El prestigioso ranking Times Higher Education sitúa a la UMU entre las 200 universidades del mundo más comprometidas con los ODS

La Universidad de Murcia obtiene el puesto 15° y 55° del mundo en el impulso de los ODS 16 y 17, respectivamente

La Universidad de Murcia (UMU) se sitúa en el intervalo 101-200 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la clasificación de 'THE Impact Ranking', que elabora anualmente la prestigiosa institución británica Times Higher Education (THE).

Este ranking evalúa con métodos homogéneos en todo el planeta el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado cerca de un millar de universidades de 89 países, y de las cuales 32 son españolas.

Gobierno abierto y participativo

La UMU ha logrado su mejor posición en el impulso del ODS 16 'Paz, justicia e instituciones sólidas', en donde ocupa el puesto 15° del mundo ya que THE valorado su participación y colaboración con la Administración local, regional y nacional, así como las medidas adoptadas para el establecimiento de un gobierno abierto, participativo y transparente, con representación de distintos colectivos de la comunidad universitaria y la sociedad en sus órganos de gobierno.

La universidad pública de Murcia también destaca en el impulso del ODS 17 'Alianzas para lograr los objetivos', en donde se sitúa en el puesto 55° del planeta. En este caso, ha puntuando 100/100 en el indicador relativo a la educación sobre desarrollo sostenible, gracias a las actividades divulgativas de ODSesiones. Este proyecto, que se extiende desde 2019 a 2021, lleva a cabo más de 500 actividades para concienciar y dar a conocer la Agenda 2030 de entre la comunidad universitaria, así como la sociedad murciana.

Con respecto al resto de ODS, la UMU ostenta la 77ª posición del mundo en cuanto al ODS 3 'Salud y bienestar' por la asistencia a la comunidad universitaria en salud mental, sexual y reproductiva, así en como la prevención de hábitos nocivos para la salud.

Excelencia en investigación, arte y cultura

En esta edición de 'THE Impact Ranking', la UMU año ha escalado posiciones y aumentado el número de ODS a los que ha sido evaluada, ya que también se ha analizado su impulso a los ODS 9 'Industria, innovación e infraestructuras' por la apuesta por la investigación de calidad.

Mientras que en el caso del ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles' se ha medido su apoyo al arte, la cultura y el patrimonio a través del Servicio de Cultura, el Museo de la Universidad, así como el mantenimiento y apertura al público de edificios de valor histórico y artístico como la Convalecencia y el Claustro del Campus de La Merced de Murcia. El próximo año, la UMU se presentará por tercera vez consecutiva a 'THE Impact Ranking', y su objetivo es examinar su cumplimiento con respecto a los 17 ODS.

'THE Impact Ranking' es una clasificación en donde las universidades participantes deben proporcionar los datos que se les requieren para la evaluación del cumplimiento de un mínimo de tres ODS, además del ODS 17 'Alianzas para lograr los objetivos', en el que es obligatorio concurrir.

La UMU, en el pódium nacional

A nivel nacional, la UMU obtiene un puesto destacado en el compromiso con el ODS 16, en donde obtiene el segundo puesto, solo por detrás de la Universidad Pompeu Fabra. También sube al podio en los ODS 3 y ODS 17, en donde obtiene en ambos casos el tercer puesto en España. También se sitúa en las primeras posiciones en el impulso del ODS 11, en donde obtiene la octava posición.

La inclusión en la UMU en este ranking es, en sí mismo, un gran éxito y visualiza la universidad como un actor proactivo y comprometido con los ODS y la docencia, además de la investigación, la transferencia de conocimiento, las políticas internas o la transparencia.

Auckland lidera el ranking

Este año la Universidad de Auckland(Nueva Zelanda), con 98.5 puntos, seguida de la de Sydney(Australia), con 98.1 puntos, y la Western Sydney(Australia), con 97.9 puntos, lideran la clasificación. Japón repite como país más representado en la clasificación, con un total de 63 universidades en el listado. España se sitúa como cuarto país del mundo con más instituciones de educación superior en este listado y el segundo de Europa?.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES