La UMU mantiene activas sus acciones de voluntariado acompañando a personas vulnerables en el confinamiento

Un centenar de personas dan apoyo educativo y psicológico a familias y hablan con mayores de forma virtual, entre otros programas

La Universidad de Murcia ha continuado su actividad de voluntariado durante el confinamiento de manera muy activa gracias al programa UMU Acompaña, que ha contado con la participación de un centenar de personas voluntarias que han estado dando apoyo a personas y colectivos sensibles durante el aislamiento social. A la vez, y desde ese programa propio, se trabaja con diferentes entidades que conocedoras de actividad voluntaria de la Universidad, demandan su colaboración. Algunas de las iniciativas que se incluyen son las siguientes:

Voluntariado de apoyo educativo, y/o psicológico, telemático a centros escolares durante la crisis sanitaria. Organizado y supervisado por las Facultades de Educación y Psicología, ofrece refuerzo escolar a menores en situación de desigualdad y apoyo psicológico a sus familias. A día de hoy este proyecto cuenta con una treintena de estudiantes, tanto de Grado como de Máster y Doctorado, fundamentalmente de la Facultad de Educación y Psicología, que desean dedicar parte de su tiempo a ayudar a esos niños y niñas, y a las familias que corren el riesgo de quedar marginados en este severo proceso.

Proyecto de Teleacompañamiento con Personas Mayores. Organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, para dar apoyo telefónico a personas mayores que viven solas en su municipio. Hasta la fecha, cerca de setenta miembros de la UMU, alumnado y personal de administración y servicios, de las Facultades de Educación, Psicología, Letras, Derecho y Trabajo Social están contactando habitualmente con ese colectivo que, debido a sus circunstancias, se encuentra más aislado y solitario que el resto de la población.

Acompañamiento on line a Personas con Discapacidad Intelectual de FUNDOWN. Con la finalidad de apoyar a los participantes del Proyecto de Viviendas Compartidas de FUNDOWN, y dinamizar los grupos creados entre los usuarios de las viviendas, sus mediadores y los estudiantes voluntarios de la UMU. Actualmente están participando 7 estudiantes de diferentes grados y master.

Formación de voluntariado: Herramientas de buenas prácticas en el teleacompañamiento. La Asociación de Familiares de Alzheimer de Cartagena, AFAL, ofreció una formación para el voluntariado UMU Acompaña, de todos los proyectos y actividades, sobre herramientas y buenas prácticas en la realización del acompañamiento telefónico. Unas 40 personas de todos los proyectos han tenido acceso a esta formación.

Por otra parte, la Asociación Rumiñahui, va a ofertar próximamente dos proyectos más de asistencia telefónica. Se trata del Proyecto Sensibilizarnos, Detección y Apoyo a Mujeres Migrantes Víctimas de Violencia de Género, y en Proyecto de Refuerzo Escolar con Menores Migrantes. Para ambas iniciativas requiere de la participación de personas voluntarias de la UMU.

El Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UMU está en contacto con todas las entidades colaboradoras del Programa de Voluntariado Universitario para poder responder a las demandas de voluntariado tanto on line, como presencial, a medida que sea necesario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES