PSOE y Podemos-Equo piden al Pleno universalizar el servicio de teleasistencia a los mayores de 75 años

Ambas formaciones consideran que la ampliación de este servicio municipal supone una oportunidad para evitar la soledad y el aislamiento de este colectivo, que en el municipio está compuesto por más de 2.700 personas, y les permitiría mejorar su autonomía, su seguridad y la conexión con la realidad

Los grupos municipales de PSOE y Podemos-Equo defenderán en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Murcia del jueves una moción conjunta para pedir que el servicio municipal de teleasistencia llegue a todos los vecinos y vecinas de más de 75 años, sobre todo para garantizar su protección y mitigar uno de los grandes problemas que sufren los mayores, la soledad.

Las concejalas Esther Nevado, del PSOE, y Clara Martínez, de Podemos-Equo, consideran que las nuevas tecnologías, en concreto las que facilitan los servicios de teleasistencia, suponen una oportunidad para evitar la soledad y el aislamiento de los mayores. Además, les permiten mejorar su autonomía, su seguridad, la conexión con la realidad y la comunicaciónya que pueden facilitar el contacto regular con su entorno socio-familiar asegurando la intervención inmediata ante situaciones de crisis personales, sociales o médicas.

Actualmente, el servicio de teleasistencia que presta el Ayuntamiento de Murcia atiende a un total de3.139 personas,de las que viven solas 1.970, con un coste del servicio 519.465,10€. Uno de los requisitos para recibir este servicio es vivir solo. Precisamente, según el portal estadístico de la Región de Murcia, en el municipio de Murcia residen en torno a unas 20.000 personas mayores de 80 años, de las cuales 2.790 viven solas.

Por tanto, localizar a estas personas, en especial a aquellas que sufren una soledad no deseada, "es esencial para garantizar una adecuada atención en caso de una situación de emergencia como la que estamos viviendo como consecuencia de la propagación del COVID-19, máxime cuando se nos está avisando de la necesidad de prepararnos para situaciones similares que se puedan producir en otoño y que es necesario que esta Corporación sea pionera y nos adelantemos ante un problema que esta conllevando el envejecimiento de la población y el cambio en el modelo de la sociedad", apuntan las concejalas.

Asimismo, indican que "estamos ante un momento de cambio de mentalidad, debemos poner en el centro de las políticas municipales la protección y el bienestar de las personas y debemos dar respuesta a las demandas actuales y dotar a nuestros servicios sociales de la seguridad y estabilidad que necesitan".

Por todo ello, además de solicitar al Pleno universalizar la teleasistencia para todas personas mayores de 75 años que viven en el municipio, ofreciéndoles de forma gratuita un servicio de atención permanente que garantice el contacto y la intervención en caso de necesidad con la posibilidad de rebajar la edad de acceso en caso de que se valore adecuado, también se propone que el Ayuntamiento ponga de manera urgente en marcha los mecanismos necesarios para la elaboración y puesta en marcha del Plan para combatir la soledad de los mayores del municipio de Murcia, tal y como se acordó en el Pleno de octubre de 2018.

.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES