El Archivo Municipal atiende visitas presenciales mediante el sistema de cita previa a partir de hoy

Como máximo pondrán acceder al centro 5 usuarios en cada jornada

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús pacheco, supervisó esta mañana la apertura del Archivo Municipal del Ayuntamiento, ubicado en el Palacio Almudí, que atiende visitas presenciales de usuarios a partir de hoy, las cuales deberán reservarse mediante el sistema de cita previa.

“El Archivo Municipal de Murcia conserva documentación con más de 750 años de historia, desde el año 1266, y es un caudal inagotable de la historia de la ciudad”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este centro atesora una hemeroteca de fondo local y regional de gran valor histórico, no solo por el volumen de títulos, sino también por la continuidad de sus ejemplares, lo que permite a investigadores y estudiosos seguir la evolución de hechos históricos a través de sus miles de páginas que sirven de fuente para la historia”.

Como máximo, podrán acceder 5 usuarios en cada jornada, que serán atendidos por riguroso orden de solicitud. Asimismo, se entregarán hasta un máximo de 10 documentos o unidades de instalación por persona y jornada.

Los interesados pueden solicitar su cita a través del correo electrónico archivo@ayto-murcia.es o por teléfono, llamando al 968 358 735 en horario de 8:30 a 14:00, disponible de lunes a viernes. El Archivo pondrá a disposición de quienes accedan al centro agua, jabón, toallas de papel desechables y gel hidroalcohólico.

Los usuarios no podrán utilizar los ordenadores de uso público del Archivo, por lo que no estará disponible el servicio de consulta de documentos digitalizados en sus dependencias.

Recomendaciones para los usuarios del Archivo

Las personas que accedan a las instalaciones del Archivo deberán adoptar las medidas adecuadas para proteger su salud, así como cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, manteniendo la correspondiente distancia interpersonal en todas las dependencias y espacios de uso público.

Durante las visitas, se han establecido las siguientes recomendaciones:

  • Los usuarios deberán ir al Archivo provistos de mascarillas.
  • Los usuarios guardarán las distancias de seguridad oportunas, evitando desplazarse innecesariamente por la sala de investigación más allá de lo estrictamente necesario.
  • Cada usuario utilizará una mesa del archivo.
  • Para solicitar información sobre un tema, el usuario comunicará al auxiliar de sala qué está buscando. El auxiliar realizará la búsqueda pertinente en las bases de datos.
  • El usuario no tendrá que rellenar la ficha de petición de documentos. El auxiliar de sala lo hará en su lugar.
  • El personal de ordenanza depositará el libro o documento en la mesa en la que se encuentre.
  • Antes de recoger el documento solicitado deberá desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico, debiendo esperar unos segundos hasta su total absorción para evitar humedecer los documentos.
  • Los usuarios deberán traer su propio material de escritura, como lápices, bolígrafos, papel, etc.
  • Los documentos que hayan sido consultados por un usuario estarán en cuarentena durante 14 días, no pudiendo ser consultados por otros usuarios hasta que haya pasado el tiempo estipulado.

Actas Capitulares y Cartularios Reales del Reino de Murcia

La razón de ser del Archivo Histórico es dar respuesta a las necesidades de información de los usuarios, ya sean investigadores o usuarios en general. En este contexto, los fondos del Archivo Municipal de Murcia constituyen una fuente documental de primer orden y suponen la memoria colectiva de la ciudad.

Entre los fondos documentales custodiados en el Archivo destacan la serie de Actas Capitulares, que se conserva ininterrumpida desde 1364, así como la serie conocida como Cartularios Reales, desde 1314 a 1855, que contiene las múltiples órdenes reales que llegaban al Reino de Murcia y que eran copiadas en estos códices.

Asimismo, alberga ocho tomos de documentación original de la Monarquía, desde el siglo XV al XVIII, encuadernados por decisión del Concejo de 1746 y que conforman la serie que se conoce como Cartas Antiguas y Modernas.

También cuenta con una biblioteca que nace, como tal, en 1924 de la mano de Nicolás Ortega Pagán, nombrado archivero por su acreditado murcianismo.

Recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los investigadores

La función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a disposición de los investigadores y usuarios interesados los documentos producidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. El Archivo Municipal de Murcia es, por una parte, Archivo Histórico –conserva documentación desde 1266– y, por otra, Archivo Administrativo –recoge los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo–.

Para gestionar todo este fondo documental, cuenta con dos centros de trabajo, el Archivo Histórico, ubicado en el Palacio del Almudí, y Archivo Administrativo, en la Finca Mayayo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES