El PSOE se abstiene en la modificación de las ordenanzas fiscales por "su poca ambición y capacidad para proteger a familias y autónomos"

El portavoz, José Antonio Serrano, pone como ejemplo municipios donde se ha decidido incrementar las bonificaciones en los impuestos con la complicidad del PP y, sin embargo, en Murcia "les falta voluntad y humanidad para ayudar a nuestros vecinos y vecinas"

El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la votación de la modificación de las ordenanzas fiscales por plantear unas bonificaciones en las tasas e impuestos municipales "poco ambiciosas y con escasa capacidad para proteger a familias y autónomos", según ha mantenido el portavoz, José Antonio Serrano.

Se trata de una modificación de las ordenanzas fiscales municipales para el ejercicio 2020 a consecuencia de la situación excepcional nacida en virtud de la crisis sanitaria provocada por la epidemia del Covid-19, y que van a perjudicar especialmente a determinados colectivos como familias afectadas por el incremento del desempleo, autónomos, hosteleros y comerciantes.

Mientras ayuntamientos de la Región como San Javier, San Pedro del Pinatar, Archena, Alcantarilla o Águilas aplican bonificaciones del 100% para todo el año en la tasa de sillas y mesas y en la correspondiente a mercadillos semanas, en Murcia se plantean sólo del 50% "y creemos que es insuficiente".

Además, Serrano ha declarado que el equipo de Gobierno "más allá de facilitar el pago de impuestos a las familias, con los planes personalizados de pago, no hacen ningún esfuerzo adicional, vienen a decirles, paguen, en cómodos plazos pero paguen". No obstante, añade, "¿y si la situación no les permite pagar?, ¿tendrán que decidir esas familias entre alimentarse o pagar impuestos?, y si no pagan, entonces pasarán a ser morosos con esta administración de manera involuntaria".

El portavoz socialista ha acusado al PP de "no tener voluntad ni humanidad" para ayudar a los vecinos y vecinas del municipio, y además, de mentir. "Porque hemos planteado la bonificación del 100% del impuesto de tasas y sillas y el IBI social, y han tirado esta propuesta a la basura".

Al respecto, ha insistido en que "nosotros hemos propuesto el IBI social para las familias más vulnerables, y aunque dirán que no lo pueden aplicar, preguntamos ¿por qué sus compañeros no denuncian al alcalde de Elche, donde este año se incrementan las ayudas a través de subvenciones hasta 1.400.000€ para el pago del citado impuesto, pasando de las 7.000 familias beneficiarias a las 10.000". O ¿por qué sus compañeros no denuncian al alcalde de Lorca donde se ha puesto un millón de euros en ayudas directas destinadas a comerciantes, autónomos y hosteleros para pagar el IBI, la tasa de mercados y el sellos del coche? O, incluso, al alcalde de Madrid, "donde se han aprobado bonificaciones del 25% en el IBI y el IAE, condicionadas por el mantenimiento del promedio de plantilla de trabajadores para establecimientos de ocio, hostelería y comercio". Incluso, pone también como ejemplo Granada, donde PP gobierna con Cs y, en la ordenanza reguladora del IBI en el artículo 10, punto 6 recogen bonificaciones de carácter social con una bonificación que llega hasta el 90% de la cuota para familias con dificultades y con inmuebles que no superen los 60.000 euros de valor catastral.

Por todo ello, el portavoz socialista insiste en que sólo se trata de "tener voluntad política y de tener en el centro del pensamiento a las personas, y no parece que este sea el caso del PP".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES