Un paso más para que Murcia cuente con su primera ordenanza de movilidad

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha convocado esta mañana una reunión con representantes de los distintos grupos políticos municipales con el fin de presentarles el borrador de la normativa y consensuar el texto

La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha convocado esta mañana una reunión con representantes de los distintos grupos políticos municipales y técnicos municipales con el fin de avanzar en la nueva ordenanza de movilidad y consensuar el texto.

"Es un documento muy ambicioso ya que gracias a él Murcia dispondrá de su primera normativa municipal para regular el uso compartido del espacio público que apuesta por la movilidad sostenible y el peatón, haciendo hincapié en los desplazamientos de la última milla y la ciclologística, regulando la circulación del transporte de mercancías e incorporando nuevos modos de transporte como el patinete eléctrico", ha indicado Pérez.

Durante la reunión se ha puesto el foco en las medidas y actuaciones que deben abordarse para alcanzar los retos del Ayuntamiento de Murcia en materia de movilidad, principalmente en  reducción de emisiones como eje de cualquier intervención municipal, logística sostenible dentro de la ciudad, facilitar la movilidad al ciudadano y mantener un desarrollo sostenible.

Esta nueva ordenanza, conformada por 10 títulos y 155 artículos, tendrá en cuenta la escala de prioridades a las que afecta, tratando siempre en primer lugar al peatón y después a la movilidad individual, transporte colectivo y vehículo particular en este orden.

El objetivo es regular la integración de todos los sistemas de movilidad sostenible y las circunstancias de la ciudad (aparcamientos, cargas y descargas, circulación por centros históricos...), armonizando el uso peatonal, la circulación de vehículos, estacionamiento, transporte de personas, distribución de mercancías, diferentes usos relacionados con la movilidad, etc.

"Pretendemos incrementar la seguridad vial, proteger la salud de las personas, apostar por la sostenibilidad ambiental, ordenar los usos de las vías e incluir nuevos modos de transporte, como los patinetes eléctricos", ha apuntado Pérez.

La concejala ha explicado que "pretendemos con esta normativa que los murcianos se sumen a la movilidad sostenible aparcando los vehículos contaminantes para ir en sintonía con la Estrategia municipal de mitigación del cambio climático, que busca disminuir en un millón de toneladas las emisiones de CO2 en 2030 y que ya contempla la mejora de la calidad del aire, y con la Estrategia del Vehículo Eléctrico, que servirá para reducir  emisiones contaminantes de las que el 50% proviene del tráfico rodado"

Esta normativa ya se ha tratado en reuniones anteriores como en la Junta de Portavoces que se celebró en diciembre o una reunión de los distintos grupos políticos municipales el pasado mes de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES