El Servicio de Teleasistencia amplía su cobertura ante cualquier demanda urgente durante el estado de alarma

José Ballesta: "Se trata de un servicio que está disponible las 24 horas del día, cubriendo todos los casos de atención urgente que se registren durante el periodo de confinamiento"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, supervisó esta mañana el funcionamiento del servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Murcia, que actualmente atiende a 3.089 personas y garantiza la atención inmediata ante cualquier emergencia y demanda social durante el periodo de confinamiento.

“Se trata de un servicio que está disponible las 24 horas del día, cubriendo todos los nuevos casos de atención urgente que se registren durante el estado de alarma y canalizando de forma inmediata cualquier necesidad que soliciten los usuarios”, destacó José Ballesta, quien añadió que “este servicio, además, brinda apoyo a nuestros mayores, haciéndolos sentir acompañados en estos duros momentos”.

La Teleasistencia se completa con los servicios de Atención Domiciliaria (2.121 usuarios) y Comidas a Domicilio —que suministra 2.000 menús al mes y del que se benefician 239 usuarios—, que han sido reconfigurados ante la crisis sanitaria, manteniendo activos al 100% los contratos de prestación y ampliando su cobertura ante cualquier demanda de atención urgente.

“Desde que comenzó el estado de alarma, el Ayuntamiento de Murcia ha intensificado la atención social, que se ha disparado un 48% durante el periodo de confinamiento”.

El 68% de los usuarios superan los 2 años de permanencia

Según datos reflejados en el ejercicio de 2019, existe una alta permanencia al servicio de Teleasistencia, dado que un 68% de las personas que lo reciben presentan una permanencia superior a los 2 años.

El número de personas que actualmente atiende el dispositivo de Teleasistencia supera a los usuarios registrados a lo largo de 2019, que fueron 3.078, aunque en un momento dado se registró un pico de 3.351 usuarios.

El perfil de la persona dependiente usuaria del servicio municipal de teleasistencia es mujer (78%), mayor de 80 años (74%), con una autonomía media (59%) y que vive sola (62%). Asimismo, el dispositivo de Teleasistencia gestionó 145.803 llamadas a lo largo de 2019.

Ayuda a Domicilio a más de 2.000 murcianos

El Ayuntamiento mantiene e intensifica la actividad completa del Servicio de Atención Domiciliaria, que atiende a más de 2.000 murcianos a través de los cuidados de atención personal y aseos personales, así como la elaboración y administración de comidas.

En concreto, el servicio de Atención Domiciliaria atiende a un total de 1.108 personas, en su mayoría usuarios mayores y dependientes, quienes están recibiendo en sus hogares servicios de ayuda a domicilio de atención personal y tareas doméstica básicas.

Además, por tratarse de un servicio esencial durante la actual crisis sanitaria, a otras 1.013 personas usuarias del servicio se les está  prestando atención y seguimiento telefónico diario, a través de su auxiliar de atención domiciliaria. Se trata de personas a las que temporalmente y como medida preventiva se les suspendió el servicio, ya que están siendo atendidas por familiares durante el confinamiento, pero a las que se les ha facilitado el contacto diario y próximo con su trabajadora de referencia.

De esta forma, el Ayuntamiento garantiza que en cualquier momento se activen los servicios presenciales que requieran los usuarios en función de la evolución de cada situación familiar.

Un equipo humano de 360 trabajadores

Más de 360 trabajadores conforman el dispositivo de Atención Domiciliaria, entre técnicos municipales, trabajadoras sociales, psicólogas y auxiliares de atención domiciliaria, quienes se mantienen activos y en alerta para adaptar la intensidad y el tipo de  servicios a cada situación particular.

La estrecha coordinación entre los profesionales con las empresas que prestan los servicios y la Administración regional para detectar situaciones que requieran una atención urgente garantiza el cuidado del entorno de cualquier persona mayor, dependiente, con discapacidad o en situación de riesgo.

En la última semana se han registrado 14 nuevas altas al Servicio de Atención Domiciliaria por situaciones que requerían una atención urgente. También se benefician de este tipo de servicios personas con discapacidad y familias en situación de dificultad social.

Nuevas altas del servicio de Comidas a Domicilio

El Consistorio continúa suministrando comidas a domicilio a 239 personas mayores del municipio, servicio al que se han incorporado 15 nuevas altas en los últimos días. Todas las demandas recibidas durante el estado de alerta están siendo atendidas, garantizando a las personas mayores y dependientes el suministro de menú diario.

Además, se ha mantenido el servicio de respiro familiar a 10 personas que están en situación de discapacidad y dependencia, con el objetivo de apoyar a sus cuidadores familiares debido a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, que se ha visto agravada por la actual crisis sanitaria.

Coordinación entre administraciones

El  Ayuntamiento ha llevado a cabo el proceso de reconfiguración del servicio de Atención Domiciliaria atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Derechos Sociales, con el fin de garantizar que los servicios se adapten de forma inmediata y personalizada a cada persona beneficiaria.

Asimismo, el Consistorio mantiene una estrecha coordinación con la Comunidad Autónoma para articular el acceso al servicio de Teleasistencia regional, puesto en marcha a través de una línea 900,  con el objetivo de que ninguna situación de necesidad detectada quede desatendida.

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