Más de 11.000 euros recaudados para el Banco de Alimentos gracias a los menús solidarios de GastroSOS

El Ayuntamiento pone a disposición de la iniciativa GastroSOS las instalaciones de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, visitó esta mañana la Escuela de Hostelería Murcia Emplea, ubicada en El Palmar, cuyas instalaciones municipales se han puesto a disposición de los organizadores y cocineros del proyecto GastroSOS.

Esta iniciativa, ideada por el chef Rodi Fernández, cocinero del restaurante La Cava de Royán en Alcantarilla, consiste en la elaboración y reparto a domicilio de menús solidarios que se están cocinando entre hoy y mañana, cuya recaudación se destinará íntegramente al Banco de Alimentos del Segura.

“Los más de cincuenta cocineros murcianos y todo el personal de sala que se ha sumado a este proyecto elaborando los menús representan la generosidad y solidaridad de Murcia”, destacó José Ballesta, quien añadió que “gracias a los menús solidarios de GastroSOS se destinarán más de 11.000 euros al Banco de Alimentos para atender a las familias que más lo necesitan en estos duros momentos”.

Los profesionales que están cocinando esta mañana en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea son Juan Antonio García Gil, jefe de cocina del restaurante El Churra; Estrella Carrillo, jefa de cocina y propietaria del restaurante Santa Ana; María Antonia Porras, propietaria del restaurante Deskaro; Juan Azorín, del restaurante Barahonda; Mijail Angelov, de la Fragua de Vulcano; Pedro Gallardo, del Hotel Agalia; y Nacho Abellán, del restaurante Hispano.

También están participando tres docentes de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea, que son Pedro García, profesor de cocina; José Martínez, profesor de sala; y María José Tarín, profesora de Servicio de Catering; así como personal de sala –ocho personas colaboradoras, voluntarios para el embalaje de los menús y cualquier otra actividad complementaria–.

Más de 1.000 menús reservados

En total, se han reservado 1.385 menús –con platos basados en productos murcianos–, lo que supone una recaudación de 11.080 euros. Esta iniciativa reúne a más de 50 cocineros murcianos en torno a las cocinas de diferentes escuelas de hostelería de la Región. En concreto, están participando tres grandes cocinas de centros de formación, que han contado con el apoyo de empresas que han aportado productos, así como con la colaboración del Ayuntamiento y la Comunidad.

Ensalada de verduras asadas con lubina, migas con chato murciano y paparajotes

GastroSOS consta de dos opciones de menú, que se están repartiendo en hogares ubicados en Murcia y en las pedanías de Zarandona, La Albatalía, La Arboleja, Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Puente Tocinos, Santo Ángel, La Alberca, Algezares y Aljucer.

Los platos que se están repartiendo hoy son ensalada de verduras asadas con lubina en salazón, migas con chato murciano y paparajotes. Por su parte, mañana se repartirá el menú que consta de guiso de garbanzos con acelgas y bacalao, carrillera de cerdo estofada y paparajotes.

El chef Rodi Fernández ideó esta iniciativa tras una conversación telefónica con su padre, el fundador del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández. Las reservas de menús, de 8 euros, se cerraron el domingo a las 12 de la noche.

Protocolo de higiene y seguridad alimentaria

La elaboración de los platos en las instalaciones municipales de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea se está llevando a cabo cumpliendo estrictamente con todas las medidas sanitarias, tanto en las instalaciones como a la hora de cocinar y manipular alimentos, así como en el reparto a domicilio.

En concreto, las instalaciones de la escuela se pusieron a disposición de GastroSOS el viernes 8 de mayo, cuando se recibió el suministro de los productos para la elaboración de los menús. El lunes 11, ayer, se realizaron las elaboraciones previas en cocina.

Cocineros que se han sumado al proyecto

Los cocineros que están participando en esta iniciativa son Juan Antonio García, jefe de cocina de El Churra; Pablo Gómez, profesor de Hostelería de la UCAM; Cayetano Gómez, jefe de cocina del restaurante Promenade; Francisco González, propietario del restaurante Jota Ele; parte del equipo de La Cabaña Buenavista del chef Pablo González-Conejero; Nacho Abellán, propietario y Jefe de Cocina del Hispano; Sergio Martínez, propietario y Jefe de Cocina de Keki y Kalma; Sergio de La Orden, propietario y Jefe de Cocina de El Mosqui; Juan Pablo Ortíz, propietario y Jefe de Cocina de Barriga Verde; Juan Guillamón, propietario y Jefe de Cocina de Alma Mater; Tomás Écija, propietario y Jefe de Cocina de La Maita, y Cundi Sánchez, propietaria y Jefa de Cocina de El Albero.

También participan Juanfran Paredes de El Refugio; Pedro Gallardo de Hotel Agalia; Estrella Carillo, propietaria y jefa de cocina de Santa Ana; José Miguel Moreno, propietario y jefe de cocina del Casino de Mula; José Cremades, propietario y jefe de cocina de La Palera y La Cangreja;; Pablo Martínez, propietario y jefe de cocina de Eszencia; Mariam Porras de Deskaro by Góngora; Rafa Sánchez de BoxPerience y el propio Rodi Fernández, jefe de cocina del Restaurante La Cava de Royán Banco de Alimentos del Segura. Asimismo, se ha sumado el Instituto S.F.P Vesta con sus profesores Franciso Teruel y Antonio J. Costa.

El alumnado de la Escuela de Hostelería Murcia Emplea alcanza una inserción superior al 93% tras realizar los cursos

La Escuela de Hostelería Murcia Emplea imparte cursos con Certificado de Profesionalidad de niveles 1, 2 y 3, para personas desempleadas principalmente en la familia profesional de Hostelería y Turismo, subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

Asimismo, desarrolla un Programa Mixto de Empleo-Formación de un año de duración, que combina la formación en Certificados de profesionalidad con el trabajo efectivo, a través de contratos para la formación realizados por el Ayuntamiento de Murcia y del que se benefician 45 personas desempleadas, previamente seleccionadas por el SEF, que cobran el 100 % del salario mínimo interprofesional. Este programa, que cumple su 6ª edición y en abril finalizó con el proyecto ‘GastroTurismo VI’, tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de personas desempleadas de 25 a 54 años.

La Escuela también colabora con agentes sociales y económicos del municipio a través de convenios, con el fin de mejorar la formación y cualificación profesional de trabajadores desempleados/as, impulsar el desarrollo económico en nuestro territorio y fomentar el empleo y el emprendimiento. En este sentido, impulsa todos los programas y acciones que sean necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas que residen en el municipio, especialmente de aquellas que se encuentran desempleadas y con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

En concreto, en 2019 se firmaron 3 convenios de colaboración con las asociaciones Fundación Jesús Abandonado, Asociación CEOM (para la Integración de personas con discapacidad intelectual) y Asociación Nuevo Futuro (Asociación de Hogares para Niños/as Privados de Ambiente Familiar), colaborando el alumnado en la realización de elaboraciones culinarias destinadas a sus usuarios.

El alumnado ha alcanzado porcentajes de inserción laboral de hasta el 93,75%, según la especialidad, gracias a la calidad de su formación basada en la metodología ‘aprender haciendo’, la excelencia de instalaciones y materiales y al entrenamiento en las competencias más demandadas por el tejido empresarial del sector.

Además, han recibido formación complementaria en alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental, inglés, seguridad e higiene alimentaria y protección ambiental, recursos de búsqueda y mejora del empleo, conocimientos y destrezas transversales del sector y formación en emprendimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES