Atención Ciudadana retomará el servicio presencial a principios de junio

La Concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha visitado hoy las instalaciones de la sede de Ventanilla Única de Glorieta de España que están siendo acondicionadas con mamparas, así como se están señalizando los accesos y la sala de espera.

El Servicio de Atención Ciudadana, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, se prepara para la reapertura del servicio presencial que, previsiblemente, se producirá para principios de junio, con el acondicionamiento de todos los espacios, tanto en pedanías y distritos como los ubicados en Glorieta de España, Plaza de Europa y el edificio municipal de Abenarabi, con las medidas de seguridad frente al Covid-19.

La concejala Mercedes Bernabé ha visitado esta mañana las instalaciones de Ventanilla Única, en Glorieta de España, donde ya se han instalado cinco mamparas de seguridad para los puestos de atención presencial y se han señalado las entradas, salidas y sala de espera con indicadores que recuerden la importancia de guardar el distanciamiento físico.

Asimismo, se ha redistribuido el espacio y el mobiliario con las distancias de seguridad reglamentarias en todas las oficinas, así como en los despachos internos.

“La seguridad de los ciudadanos es, en estos momentos, nuestra prioridad, por lo que todo nuestro esfuerzo ahora es que las oficinas puedan abrir sus puertas cumpliendo con los requisitos reglamentarios. Nuestra intención es que en pocas semanas, a principios del próximo mes, el servicio pueda empezar a funcionar en todas sus sedes y a través de cita previa”, explica la edil Mercedes Bernabé.

Equipadas las Oficinas de Plaza Europa, Abenarabi y pedanías

Las mismas medidas se están desarrollando en las instalaciones de Plaza Europa y Abenarabi, que ya cuentan con siete y ocho mamparas de seguridad, respectivamente, para los puntos de atención con el ciudadano.

Asimismo, este dispositivo de seguridad comenzó la pasada semana en pedanías y distritos con la instalación de las mamparas en las distintas sedes del Campo de Murcia. Las tareas se están extendiendo al resto de oficinas, llevando hasta ahora instaladas un total de 33 mamparas protectoras.

Además, se está acondicionando el espacio, redistribuyendo el mobiliario y señalando los accesos y puntos de mayor cercanía al ciudadano de acuerdo con las medidas de distancia permitida para la atención presencial.

Cabe destacar que las pantallas protectoras de todo el servicio están diseñadas con un grosor especial para garantizar la máxima seguridad.

Atención a través de Cita Previa

Una vez abiertas al público, y siguiendo todas las normas de seguridad, los usuarios deberán solicitar cita previa antes de acudir a las oficinas de Atención Ciudadana a través de la web del Ayuntamiento.

Además, se establecerán turnos de trabajo para cubrir los horarios teniendo en cuenta el espacio de cada oficina, garantizando la seguridad de los empleados y usuarios.

Está previsto aumentar los horarios de atención en las tres Oficinas Centrales de Abenarabi, Plaza Europa y Ventanilla Única, con un horario ininterrumpido, de lunes a jueves, de 9.00 a 18.00 horas, y los viernes, con el horario actual, de 9.00 a 14.00 horas.

Un trabajo coordinado

El dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad de los puestos presenciales en todas las Oficinas de Atención Ciudadana se está realizando en coordinación con los servicios de Prevención de Salud Laboral, dependiente de la Concejalía de Pedanías y Barrios; y Salud, de la Concejalía de Deportes y Salud, que deben supervisar todas las instalaciones para comprobar que cumplen con las medidas reglamentarias para su reapertura.

Además, destaca también la colaboración del Servicio de Informática, dependiente de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, para la instalación de la cita previa para facilitar la atención presencial en todas las oficinas del municipio.

Gestiones durante el estado de alarma

El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha realizado 44.017 gestiones desde el 16 de marzo, momento en el que comenzó el estado de alarma, hasta el día de ayer, 19 de mayo.

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