El Ayuntamiento refuerza la plantilla de Servicios Sociales, que duplica el número de familias atendidas en el último mes

Los centros municipales Ciudad de Murcia, Murcia Norte y Murcia Sur han registrado esta semana más de 3.207 llamadas, con un pico de 720 realizadas el martes

El Ayuntamiento ha reforzado la plantilla de los centros municipales de Servicios Sociales, área que ha duplicado el número de familias atendidas durante el periodo de confinamiento. Los empleados públicos de los centros Ciudad de Murcia, Murcia Norte –con sede en Espinardo– y Murcia Sur –con sede en Beniaján– han atendido esta semana más de 3.207 citas, con un pico de 720 llamadas registrado el martes.

“Desde la declaración del estado de Alarma la atención social se ha duplicado, razón por la que el Ayuntamiento ha previsto una estrategia para dar respuesta al incremento de llamadas, reforzando la plantilla de los centros de Servicios Sociales”, destacó José Ballesta, quien visitó esta semana el centro municipal Ciudad de Murcia junto a la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

Desde que se inició el estado de alarma, el Ayuntamiento ha intensificado la atención social un 48%, duplicando el número de personas atendidas con respecto al mismo periodo del año pasado.

“Los profesionales de estos tres centros atienden cada día más de 600 llamadas, dando respuesta y agilizando la tramitación de las ayudas a las familias que más las necesitan”, indicó el regidor murciano, quien añadió que “el Consistorio ya se está preparando para hacer frente a la alerta social que va a llegar una vez que finalice la alerta sanitaria”.

La atención realizada desde los tres centros de Servicios Sociales se completa con aquella que realizan las 40 unidades de trabajo social, que están repartidas por todo el municipio.

Entre 3.000 y 3.500 llamadas cada semana

El promedio semanal de llamadas atendidas por los empleados de Servicios Sociales –trabajando en su mayoría desde casa– oscila entre las 3.000 y 3.500. El Consistorio ha establecido un compromiso de atención, dando respuesta a las consultas al día siguiente o en un plazo máximo de tres días.

Refuerzo de plantilla

Una plantilla de 45 empleados está trabajando en estos tres centros municipales, desempeñando una labor intensa en la atención a las familias. En los últimos días se han incorporado como apoyo otros 9 trabajadores sociales a media jornada de las Secciones de Familia, Intervenciones Especializadas y Mujer. También están colaborando educadores sociales.

Una subida del 315%

Los datos también reflejan que la atención se ha incrementado en un 315% desde el 13 al 17 de abril. En concreto, Servicios Sociales atendió a 2.364 personas, lo que supone un incremento del 315% en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019, año en el que se atendieron a 570 usuarios.

Asimismo, las intervenciones se han disparado en un 232% desde el 13 al 17 de abril respecto al año pasado, registrando un total de 1.588 en este año y 478 en 2019.

Consultas y tramitación de ayudas a través del 010

Toda la atención telefónica está centralizada en el número 010, al que deben dirigirse las familias para realizar sus consultas. Servicios Sociales también está derivando casos al 112, al Servicio de Voluntariado, etc., dando respuesta a todo tipo de consultas.

Alimentación y apoyo a las familias

Los principales recursos gestionados la semana pasada (del 13 al 17 de abril) han sido aquellos relacionados con la cobertura de necesidades de alimentación, atendiendo en este ámbito a 860 personas, así como recursos de apoyo a las familias (Ayuda a Domicilio, teleasistencia, etc.), solicitados por 157 personas.

Servicios Sociales también ha informado y orientado en 416 ocasiones sobre ayudas económicas municipales y en 210 casos sobre las rentas básicas de inserción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES