Un helicóptero con 600 litros de capacidad se suma al dispositivo para acabar con los mosquitos en el municipio de Murcia

José Ballesta y Felipe Coello visitan el entorno de la rambla de Tabala, donde se están realizando los trabajos de fumigación aérea con 10.000 litros de producto desde la zona norte, pasando por la zona centro y terminando en el sur

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, visitó hoy los trabajos de fumigación del Plan de Emergencia contra los Mosquitos donde los efectivos municipales están empleando un helicóptero para acceder y fumigar las zonas de difícil acceso.

“La campaña de este año está siendo especialmente intensa, incorporando nuevos vehículos con cañones más potentes y volvemos a usar medios aéreos como drones y un helicóptero para las zonas de difícil acceso, ya que muchos murcianos no han podido acceder estos días a sus segundas residencias para retirar los acúmulos de agua, con motivo del confinamiento”, informó el alcalde.

En estos momentos los trabajos se están centrando en el tratamiento de imbornales, para evitar la proliferación de larvas, y la atención a las denuncias vecinales en el conjunto del municipio.

El tratamiento aéreo se realiza mediante la identificación y geolocalización de focos de mosquitos públicos o privados y la aplicación del larvicida biológico sobre zonas de aguas estancadas inaccesibles por métodos terrestres. El producto seleccionado es un larvicida biológico a base de Bacillus thurigiensis selectivo para la larva del mosquito y respetuoso con el resto de flota y fauna.

Por métodos terrestres se sigue trabajando de forma continuada sobre los focos públicos como ramblas accesibles, canales de riego, imbornales de la ciudad y pedanías, así como en cualquier otro sitio con acceso público y que presente estancamientos de agua que puedan constituir un posible foco de cria.

10.000 litros de producto

Por medios aéreos, se van a aplicar unos 10.000 litros de producto en total. Los trabajos se han iniciado por la mañana en la zona norte del municipio pasando a la zona centro y posteriormente, a lo largo del día, la zona sur.

Una de las funciones más importante de esta aplicación será la localización de piscinas o balsas sin mantenimiento en propiedad privada y pueden suponer un foco de mosquitos. De esta forma se le podrá requirir a los propietarios para que las traten, vacíen o se realice el oportuno mantenimiento.

Colaboración ciudadana

Con todo, es importante recordar que muchos de los focos de proliferación de mosquitos se encuentran en zonas privadas, en las acumulaciones de agua que se forman, por ejemplo, en recipientes, macetas y patios particulares, así como en piscinas sin tratamiento o abandonadas, por lo que la colaboración de todos los vecinos del municipio es fundamental, ya que el 80% de los focos de mosquitos se encuentran en zonas privadas.

Drones para localizar los focos de mosquitos

El dispositivo del Plan de Emergencias Contra los Mosquitos, en el que están participando 13 técnicos y un veterinario, ha supuesto el despliegue de tres todoterrenos, equipados con un cañón pulverizador de gran alcance y cuatro cañones manuales, además de 10 mochilas de fumigación para los imbornales. Asimismo, se están empleando tres drones para localizar los focos de mosquitos en las zonas de difícil acceso.

Un operativo para Murcia y pedanías

Cinco equipos de trabajo, compuesto por diez operarios, se encargan de la ofensiva contra el mosquito tigre: tres grupos desplazados en pedanías; uno en el casco urbano de Murcia; y otro para avisos.

Ya se ha actuado en pedanías como Zeneta, Alquerías, Guadalupe, Beniaján y en zonas de Murcia, como el barrio del Carmen, la Plaza Camachos y los Molinos del Río.

La semana pasada se centraron en jardines del casco urbano, como en La Flota y Vistalegre, así como en localidades, como El Esparragal, El Raal, San Ginés, Llano de Brujas, Churra y Torreagüera.

Para la ejecución de este servicio se cuenta con un helicóptero, vehículos todo terreno equipados con cañones pulverizadores y nebulizadores de largo alcance y drones de detección y tratamiento para las zonas inaccesibles por vía terrestre.

Recomendaciones para combatirlo

Los servicios municipales de Salud del Ayuntamiento han lanzado una campaña de prevención e información contra el mosquito tigre. El programa está disponible en la sección de noticias de la página del Ayuntamiento, así como en el portal de Salud del Ayuntamiento. Cabe destacar que la empresa Aguas de Murcia va a colaborar en la distribución del folleto enviándolo a todos aquellos ciudadanos que dispongan de factura electrónica.

Algunas de las recomendaciones son:

Consejos para evitar la picadura:

-Puedes usar repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito suele pican en las zonas del cuerpo más próximas al suelo.

-Mantén una buena higiene corporal. El sudor y los olores corporales fuertes los atraen.

-Pon mosquiteras en las ventanas y utiliza aparatos eléctricos contra insectos.

Actuaciones para combatirlo:

-Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones.

-Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente, como en jarrones, ceniceros, planos de macetas, piscinas de plástico, bebederos o neumáticos.

-Tapa herméticamente con tapa o tele mosquitera los depósitos de agua.

-Mantén los niveles de cloro en tu estanque, balsa o piscina.

-Pon en tu estanque o fuente de jardín peces ornamentales, que se comen las larvas.

-Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES