Cinco edificios municipales son certificados por el uso eficiente de la gestión energética

José Guillén y Mercedes Bernabé participan en la colocación de la placa de la certificación ISO 5000 de AENOR, que ha tenido lugar en el Hall del Edificio Moneo

El Ayuntamiento de Murcia recibió el pasado mes de enero la certificación ISO 50001 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por la gestión energética de cinco de sus edificios municipales: Casa Consistorial, edificio de Usos Múltiples de Abenarabi, el de Servicios Económicos de la Plaza Europa, la Agencia de Desarrollo Local y el Edificio Moneo.

Los concejales de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han participado esta mañana en la colocación de la  placa en el hall del Edificio Moneo con la que se reconoce la gestión de la eficiencia energética llevada a cabo por el Ayuntamiento.

La norma ISO 50001 es el estándar internacional que certifica los Sistemas de Gestión Energética. Supone, por tanto, la garantía de que el Sistema de Gestión Energética implantado es eficaz.

“El Ayuntamiento, como administración local cercana al ciudadano, inició su andadura en el 2008 con la adhesión al Pacto de Alcaldes y su posterior actualización comprometiéndonos a reducir las emisiones de CO2 en un 40%”, explica José Guillén, quien añade que “esta línea resulta de vital importancia en el ahorro energético, por lo que decidimos empezar con nuestras propias instalaciones, reduciendo el consumo y siendo más eficientes energéticamente”.

Proyecto Europeo H2020

El Consistorio logró esta certificación a través del Proyecto Europeo H2020 COMPETE4SECAP, mediante la colaboración entre el Servicio de Programas Europeos, la Oficina Smart Murcia, el departamento de Ingeniería Industrial y la Agencia Local de la Energía de Murcia.

“Este reconocimiento supone el buen trabajo llevado a cabo durante este tiempo por parte del Ayuntamiento, una certificación con la que cuentan muy pocos consistorios”, señala Mercedes Bernabé. La edil recuerda que “Murcia, como piloto de la implantación de dicha certificación, atrajo la atención de la International Urban Cooperation (IUC), recibiendo la visita de una delegación de Guelph (Canadá) y Rijeka (Croacia) para asesorarles en su proceso de implantación”.

Proceso de implantación

El proyecto inició su andadura en enero de 2019, junto a la consultoría Eurovértices, como asesora del proceso de implantación, en los cinco edificios más representativos del Ayuntamiento: Casa Consistorial, edificio de Usos Múltiples de Abenarabi, el de Servicios Económicos de la Plaza Europa, la Agencia de Desarrollo Local y el Edificio Moneo.

Seguidamente se formó un equipo de trabajo con los distintos servicios y concejalías y, bajo los estándares que marca la ISO, se inició un proceso de investigación en referencia a la facturación de los últimos años, auditorías energéticas, servicios de mantenimiento y detección de consumos y deficiencias.

Asimismo, se llevaron a cabo una serie de formaciones a los trabajadores municipales en el área de eficiencia energética y cambio climático, con un gran éxito de participación.

Principales resultados

Además de poder detectar deficiencias en consumos y prioridades de inversión, se ha conseguido ahorrar un 5% en consumo de energía eléctrica en tales edificios (136.344 kilovatios a la hora), suponiendo un descenso en las emisiones de más de 56 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, y un ahorro de 20.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES