Más de 30.000 m2 señalizados con indicaciones peatonales que fomentan el distanciamiento físico

La Gran Vía y Avenida Constitución lucen una nueva señalización para peatones, que consta de flechas direccionales que indican la circulación ordenada por la derecha y pictogramas

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, presentó esta mañana la nueva señalización para peatones de la Gran Vía Escultor Salzillo y la Avenida Constitución —dos ejes de la ciudad que suman más de 30.000 metros cuadrados—, que guía al peatón en su circulación, invitando al viandante a circular en todo momento por su derecha y promoviendo la seguridad en sus desplazamientos, así como el distanciamiento físico.

“La crisis sanitaria que estamos viviendo nos está llevando a escenarios que no se planteaban hace unos meses. La ciudad debe afrontar los cambios necesarios precisamente en materias clave, como la movilidad”, destacó el alcalde de Murcia, José Ballesta.

“Mejorar el estado de salud colectiva de los murcianos y la sostenibilidad, manteniendo los niveles de calidad medioambiental, son los dos elementos fundamentales que guían las distintas acciones en materia de movilidad que vamos a presentar a lo largo de las próximas semanas y que se articulan entorno tres ejes: la peatonalización, la bicicleta y la promoción de un transporte público seguro”, añadió el regidor murciano.

En este contexto, el Ayuntamiento trabaja en distintas actuaciones para promover la seguridad en la circulación del peatón. La iniciativa presentada hoy forma parte de esas medidas y consiste en un nuevo guiado rápido para los peatones que indica la circulación ordenada por la derecha, fomentando la seguridad de los desplazamientos peatonales.

Las zonas señalizadas  con flechas direccionales y pictogramas

En una primera fase, esta iniciativa se ha desarrollado en las aceras de dos grandes ejes de la ciudad: la Gran Vía Escultor Salzillo —desde la plaza Fuensanta hasta la plaza Martínez Tornel—, que se corta al tráfico rodado todos los domingos desde el 24 de abril, y la Avenida Constitución, lo que supone una señalización de más de 30.100 metros cuadrados para el paseo seguro.

Ambas vías lucen desde hoy la nueva señalización, que consta de flechas direccionales del sentido de la marcha, a las que se incorpora un pictograma del peatón circulando. Con ello se pretende diferenciar la trayectoria de circulación en aceras peatonales.

Mensajes que conciencian en la Plaza Martínez Tornel

Otra de las actuaciones que forma parte de las medidas para promover la seguridad del peatón son los mensajes que desde hoy pueden leerse en la pantalla situada en la Plaza Martínez Tornel.

'La Gran Vía se ha ordenado al tráfico peatonal', 'Circula por tu derecha', 'Recuerda mantener el sentido de la marcha', 'Respeta las reglas. Por tu seguridad y la de todos' y 'Juntos venceremos al coronavirus' son algunas de las frases de concienciación y responsabilidad que se muestran en esta pantalla.

Pasos de peatones que llaman a la responsabilidad individual

Asimismo, otra de las actuaciones que componen las medidas por las que el peatón gana nuevos espacios de la ciudad es la materialización de mensajes de concienciación y responsabilidad individual y colectiva en distintos pasos de peatones del municipio, iniciativa puesta en marcha la semana pasada.

“La circulación ordenada por la derecha gracias a los indicadores, la ampliación de los pasos de cebra un metro a cada lado, el aumento del tiempo en verde para los peatones y mensajes de concienciación para reforzar la responsabilidad individual”, recordó el alcalde.

Este proyecto va a llegar a más de 100 pasos de peatones en su primera fase, en las zonas y avenidas más transitadas de la ciudad, así como en el entorno de los hospitales, como el Reina Sofía, Gran Vía, la avenida Martínez Tornel, teniente Flomesta, etc.

Además de los mensajes de concienciación, se han pintado señales indicativas para facilitar el paso ordenado de los viandantes, indicando con flejas y la figura de un peatón el paso tanto a un lado como a otro de la calzada.

Reducción del 65% del tráfico en la Gran Vía

Desde el día previo a la declaración del estado de alarma, el 13 de marzo, los desplazamientos en general, y en particular el tránsito rodado, se han reducido notablemente en el municipio.

Según los datos registrados, la circulación en el eje de la Gran Vía Escultor Salzillo se ha reducido un 65% en abril y un 60% en marzo, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019. Antes del periodo de confinamiento, la Gran Vía registraba un tráfico de cerca de 15.000 vehículos al día, de los cuales 1.200 eran autobuses o taxis.

Por su parte, el tráfico en la Avenida Constitución oscilaba en torno a los 12.600 vehículos al día antes de la declaración del estado de alarma, de los cuales cerca de 1.000 eran autobuses o taxis. En dirección norte a sur, el tráfico ha disminuido entre un 61% y 72% en los meses de marzo y abril, en comparación con el año anterior.

Al observar los porcentajes de reducción del tráfico en esta vía, se aprecian menores reducciones en sentido norte a sur que en sentido sur a norte. Esto se debe a que en el sentido hacia Plaza Circular se encuentra la incorporación de las líneas de transporte urbano (R14, R17, y R80), las cuales han continuado prestando su servicio durante el periodo de confinamiento. La circulación del carril bus en marzo se ha reducido en un 35% y en abril un 48%.

De 14.000 vehículos al día a 5.000 vehículos

La disminución del tráfico ha sido más notable durante las primeras semanas de confinamiento, especialmente durante las dos primeras semanas, cuando los valores de ambas vías analizadas —Gran Vía Escultor Salzillo y Avenida Constitución—  pasaban de en torno a 13.000 o 14.000 vehículos al día a cifras que no alcanzan los 5.000 vehículos al día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES