Murcia en Bici: "La bici como garantía de salud pública"

En este momento de estado de alarma, cercano a una “nueva normalidad”, Murcia en Bici quiere aprovechar la oportunidad para que la desescalada nos lleve a un punto no sólo de repensar, sino que nos permita actuar sobre nuestros hábitos y así mejorar el entorno en el que vivimos

Estamos haciendo un gran esfuerzo con el aislamiento social, que ha producido un beneficio medioambiental en el aire que respiramos en nuestras ciudades, con una disminución de la contaminación atmosférica del 46% en Murcia, desde el inicio del confinamiento, según un informe de Ecologistas en Acción. Este beneficio debe continuar y debemos hacer el esfuerzo por cambiar nuestros desplazamientos habituales hacia modos más activos y sostenibles. Activos, porque el beneficio de salud para el individuo genera una promoción de la salud colectiva que refuerza nuestro sistema sanitario. Y sostenible, porque las dimensiones de un vehículo privado a motor limitan el espacio del que deben disponer las personas en las ciudades. Además, la contaminación atmosférica causa aproximadamente unas 10.000 muertes al año en España, según el Instituto de Salud Carlos III.

Ahora, es el momento. No es un cambio de época, sino una época de cambio. La acción de la ciudadanía y la buena labor de la administración pública es fundamental, sobre todo en áreas como movilidad, urbanismo, salud y educación. Esperamos que Murcia siga los pasos de ciudades como Pamplona, Granada o Barcelona, donde ya se están tomando medidas al respecto. Por eso dirigimos este escrito tanto al alcalde de la ciudad, José Ballesta, como a la Concejalía de Movilidad Sostenible esperando que atiendan las propuestas que a continuación exponemos y convoque al Observatorio de la Bicicleta urgentemente. Le recordamos a Rebeca Pérez, presidenta del Observatorio y concejala de Movilidad Sostenible, que este órgano lleva sin reunirse desde noviembre de 2018 y que, según su propia normativa, se debería reunir 3 veces cada año.

Murcia en Bici solicita la convocatoria urgente del Observatorio de la Bicicleta o una entrevista con la concejal de Movilidad Sostenible para concretar las siguientes medidas :

1- Sistema de alquiler público de bicicletas.Celebramos la decisión de reapertura del sistema de alquiler público de bicicletas en bancada “Muy bici”, pero proponemos la disponibilidad de las bicicletas del anterior sistema de alquiler de larga duración, sobre todo para los trabajadores esenciales que están o han estado en primera línea haciendo frente a la pandemia. Creemos que sería el mejor destino para estas bicicletas, más sabiendo que ya hace dos años en el Observatorio se nos preguntó qué hacer con ellas. Ahora, tienen la respuesta.

2 - Ampliación de zonas peatonales limitando o restringiendo el espacio destinado al vehículo a motor privado. La disposición de la Gran Vía para el uso recreativo los domingos nos parece un hecho testimonial. La recuperación del espacio público por la ciudadanía en general y la infancia en particular tiene que ser una realidad. Proponemos el análisis del viario público de todo el municipio de Murcia y que desde las Juntas de Distrito y Municipales, en coordinación con la Concejalía de Movilidad, se decida en qué espacios o áreas se puede limitar, o incluso restringir, el acceso del vehículo a motor.

3 - En bici al trabajo. Instamos al Ayuntamiento de Murcia a la elaboración de planes de movilidad sostenible al trabajo, sobre todo para conectar los principales centros de concentración de trabajadores (Polígono Industrial Oeste, Hospital de La Arrixaca) con la capital o pedanías cercanas. La elección de un vehículo sostenible con el medioambiente y responsable con la salud individual y colectiva debe incentivarse.

4 - En bici al cole - biciescuelas. A pesar de los avances, como los talleres de aprendizaje que realizan los escolares, es necesaria una profundización y unas prácticas reales en tráfico de circulación y acompañamiento. Es también patente la falta de planes de movilidad escolar a pie o en bicicleta al centro educativo que fomenten la autonomía y desarrollo del niño o niña.

5 - Infraestructura y corredores ciclistas. Durante el primer semestre de 2019, desde el consistorio municipal se acondicionaron numerosos carriles bici, tantos y tan rápido que la Red de Ciudades por la Bicicleta les concedió precisamente el premio “Sprinter”. Desgraciadamente, desde entonces el Ayuntamiento no ha podido mantener ese apelativo, ni ha ganado ninguna otra “carrera”. Una red ciclista debe ser coherente, directa, segura, accesible y cómoda. Aspectos que se han de analizar sobre los existentes y que se deben ejecutar en este momento sobre los planeados de manera provisional con señalización horizontal sencilla y bajo coste, así como corredores ciclistas para generar hábitos saludables. Advertimos que la mitad de los ejes del plan 2017 – 2019, y anteriores, no se han ejecutado. Si en esta desescalada que estamos empezando queremos ir hacia una nueva normalidad en la que no veamos como natural los atascos y la polución generada por el vehículo a motor privado, esa señalización provisional deberá ser cambiada posteriormente por una definitiva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES