El número de llamadas registradas en Atención Ciudadana se incrementa un 50% durante el confinamiento

José Ballesta: "Desde la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento estableció un dispositivo especial de Atención Ciudadana, reforzando las líneas telemáticas y telefónicas para atender todas las demandas y consultas de los vecinos"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ofreció esta mañana un balance del dispositivo especial de Atención Ciudadana puesto en marcha por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alarma, acto que se ha realizado en la Oficina de Atención Ciudadana de la pedanía de Puente Tocinos.

“Uno de los elementos absolutamente esenciales en la gestión de cualquier crisis es mantener informado a la ciudadanía y que el flujo de información sea permanentemente constante con la población. Si además se produce un largo periodo de confinamiento, como en la actual crisis, es todavía más importante mantener ese flujo de información”, destacó José Ballesta.

“Por ello, el Ayuntamiento estableció un dispositivo especial de Atención Ciudadana desde la declaración del estado de alarma, reforzando las líneas telemáticas y telefónicas para atender todas las demandas  y consultas de los vecinos”, señaló el alcalde de Murcia, quien añadió que “durante el periodo de confinamiento el número de llamadas que ha recibido el servicio de Atención Ciudadana se ha incrementado un 50% durante el mismo periodo de tiempo respecto al año anterior, superando la cifra de las 15.000 consultas telefónicas”.

En concreto, Atención Ciudadana ha atendido un total de 15.625 llamadas a través del 010 desde el 16 de marzo hasta el 11 de mayo, lo que supone un incremento del 50% en comparación con el mismo periodo de tiempo durante el año anterior.

Servicios Sociales, el área más demandada

De las llamadas registradas, más de 4.000 consultas estaban centradas en el área de Servicios Sociales. Gestión Tributaria, así como las consultas administrativas y relativas a empadronamientos, son otras áreas sobre las que se han centrado las llamadas.

Dispositivo especial en barrios y pedanías

De forma paralela, el Consistorio activó un dispositivo especial de Atención Ciudadana centrado en los barrios y pedanías murcianos desde que se inició el confinamiento. Este dispositivo ha gestionado un total de 3.786 llamadas, de las cuales 1.228 han sido relativas al área de Servicios Sociales. Dichas llamadas han sido desviadas al móvil del responsable de cada centro para atender todas las solicitudes.

En este contexto, Servicios Sociales ha sido el área más demandada en este periodo de tiempo, seguida por Estadística (796 llamadas). El resto de áreas de las que se han realizado consultas han sido Gestión Tributaria, Extranjería y Descentralización. Las responsables de las oficinas de Atención Ciudadana de barrios y pedanías han realizado estas gestiones de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Beniaján, Puente Tocinos y Torreagüera encabezan la lista de localidades desde las que se han realizado más llamadas

Las pedanías desde las que se han realizado más consultas han sido Beniaján (543), Puente Tocinos (247), La Alberca (208), Torreagüera (206), Cabezo de Torres (201) y El Palmar (157). Por su parte, los distritos que han registrado mayor número de llamadas son La Paz (203) y San Basilio (126).

Cita previa, mamparas protectoras y accesos señalizados: el proceso de desescalada

Durante el encuentro también se informó de las medidas que se adoptarán durante las próximas semanas para afrontar el periodo de desescalada, entre las que destaca la instalación de mamparas protectoras en todas las oficinas de Atención Ciudadana —a excepción de la oficina de Abenarabi, que ya dispone de estas infraestructuras—, garantizando la seguridad de los empleados y usuarios en el momento de la apertura de la atención presencial.

Una vez abiertas al público, y siguiendo todas las normas de seguridad, todos los usuarios deberán solicitar cita previa antes de acudir a las oficinas de Atención Ciudadana a través de la web del Ayuntamiento o llamando a los teléfonos de las oficinas de Atención Ciudadana. Todos los centros estarán señalizados en las entradas, salidas y salas de espera con indicadores que recuerden la importancia de guardar el distanciamiento físico.

Además, se establecerán turnos de trabajo para cubrir los horarios teniendo en cuenta el espacio de cada oficina, garantizando la seguridad de los empleados y usuarios.

Refuerzo del servicio telefónico de Atención Ciudadana

El Consistorio ha reforzado el servicio telefónico de Atención Ciudadana desde la declaración del estado de alarma, ampliando su cobertura, debido a la situación actual y tras el aumento de llamadas recibidas al número 010. Este teléfono continúa funcionando en horario, de 8.00 a 18.00 horas, y se están reforzando las franjas con mayor volumen de llamadas, desde las 10.00 a las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

El 010 es un teléfono conocido por la amplia mayoría de los murcianos para consultas relativas a la vida municipal -impuestos, ofertas de empleo, equipamientos municipales-. Cabe destacar su papel fundamental durante el estado de alarma, pues son miles los ciudadanos que hacen uso de este número para solucionar sus trámites o pedir información.

El teléfono gratuito 900 222 900 también para emergencia social

El Ayuntamiento comenzó a atender la pasada semana los asuntos referentes a emergencia social también a través del teléfono gratuito 900 222 900, hasta ahora dedicado a trámites telefónicos, mientras se gestiona la gratuidad del número 010 de forma permanente para todo el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES