Jorge Bernal, investigador de la UMU, consigue un proyecto sobre ciberseguridad financiado por AXA Research Fund

Bernal desarrollará soluciones innovadoras de ciberseguridad gracias a un contrato postdoctoral con la Universidad de Murcia (UMU) financiado por el prestigioso fondo de investigación del Grupo AXA.

Por primera vez AXA Research Fund otorga un proyecto, en este caso por valor de 119.000€, a la UMU.

El proyecto, de nombre Cyber-SecloT, pretende ayudar tanto a pequeñas y medianas empresas (pymes) como a organizaciones a combatir las ciberamenazas y mejorar, de esta forma, su ciberseguridad.

Su principal objetivo es investigar y diseñar nuevas soluciones disruptivas de ciberseguridad que se integren en un marco global y cognitivo de gestión de la seguridad contra las amenazas digitales. En este sentido, permitirá mejorar las capacidades de detección, prevención y protección contra las mismas.

En palabras de Bernal Bernabé, "los resultados permitirán a las pymes y organizaciones que sus sistemas y redes sean más robustos. Ello gracias a los nuevos mecanismos que se propondrán para la detección dinámica y temprana de ciberataques y amenazas que puedan perpetrarse en sus redes y sistemas".

Una vez desarrollados y validados, tal y como señala el propio AXA Research Fund, los resultados se difundirán lo más ampliamente posible y el software generado durante el mismo estará disponible en acceso abierto.

Olga Sánchez, ceo de AXA España, destacó la "importante aportación que supone el proyecto de Jorge Bernal en un contexto, además, como el actual en el que la ciberseguridad es aún, si cabe, más relevante con miles de empresas apostando por la digitalización y el comercio electrónico".

Riesgos y ciberamenazas

El proyecto surge en un contexto en que las ciberamenazas y los riesgos en las comunicaciones relativas al Internet de las Cosas (IoT) y a la tecnología 5G aumentan día tras día. Con el fin de combatirlos, el investigador de la UMU estudiará "nuevos algoritmos basados en Inteligencia Artificial, protocolos de comunicación y mecanismos autónomos de seguridad que permitan gestionar automáticamente la ciberseguridad".

Asimismo, los resultados del proyecto ofrecerán a las empresas instrumentos para intercambiar automáticamente información sobre ciberinteligencia de forma privada y segura, que permita autoconfigurar sus sistemas de seguridad para protegerse de ciberamenazas y conseguir altos niveles de resiliencia.

Oportunidad para un joven investigador

Bernal Bernabé explica, en relación con este proyecto postdoctoral, que "es clave para dotar de financiación y continuidad a mi carrera de investigación, ayudándome a conseguir mis metas profesionales".

Asimismo, reconoce que "el logro de obtener uno de los proyectos de AXA Research Fund, que ostentan un reconocido prestigio internacional, ayudará a promocionar mis resultados de investigación, consiguiendo más impacto y alcance. Agradezco enormemente la oportunidad que se me otorga".

AXA Research Fund

El fondo para la investigación del Grupo AXA nació en 2007 con la creencia de que la ciencia tiene un papel crucial en la respuesta a los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta. La iniciativa de filantropía científica de AXA está comprometida con el apoyo a la ciencia, contribuyendo al progreso social y animando a los investigadores a compartir su trabajo con el público en general. AXA Research Fund apoya proyectos en las áreas de Salud, Medio Ambiente, Nueva Tecnología y Socioeconomía.

Sobre el investigador

Jorge Bernal Bernabé recibió los títulos de Ingeniería Informática, máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), máster MBA, y doctorado en Informática por la UMU. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes y Telemática GSIT de la Facultad de Informática de la UMU, dirigido por el catedrático Antonio Skarmeta. Jorge Bernal está acreditado a profesor contratado doctor por la ANECA y recibió el premio extraordinario de doctorado por la UMU. Acumula más de 50 artículos de investigación (30 artículos indexados en revistas JCR con impacto) y ha participado en varios proyectos europeos de investigación del FP7 y H2020, tales como Inter-Trust, DESEREC, Semiramis, SocIoTal, ARIES, ANASTACIA, Olympus o CyberSec4Europe. Más información en su web personal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES