El 95% de los trámites municipales se han realizado por vía electrónica gracias al teletrabajo

El 12 de marzo –dos días antes de la declaración del estado de alarma– el Ayuntamiento elaboró el Protocolo para la solicitud de la incorporación de los empleados municipales al Teletrabajo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, ofreció esta mañana un balance del sistema de Teletrabajo del Ayuntamiento, que se puso a disposición de los empleados municipales desde la declaración del estado de alarma, garantizando la eficacia de los servicios municipales durante la crisis sanitaria.

“Dotar de las máximas condiciones de seguridad y salud a todos los trabajadores municipales y garantizar la eficacia de todos los servicios municipales son dos objetivos prioritarios para el Ayuntamiento de Murcia, razón por la que desde el minuto uno pusimos a disposición de los empleados soluciones tecnológicas para trabajar desde casa durante el confinamiento”, destacó José Ballesta, quien añadió que “el sistema de Teletrabajo del Ayuntamiento garantiza la máxima eficacia en el servicio público y el funcionamiento a pleno rendimiento de los servicios municipales, así como la seguridad de los trabajadores”.

Protocolo de Teletrabajo dos días antes del estado de alarma

El Consistorio ha trabajado en la búsqueda de soluciones tecnológicas desde el primer momento. En concreto, el 12 de marzo –dos días antes de la declaración del estado de alarma– el Ayuntamiento elaboró el Protocolo para la solicitud de la incorporación de los empleados municipales al Teletrabajo y el manual de instalación de las herramientas tecnológicas, con el fin de adecuar los puestos de trabajo y configurar los equipos.

Casi el 90% de los empleados que realizan trámites están dados de alta en el Sistema de Teletrabajo

Las primeras altas al sistema de Teletrabajo se registraron el 16 de marzo y a día de hoy alcanzan la cifra de 1.281 –número registrado el lunes 18 de mayo–.

En este contexto, casi el 90% de los trabajadores municipales que realizan labores administrativas están dados de alta en el Sistema de Teletrabajo y cuentan con las herramientas de este sistema. Hay que recordar que centenares de empleados municipales de los servicios considerados esenciales han continuado trabajando de manera presencial (Polícía, Limpieza, Bomberos, etc.).

El 95% de los trámites se han gestionado por vía telemática

El Ayuntamiento ha recibido el 95% de los trámites administrativos por registro electrónico de entrada (un total de 14.109), mientras que el 5% (574 trámites) se ha recibido en soporte papel por correo postal.

Entre el 16 de marzo y el 18 de mayo se han creado en la plataforma de administración electrónica una media diaria de 200 expedientes electrónicos. Además, un total de 60.315 usuarios han utilizado la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Asimismo, se han generado 51.802 documentos electrónicos, con un promedio de 809 documentos al día, y se han realizado 49.212 firmas electrónicas de documentos administrativos, con una media diaria de 769 firmas.

Más de 145.000 usuarios han accedido al portal del Ayuntamiento

Desde el lunes16 de marzo –el primer lunes posterior a la declaración de estado de alarma–, hasta el 11 de mayo, han accedido al portal del Ayuntamiento (www.murcia.es) un total de 145.729 usuarios. Durante el periodo de confinamiento se han registrado más de 2.300 usuarios de media al día, alcanzando picos de más de 5.000 usuarios.

A partir del lunes 13 de abril se dispara el tráfico, siendo este muy superior en las últimas 5 semanas en comparación con el periodo anterior –del lunes 12 de enero al 15 de marzo–, llegando a acercarse a un incremento del 50% en el número de usuarios durante el último mes.

Entre los contenidos más visitados destaca la página del Ayuntamiento con información relativa al coronavirus, con más de 41.000 visitas.

121 videoconferencias

Desde la declaración del estado de alarma se han realizado un total de 121 por videoconferencias institucionales, en las que han participado 471 personas, lo que supone un total de 78 horas de videoconferencia (4.670 minutos).

Entre las sesiones realizadas destacan las reuniones con el Gobierno de España, Comunidad Autónoma, Federación de Municipios y Presidentes de Juntas Municipales, los Plenos, así como las Juntas de Gobierno, Mesas de Contratación, bodas civiles, etc.

Datos de la aplicación móvil TuMurcia

Asimismo, la aplicación para dispositivos móviles TuMurcia, que es una plataforma de participación ciudadana que pone a disposición de los usuarios un espacio para aportar ideas y sugerencias al Ayuntamiento, ha recibido 626 demandas y sugerencias, las cuales han sido trasladadas a los servicios municipales correspondientes.

Este sistema de comunicación y participación virtual se ha convertido en una de las herramientas extendidas entre los ciudadanos para interaccionar con el Ayuntamiento. Limpieza Viaria, Policía Local, Tráfico, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Obras y Sanidad son las temáticas más repetidas en las consultas de los ciudadanos.

Más de 250 mamparas protectoras

El Consistorio está instalando mamparas protectoras en los puestos de atención presencial al ciudadano, las cuales ya han sido habilitadas en los edificios municipales de Abenarabi, Plaza de Europa y Puerta Nueva, así como en La Glorieta.

En total, se instalarán cerca de 250 mamparas protectoras, repartidas en los servicios centrales y en las oficinas de Atención Ciudadana ubicadas en pedanías. Los despachos de atención a los vecinos de los presidentes de Junta municipales también contarán con esta protección.

Asimismo, el Consistorio está suministrado hidrogel en todos los edificios municipales con la instalación dispensadores. Actualmente, se están suministrando 150 litros/semanales de hidrogel a los servicios Plazas y Mercados. En este contexto, el Ayuntamiento va a adquirir 3.000 litros de hidrogel para hacer frente a las necesidades de los próximos meses.

Más de 100.000 mascarillas

El Ayuntamiento, que ha proporcionado a todos los trabajadores equipos de protección individual –compuestos por mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos–, cuenta con una provisión de más de 100.000 mascarillas que se repartirán entre los empleados públicos durante los próximos meses, en función de las necesidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES