El Ayuntamiento recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el mosquito tigre

Felipe Coello: "Muchos de los focos de proliferación se encuentran en zonas privadas, en las acumulaciones de agua que se forman, por ejemplo, en recipientes, macetas y patios particulares, así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas, por lo que la colaboración de los vecinos en estos casos es fundamental".

El Ayuntamiento de Murcia continúa con el Plan de Emergencia contra el mosquito tigre  -aedes albopictus- actuando con un despliegue especial en todas las pedanías y rincones de todo el municipio y empleando distintos métodos y medios, como drones y un helicóptero para las zonas de difícil acceso.

Asimismo, debido a las lluvias recientes y las altas temperaturas de las últimas semanas, la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, a través de los Servicios Municipales de Salud, recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra este insecto.  

“Muchos de los focos de proliferación de mosquitos se encuentran en zonas privadas, en las acumulaciones de agua que se forman, por ejemplo, en recipientes, macetas y patios particulares, así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas, por lo que la colaboración de los vecinos en estos casos es fundamental”, explica el edil.

Los trabajos se están centrando en el tratamiento de imbornales, para evitar la proliferación de larvas, y en la atención a las denuncias vecinales en el conjunto del municipio. También se está actuando en ramblas y en carriles de huerta.

El tratamiento aéreo se realiza mediante la identificación y geolocalización de focos de mosquitos públicos o privados y la aplicación del larvicida biológico sobre zonas de aguas estancadas inaccesibles por métodos terrestres. El producto seleccionado es un larvicida biológico a base de Bacillus thurigiensis selectivo para la larva del mosquito y respetuoso con el resto de flora y fauna.

Diferentes métodos para llegar a todos los lugares

Por métodos terrestres se sigue trabajando de forma continuada sobre los focos públicos, como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad y pedanías, así como en cualquier otro sitio con acceso público y que presente estancamientos de agua que puedan constituir un posible foco de cría.

El dispositivo está compuesto por tres todoterrenos, equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de 10 mochilas de fumigación para los imbornales. Asimismo, se están empleando tres drones para localizar los focos de mosquitos en las zonas de difícil acceso.

“La coincidencia entre alta temperatura y agua son los principales factores que favorecen la proliferación de mosquitos y ahora centramos todo nuestro esfuerzo en combatirlos por las enfermedades que pueden transmitir y por cómo se reproducen, en pequeños acúmulos de agua", apunta Felipe Coello.

Recomendaciones para combatirlo

Los servicios municipales de Salud del Ayuntamiento han lanzado una campaña de prevención e información contra el mosquito tigre. El programa está disponible en la sección de noticias de la página web del Ayuntamiento, así como en el portal www.ayuntamientomurcia-salud.es. Cabe destacar que la empresa Aguas de Murcia va a colaborar en la distribución del folleto enviándolo a todos aquellos ciudadanos que dispongan de factura electrónica.

Algunas de las recomendaciones son: 

Consejos para evitar la picadura:

-Puedes usar repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito suele picar en las zonas del cuerpo más próximas al suelo.

-Mantén una buena higiene corporal. El sudor y los olores corporales fuertes los atraen.

-Pon mosquiteras en las ventanas y utiliza aparatos eléctricos contra insectos. 

Actuaciones para combatirlo:

-Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones.

-Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente, como en jarrones, ceniceros, planos de macetas, piscinas de plástico, bebederos o neumáticos.

-Tapa herméticamente con tapa o tele mosquitera los depósitos de agua.

-Mantén los niveles de cloro en tu estanque, balsa o piscina.

-Pon en tu estanque o fuente de jardín peces ornamentales, que se comen las larvas.

-Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES