Pasos de peatones que conciencian y protegen frente al coronavirus

José Ballesta: "Mejorar el estado de salud colectiva de los murcianos y la sostenibilidad son los dos elementos que guían nuestras acciones en materia de movilidad, y que se articulan sobre tres ejes: la peatonalización, la bicicleta y la promoción de un transporte público".

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, asistieron hoy a los primeros trabajos de pintado de los mensajes de concienciación y responsabilidad individual y colectiva, que se están materializando en distintos pasos de peatones del municipio.

“Mejorar el estado de salud colectiva de los murcianos y la sostenibilidad, manteniendo los niveles de calidad medioambiental, son los dos elementos fundamentales que guían las distintas acciones en materia de movilidad que vamos a presentar a lo largo de las próximas semanas y que se articulan en torno tres ejes: la peatonalización, la bicicleta y la promoción de un transporte público seguro”, informó José Ballesta.

La iniciativa presentada hoy forma parte de esas medidas por las que el peatón gana nuevos espacios de la ciudad y presenta cuatro beneficios: “La circulación ordenada por la derecha gracias a los indicadores, la ampliación de los pasos de cebra un metro a cada lado, el aumento del tiempo en verde para los peatones y mensajes de concienciación para reforzar la responsabilidad individual”, manifestó el alcalde.

En una primera fase, esta iniciativa va a llegar a más de 100 pasos de peatones, en las zonas y avenidas más transitadas de la ciudad, así como en el entorno de los hospitales, como el Reina Sofía, Gran Vía, la avenida Martínez Tornel, teniente Flomesta, etc.

Además de los mensajes de concienciación, se han pintado señales indicativas para facilitar el paso ordenado de los viandantes, indicando con flejas y la figura de un peatón el paso tanto a un lado como a otro de la calzada.

Además, se aumenta en 2 metros (un metro a cada lado) el ancho de algunos de los pasos de peatones para favorecer el distanciamiento físico.

De la.misma forma y hasta la normalización del tráfico, se mantendrá el aumento del tiempo en verde para el paso de peatones favoreciendo la circulación de personas ágil y evitando acumulación de peatones en los tiempos de espera.

“Muy pronto nos abrazaremos, ahora mantengamos la distancia”

Entre los mensajes de concienciación destacan las siguientes recomendaciones: “Muy pronto nos abrazaremos, ahora mantengamos la distancia”, “Caminar es bueno para ti y para el medio ambiente. Lo estás haciendo genial”, “Hacer deporte, manteniendo la distancia física, te sienta realmente bien”, “Mantén la distancia de seguridad”, “Ponte la mascarilla, es importante”.

Peatonalización, bici y transporte público

José Ballesta detalló las tres principales medidas que se están aplicando en el municipio de Murcia en materia de movilidad: la peatonalización permanente y provisional, el incremento de las vías ciclables y la seguridad en el transporte colectivo.

“De forma permanente, hemos abierto 50.000 m2 y ya tenemos otros 20.000 m2 más previstos. De forma provisional, hemos cerrado al tráfico rodado la Gran Vía de Murcia todos los domingos y festivos, para que la gente pueda pasear por esta arteria con el distanciamiento físico necesario”, indicó.

Con respecto al incremento de los carriles bici, señaló que “tenemos 125 km de vías permanentes y vamos a incrementarlos ahora con 10 km más de vías provisionales”.

“El transporte colectivo se está abandonando en las grandes ciudades en favor del vehículo privado, ante la inseguridad sanitaria de la población. Hemos de dotar de la seguridad necesaria el transporte colectivo, manteniendo la distancia de seguridad, proveyéndolo de mascarillas”, subrayó el alcalde de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES