La Unidad Psicosocial en Emergencias de Protección Civil atiende a una treintena de personas durante el periodo de confinamiento

Este equipo, compuesto por psicólogas y trabajadoras sociales, ha ampliado su horario a los siete días de la semana

Desde que se estableciera el confinamiento debido a la pandemia mundial por el brote de Coronavirus, la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia reforzó su actividad, que fundamentalmente se llevaba a cabo los fines de semana, a 24 horas  al día durante 7 días a la semana para proporcionar atención psicosocial urgente a las personas que, a través del 112, están  reconociendo problemas psicosociales derivados o acentuados por la crisis sanitaria.

Esta atención se está realizando en su mayoría vía telefónica, evitando así la exposición de los profesionales y de los propios usuarios. No obstante, algunas situaciones han requerido la presencia de un equipo de trabajo de esta unidad in situ bajo estrictas medidas de seguridad, o la movilidad de unidades medicalizadas para valoración del estado de salud o su traslado a centro hospitalario.

Más de una treintena de llamadas de diversa índole tales como ataques de ansiedad, verbalización de fuerte angustia psicológica o problemas del ámbito social y familiar han sido algunas de las que ya han sido atendidas por las psicólogas y trabajadoras sociales que se ponen a disposición del Centro de Coordinación de Emergencias (CCU) a cualquier hora, durante sus turnos de guardia.

Las profesionales proporcionan apoyo psicológico, pautas de higiene emocional y técnicas psicoeducativas orientadas al control de la ansiedad, afrontamiento activo del suceso o la conexión con otros recursos de ayuda a medio-largo plazo.

Los murcianos que necesiten recurrir a este servicio de manera gratuita lo pueden hacer a través del teléfono único de emergencias 1-1-2.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES