Colectivos vecinales de Murcia exigen a la CARM que reponga el servicio de autobús a pedanías

Y "cumpla con su obligación para la FASE 1"

Colectivos como No + Precariedad, Plataforma por la Recuperación del Transporte Público, Yayoflautas o FAVEMUR exigen al gobierno regional y al ayuntamiento que sean restituidas el 80% de las expediciones en al menos quince pedanías de Murcia y se acabe con "incumplimientos graves que ocasionan perjuicios serios".

La Región de Murcia entró en la Fase 1 de la "desescalada" el pasado lunes 11 de mayo. Según aparece en el Anexo II de la "Guía de facilitación de acceso a las medidas" publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, entre las medidas que llevaba aparejado este cambio se encuentra la de reponer "El transporte público en entornos urbanos e interurbanos a niveles de oferta de servicios del 80-100%".

En consonancia con lo anterior, hace unos días, el Ayuntamiento de Murcia anunció la restitución de la totalidad de líneas de transporte urbano de viajeros por carretera que transitan únicamente a lo largo del área metropolitana del municipio, los autobuses conocidos coloquialmente como "los coloraos". Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo en el caso de las líneas que unen a los vecinas y vecinas de las pedanías de Murcia con el centro, o a varias pedanías entre sí, cuyo servicio corresponde Latbús y cuya competencia corresponde al gobierno autonómico.

Esto ha supuesto que vecinos y vecinas de lugares distintas pedanías afectadas hayan hecho llegar sus quejas a la Consejería de Fomento y, en segunda instancia, al ayuntamiento como garante último de la movilidad en el municipio de Murcia. Concretamente, un grupo de colectivos vecinales de diversa índole como la "Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia y Comarca" (FAVEMUR), "Asamblea Murcia sin Muros", "No + Precariedad", "Yayoflautas Murcia" o "Plataforma por la Recuperación del Transporte Público", han mostrado sus descontento con la Dirección General de Transporte de la CARM por "incumplir su obligación de restituir las líneas y rutas de transporte público entre Murcia y un buen número de pedanías que fueron suspendidas temporalmente con motivo de la declaración del estado de alarma". Afirman que se han puesto en contacto por escrito y vía telefónica con este organismo sin haber recibido la menor respuesta sobre la problemática planteada.

Atendiendo a las rutas y horarios accesibles a la ciudadanía a través de la página web de la concesionaria Latbús, se observa que alrededor de trece líneas realizan en la actualidad entre 1 y 4 expediciones diarias, muy lejos de las 20-25 habituales antes del comienzo de la crisis sanitaria.

Además, la línea 30, que realiza el trayecto entre la pedanía de Los Ramos y Murcia, sólo ofrece 7 expediciones (aproximadamente, un 25% de lo habitual) a pesar de ser uno de los servicios que históricamente siempre ha registrado un mayor número de viajeros de todo el municipio. Los datos obtenidos de Latbús y contrastados con Paco Ruipérez (miembro de la Mesa del Transporte Público por la Asociación "Murcia en bici") y José Enrique Ruiz (Plataforma para la Recuperación del Transporte Público), pueden concretarse en las siguientes líneas cuyos servicios continúan siendo casi inexistentes.

Francisco Guirao, vecino de Aljucer, señala que, la línea que une las zonas de huerta de El Palmar, San Ginés y Aljucer con el centro de Murcia (la 26-B), ha estado sin servicio de ningún tipo hasta hace una semana. Y en la actualidad, el servicio que se presta no supera las dos expediciones diarias. Sostiene que esta ausencia de servicio está ocasionando serios problemas a aquellos vecinos que no disponen de vehículo propio para llegar y volver de su lugar de trabajo, o que necesitan desplazarse fuera de su pedanía para realizar cualquier gestión ineludible.

Peligros Martínez (integrante de Yayoflautas Murcia) ha querido recalcar que, "mientras nos están quitando servicios necesarios, quedándonos ´tirados´ muchas vecinas, se evita que haya trabajadores de Latbús que puedan volver a sus empleos y verse menos ´apretados´ para sacar adelante a su familia".

Para José Enrique Ruiz, "es absolutamente lamentable encontrarse con despropósitos como que la línea que une Murcia con Alcantarilla y con Espinardo (la 44-D) tenga una sola expedición al día y ninguna por la mañana, que los residentes en Sangonera la Verde sólo dispongan de una expedición para llegar a Murcia antes del mediodía (nada menos que a las 6:45 am), o que sólo se pueda coger un autobús al día para llegar al Hospital de La Arrixaca desde Corvera (a las 7:00 am)…ejemplos como éstos hay demasiados".

Desde los colectivos vecinales, se ha anunciado su intención de hacer llegar su voz hasta las instituciones del municipio y la comunidad autónoma para lograr una solución ante lo que consideran "incumplimientos graves de los responsables públicos que acarrean serios perjuicios a las familias trabajadoras de nuestro entorno", dejando abierta la posibilidad de recurrir a la vía judicial.

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