Revisan el arbolado para que los vecinos vuelvan a disfrutar de las zonas verdes con seguridad

Estas revisiones se suman a las que se llevan a cabo cuando se activa el denominado protocolo de emergencias por fenómenos climáticos, como es el caso de estos días en los que las temperaturas son extremas

Además, las zonas verdes del municipio se han convertido también en espacios Smart, como es el caso de los ficus de Santo Domingo y Floridablanca, que están monitorizados en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia.

"Seguimos trabajando por garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos y mejorar su calidad de vida, ese es nuestro objetivo. Además, estos trabajos van a permitir que los árboles crezcan sanos y con fuerza. Las zonas verdes, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos, así como los auténticos pulmones de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones ya que mejoran el aire que respiramos y nuestra calidad de vida” ha destacado José Guillén

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano que dirige José Guillén, sigue realizando de forma constante y controlada la revisión a fondo de los más de 700 ejemplares singulares y de los cerca de 120.000 árboles y palmeras que hay en los jardines del municipio de Murcia. 

“Seguimos trabajando por garantizar la seguridad de todos nuestros vecinos, ese es nuestro primer objetivo. Además, estos trabajos van a permitir que los árboles crezcan sanos y con fuerza. Las zonas verdes, son espacios de reunión y de ocio para todos los murcianos, así como los auténticos pulmones de nuestra ciudad, que tienen que estar en perfectas condiciones ya que mejoran el aire que respiramos y nuestra calidad de vida” ha destacado José Guillén.

El Teniente de Alcalde, responsable del desarrollo urbano de la ciudad, aclaro qué, las revisiones son constantes, se realizan un mínimo de dos veces al año por ejemplar en el caso de los grandes ejemplares, son complementarias a las que se realizan cuando se activa el denominado protocolo de emergencias, que por seguridad acota aquellos espacios en los que puede haber algún problema por el viento, episodios de tormentas o temperaturas extremas. 

Los árboles constituyen un elemento de vida y energía al generar numerosos beneficios para el medioambiente como son combatir el cambio climático, limpiar el aire, proporcionar oxígeno, refrescar calles y ciudades, y ahorrar agua. Las especies que predominan dentro del arbolado de gran porte son eucaliptos, ficus, platanus, casuarinas, pinus o celtis, entre otros, distribuidos tanto en Murcia como pedanías. 

Entre los más antiguos están los pinos de la pedanía murciana de Churra y los plátanus del jardín de Floridablanca, donde, en los árboles de gran porte, se han instalado escalas para trepa para que el especialista pueda revisar las ramas, comprobar que no existen palancas ni ramas secas y que todo el ejemplar, incluida la cara interna, se encuentre en buenas condiciones. 

Especial relevancia tienen también, entre otros, los ubicados en pedanías como, por citar algunas, la Phitolaca dioica de la Plaza de San Bartolomé de Murcia, los eucaliptos de la calle Mayor de El Palmar o el almez de Puebla de Soto.

Innovación que mejora y cuida el medio ambiente

Parques y Jardines también mejora el cuidado y seguridad del arbolado con tecnología de atomización, que sirve para atacar de una manera más eficaz las distintas plagas que pueden afectar a los ejemplares de gran porte.

Otra de sus ventajas es que, gracias a su capacidad para pulverizar e impulsar el caldo, permite actuar en lugares inaccesibles por su altura a la vez que lo realiza con total seguridad, tanto para el ciudadano como para los propios técnicos.

Este sistema también minimiza la exposición de los operarios a los productos fitosanitarios por el propio funcionamiento de la maquinaria, que optimiza su manejo al usarse por control remoto.

José Guillén ha señalado que “se trata de una prueba más del esfuerzo por innovar para seguir mejorando nuestra calidad de vida a través del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, reduciendo a su vez los productos fitosanitarios y contribuyendo a cuidar el medio ambiente”.

Las zonas verdes dentro del proyecto estratégico Murcia Smart City 

Los ficus de Santo Domingo y Floridablanca monitorizan su estado en tiempo real garantizando la seguridad a los vecinos de Murcia. 

En concreto, en el Jardín de Floridablanca hay fijados 10 sensores que aumentan los controles de seguridad informando de la humedad en el entorno del árbol, de la temperatura, del riego, de la humedad del suelo, así como la foliar. 

"Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos" ha remarcado José Guillén. 

Este sistema de monitorización es un elemento más de las soluciones de MiMurcia como plataforma integradora de información y de sonorización para los diferentes servicios del Ayuntamiento de Murcia. 

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto mínimo en el entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES