El Consistorio garantiza una atención al público segura con la instalación de mamparas protectoras en sus servicios

José Ballesta supervisó el funcionamiento del servicio de Estadística, en el que se han habilitado las primeras unidades

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, ha supervisado esta mañana el servicio de Estadística, en el que se han habilitado mamparas protectoras, que permitirán aislar al trabajador del usuario que requiera ser atendido cuando se abra la atención presencial.

Esta es una de las medidas puestas en marchas por el Ayuntamiento para afrontar la desescalada, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores municipales y de los usuarios, y para retomar el nivel de eficacia que existía previamente a la crisis sanitaria.

“El Consistorio está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud pública, con el objetivo de que, llegado el momento de la apertura de los servicios municipales que requieran atención al ciudadano, las gestiones y consultas entre el empleado público y los usuarios se realicen de forma segura y efectiva”, destacó José Ballesta.

En concreto, la unidad de atención al ciudadano de Estadística cuenta con 9 puestos de trabajo, en los que se han instalado las primeras mamparas protectoras. Durante las próximas semanas se habilitarán en los servicios municipales que requieran atención al público.

Hasta 1,80 metros

Las mamparas instaladas presentan una altura de 1,80 metros, envuelven la mesa del trabajador y cuentan con una ranura que permitirá entregar la documentación al usuario o al funcionario. No han tenido que ser atornilladas o fijadas en el suelo, ya que llevan un sistema de sujeción a la propia mesa de trabajo, por lo que no dejarán marcas cuando se decida su retirada.

Su diseño garantiza el aislamiento total del puesto de empleado, no solo de la zona del escritorio, sino de todo el espacio que le rodea, puesto que las mamparas comienzan desde el suelo. La altura final, 1,80 metros, está pensada para que la boca del ciudadano en ningún momento se sitúe por encima de la mampara –si su altura física no supera los 2,10 metros–.

Está previsto que cuando comience la fase 4 se atenderá al público de forma directa, haciendo uso de las mamparas protectoras y de todas las medidas necesarias para evitar aglomeraciones. La atención en cada puesto de trabajo se realizará con un solo usuario, de manera que si viene acompañado, el acompañante deberá quedarse fuera.

Actualmente los puestos de atención al ciudadano del servicio de Estadística se encuentran dispuestos a una distancia de al menos 2 metros entre cada uno, estando previsto instalar unas mamparas móviles de forma complementaria para asegurar que dicho distanciamiento siempre se va a mantener.

Nuevo protocolo de funcionamiento para garantizar la seguridad

Antes del estado de alarma, más de 450 personas transitaban por las instalaciones de este servicio cada día, entre usuarios que requerían ser atendidos y sus acompañantes. Actualmente, el personal adscrito a puestos de atención directa al ciudadano está teletrabajando, atendiendo a las familias por vía telefónica y por correo electrónico.

Las citas se gestionan a través de cita previa, en la página https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa-del-servicio-de-estadistica-aviso o llamando al teléfono 968 35 86 00 y la extensión 56789.

Una vez que el Ayuntamiento abra las oficinas de atención directa al ciudadano, se realizará un protocolo de atención presencial adaptado a la crisis sanitaria. En un primer momento se compensaría con una ampliación del horario de atención al público durante el mes de junio, hasta llegar a los niveles normales de atención que se venían prestando antes de la crisis sanitaria. La ampliación de horario se haría de forma gradual según se vaya materializando por la mayor o menor saturación de la cita previa.

Todas las medidas darán a conocer en las próximas semanas y se adoptarán en coordinación con el Seguridad e Higiene del Ayuntamiento y se complementarán con las utilización de material sanitario, como hidrogeles, guantes, mascarillas.

13 teletrabajadores y 7 empleados presenciales

El servicio de Estadística cuenta con 20 funcionarios, de los cuales 13 están teletrabajando y 7 realizan las tareas de forma presencial mediante turnos rotativos de tres días. Las áreas en las que se dividen son administración, atención al público y notificaciones.

De forma complementaria, las labores de notificaciones las realizan 56 funcionarios de carrera de distintos servicios, que volverán al trabajo cuando el Ayuntamiento decida reanudar la actividad de notificaciones –actualmente ningún servicio está remitiendo notificaciones– o en el momento en el que se levante el estado de alarma, dado que el confinamiento afecta a la suspensión de plazos administrativos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES