El Banco de Alimentos recibe 250 toneladas desde la declaración del estado de alarma

Los productos se destinan a familias derivadas por Servicios Sociales, Cáritas y Jesús Abandonado

Desde la declaración del estado de alarma, el Banco de Alimentos del Segura ha recibido cerca de 250 toneladas de productos (224.000 kilos), entre frutas y hortalizas, lácteos, alimentos frescos y conservas, que están siendo destinados principalmente a Cáritas y Jesús Abandonado, así como a familias atendidas por Servicios Sociales, garantizando el abastecimiento.

Para agilizar y garantizar la llegada de alimentos a las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión, el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Banco de Alimentos el Servicio Móvil de Derechos Sociales y Familia (SEMAS).

“Los equipos del SEMAS hacen entrega de alimentos a más de 400 familias en situación de riesgo durante este periodo de confinamiento”, señaló José Ballesta, quien ha supervisado esta semana la llegada de donaciones realizadas al Banco de Alimentos junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y añadió que “en esta situación excepcional es fundamental destacar la labor solidaria que realizan todas las empresas y entidades murcianas donando alimentos”.

En concreto, el SEMAS se encarga de hacer llegar los productos a los asentamientos del municipio –abasteciendo a 249 personas adultas y 109 menores–, y, por otro lado, de atender las peticiones urgentes de entrega de alimentos a familias de Servicios Sociales. Este dispositivo está formado por 8 trabajadores de Servicios Sociales y Policía Local, repartidos en 3 equipos. También colaboran voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Además, esta misma semana el Ayuntamiento ha puesto en marcha junto a Cáritas el Economato Galilea en la Fica, en el que se reparten alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene y limpieza a las familias murcianas más vulnerables de forma gratuita. El Ayuntamiento ha cedido un edificio municipal de 409 metros cuadrados a Cáritas para emprender este proyecto solidario.

Ayuda directa de 250.000 euros

Asimismo, la Junta de Gobierno aprobó el viernes una ayuda directa al Banco de Alimentos para adquirir alimentos destinados a las familias vulnerables del municipio, con el objetivo de hacer frente a la situación de emergencia social provocada por el coronavirus.

3.500 kilos de alcachofas, pimientos, calabacines y melones, entre otras hortalizas y 4.500 litros de zumo

Esta semana, la Fundación Ingenio realizó una donación de 3.500 kilos, un cargamento dotado de hortalizas procedentes de cultivo ecológico y biodinámico a cargo de Camposeven SAT; melones de la empresa Melones del Abuelo; alcachofas, calabacines, brócolis y pimientos de Soltir y cajas de hortalizas variadas a cargo de las empresas Gregal, Mercagrisa y San Cayetano S. A. T.

Dicho cargamento fue distribuido por el Grupo Caliche, que transportó los productos. Por su parte, Via Natura –del grupo AMC Group– donó ese mismo día 4.500 litros de zumo al Banco de Alimentos, canalizados a través del Ayuntamiento de Murcia.

ASUMUR dona 30 toneladas

Asimismo, la Asociación de supermercados de la Región de Murcia (ASUMU), que agrupa a Super Dumbo, Mercadona, Consum, Musgrave, SPAR-Upper, Mas y Mas y GranbiBio, donó 30 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Murcia. En esta donación participaron empresas como Linasa, Soltir y el Grupo Caliche.

Además, el Ayuntamiento y Cáritas han abierto esta semana el Economato Galilea. ASUMUR ha donado los lineales de este centro –en el que se están repartiendo alimentos frescos y congelados, así como productos de higiene y limpieza a las familias murcianas más vulnerables de forma gratuita–, impulsando la puesta en marcha de esta iniciativa solidaria. El Ayuntamiento ha cedido un edificio municipal de 409 metros cuadrados a Cáritas para emprender este proyecto.

Empresas colaboradoras

Además de las mencionadas, las entidades que están participando en las donaciones durante el periodo de confinamiento son las siguientes:

-Proexport.

-ElPozo.

-Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (ASUMUR).

-Hero.

-Melones El Abuelo.

-Juver.

-Hida.

-Agriosa El Carril.

-Nueva Cocina Mediterránea.

-Catman North.

-Fundación La Caixa.

-Queserías de Levante.

-Patatas Córdoba.

-Marín Montejano.

-Golosinas Vidal.

-Fetén, la Sal de Murcia.

-Difrimur (transporte).

-Nueva Cocina Mediterránea.

-MercaMurcia.

-La Constancia.

-Makro.

-Qualianza.

-Carrefour.

-Croem.

-Fundación Social Tres.

-Matadero Industrial Matosa.

-Coolvega.

-Mercadona.

-El Corte Inglés.

-Porcisan.

Realizar donaciones a través del 010

Las entidades interesadas en donar  productos de alimentación, higiene o limpieza deben dirigirse al 010, teléfono por el que el Ayuntamiento coordina la llegada y reparto de productos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES