Los museos municipales celebran el Día Internacional de los Museos de forma virtual

Más de 90 artistas presentarán sus trabajos online con el Cuartel de Artillería, el Museo de la Ciencia y el Agua presenta dos exposiciones, el Museo de la Ciudad muestra piezas de colecciones particulares y el Gaya ofrece una perspectiva distinta de su colección

Los distintos museos y espacios culturales municipales se unen al Día Internacional de los Museos 2020 bajo el lema ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión', que este año, debido a la pandemia por coronavirus, se celebrará de manera virtual.

"Nuestro objetivo es concienciar sobre los museos como un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua" ha apuntado el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Las actividades propuestas, todas ellas online, con las siguientes:

Cuartel de Artillería

El Cuartel de Artillería presentará mañana sábado 16 de mayo, a las 12 horas, la ponencia online del Director de EVE, Museos e Innovación Ricardo Cano, que ofrecerá una charla en directo a través del canal streaming cuartelmurcia .es titulada ‘Covid-19, reinvención de los museos'.

A las 18 horas, gracias al colectivo Trazo 6 se presentará una gran exposición virtual de 90 artistas murcianos en la página mvmart .org de la nueva MVM Muestra Virtual Milenium que se presentará este día.

Museo de la Ciencia y el Agua

El Museo de la Ciencia y el Agua inaugurará el lunes la exposición virtual ‘Antropoceno', proyecto del artista Eduardo Cortils que reflexiona acerca de esta nueva era, caracterizada por el fuerte impacto del ser humano sobre la Tierra, así como de sus repercusiones, tales como la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Además, se presentará la exposición virtual participativa ‘Nubes', surgida de la convocatoria realizada por el museo, y que ha tenido una importante repercusión entre el público, con envíos llegados desde toda España e, incluso, desde otros países como Colombia, que han mandado fotos de nubes realizadas desde su ventana en pleno confinamiento.

Otra de las actividades es la presentación de la Memoria Anual del año 2019, en la que se hace repaso de todas las actividades y de la programación que el museo llevó a cabo durante el pasado año, en el que se logró el mayor número de visitas de nuestra historia.

Además, durante toda la semana la actividad virtual y en redes sociales será muy importante, en Facebook, Twitter y Youtube.

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad presentará la exposición virtual participativa ‘El Museo en Casa', en la que se mostrarán las imágenes de las piezas de colecciones particulares que, de forma desinteresada, han enviado para hacer más llevadero el periodo de confinamiento. Esta exposición se podrá `visitar ´ en la web del museo y redes sociales.

Asimismo se dará a conocer el video obtenido gracias a la colaboración de los participantes de la sexta edición del club de lectura ‘Café con Texto 2019-20' y la memoria anual de actividades 2019.

Durante todos estos días se están realizando acciones de divulgación y creación de contenidos en redes sociales con los lemas indicados por ICOM y Museum Week. Todos esos contenidos se pueden consultar en los perfiles del museo en facebook, twitter e Instagram, así como en la web del museo

Museo Ramón Gaya

El Museo Ramón Gaya trabajará con imágenes de otras ediciones para mostrar a un museo más igualitario, diverso e inclusivo. Así, se mostrarán en redes sociales una selección de imágenes de las actividades realizadas en los últimos años (en la Plaza Santa Catalina, a través de la danza y la música, etc...), para tener una visión distinta de la colección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES