La Bibliotecas de Murcia celebran el Día del Libro con recomendaciones literarias, cuentacuentos y talleres a través de redes sociales

El programa está formado por una selección de 17 vídeos que serán emitidos en diferentes horarios desde mañana hasta el próximo domingo

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM), dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, celebra el Día del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora mañana, 23 de abril, con una programación especial para toda la familia y para disfrutar desde casa.

El programa está formado por una selección de 17 vídeos de diferentes temáticas, como cuentacuentos, recomendaciones literarias para mayores, pequeños y personas con dificultades lectoras, un espectáculo de magia y un taller de cocina.

Las grabaciones han sido elaboradas, en su mayoría, por los propios bibliotecarios de los centros de Murcia, pero además por usuarios de las bibliotecas y el mago Abel. Serán emitidas desde el canal de YouTube del Ayuntamiento y el de la RMBM y difundidas por redes sociales en diferentes horarios, desde mañana, 23 de abril, hasta el domingo, 26 de abril.

La Unesco aprobó en 1995 la celebración del Día del Libro en todo el mundo el 23 de abril, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Desde entonces, esta conmemoración sirve para fomentar la lectura, así como para defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.  

“Este año, nos adentramos en las casas de los ciudadanos, gracias a las redes sociales y a la tecnología, con una programación completa y variada en la que animamos a los murcianos a disfrutar de la lectura con una selección de diferentes vídeos”, destaca Mercedes Bernabé, quien agradece el esfuerzo y la dedicación del personal de Bibliotecas “para hacer de este día un poquito más especial”.  

El programa, día a día

La programación está compuesta por una selección de 17 vídeos que serán emitidos a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Murcia y el de la RMBM en el siguiente horario:

JUEVES, 23 DE ABRIL.

-A las 07.00 horas. Tutorial de eBiblio: Toñi Bernal, de la Biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar, enseña a los usuarios cómo el funcionamiento de la plataforma de préstamos de libros electrónicos eBiblio. Esta grabación estará desde el inicio de la jornada en la portada de noticias de la página de YouTube.

-A las 11.30 horas. Presentación del Día del Libro 2020. Bibliotecarios y trabajadores de las Bibliotecas de Murcia, además de la concejala Mercedes Bernabé, inician esta festividad con un montaje audiovisual de libros y recomendaciones literarias.

-A las 12.00 horas. Cuentacuentos: Joana López, de la Biblioteca Pelagio Ferrer de El Palmar, narrará ‘Dónde viven los monstruos’, de Maurice Sendak.

-A las 13.00 horas. Recomendación literaria: María Eugenia Lorca, de la Biblioteca ‘Puente Tocinos’, hablará de la obra de la literatura española ‘Fortunata y Jacinta’, de Benito Pérez Galdós (1820-1920) por el centenario de su muerte.

-A las 17.00 horas. Cuentacuentos: Victoria Ruíz, del Bibliomercado Saavedra Fajardo, narrará ‘Mi oso grande, mi oso pequeño y yo’, de Margarita del Mazo y Rocío Bonilla.

-A las 19.00 horas. Espectáculo: El mago Abel ofrecerá el espectáculo ‘La magia de los libros’.

VIERNES, 24 DE ABRIL

-A las 11.30 horas. Recomendación literaria: Jerónimo Iborra, usuario de la Biblioteca Cabezo de Torres, hablará de la obra de Mario Benedetti con la lectura del poema ‘Te quiero’.

-A las 12.00 horas. Recomendación literaria: Blanca Sánchez, de la Biblioteca San Basilio’, dialogará sobre las obras de Philip K. Dick, autor de ciencia ficción con libros como ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, adaptada al cine en el clásico ‘Blade Runner’.

-A las 17.00 horas. Cuentacuentos: Santiago Azorín, del Bibliomercado Saavedra Fajardo, narrará ‘El hada fea’.

-A las 19.00 horas. Recomendación literaria: Cecilia Martínez, de la Biblioteca Pelagio Ferrer y de la central RMBM, hablará de la canción ‘La muralla’, cantada por Ana Belén, cuyo autor es el poeta cubano Nicolás Guillén.

SÁBADO, 25 DE ABRIL

-A las 11.00 horas. Cuentacuentos: Fanny Sabater, de la Biblioteca Santiago el Mayor, narra ‘Mi dinosaurio’, de Mark Alan Weatherby.

-A las 11.30 horas. Recomendación de lectura fácil: Ana Guillén, participante del Club de Lectura Fácil de la Biblioteca San Basilio, en colaboración con Assido, hablará de la obra ‘Cuando abras el paracaídas’, de Defreds - José Antonio Gómez Iglesias. Esta sección se dirige a todas las personas, pero, en especial, a aquellas que tienen dificultades lectoras.

-A las 16.00 horas. Cuentacuentos: Juan Sánchez, de la Biblioteca Cronista Antonio Botías de Sangonera la Verde, narrará ‘Diamante y culebras’, un cuento de la Región de Murcia; además recomienda ‘El libro de monstruos españoles’, de Ana Cristina Herreros y Jesús Gabán.

-A las 16.30 horas. Recomendación de lectura fácil: Ana Cristina Guillén, participante del Club de Lectura Fácil de la Biblioteca San Basilio, en colaboración con Assido, hablará de ‘El Quijote’, de Miguel de Cervantes.

DOMINGO, 26 DE ABRIL

-A las 11.00 horas. Taller: Santiago Azorín, del Bibliomercado Saavedra Fajardo, enseñará a hacer empanadillas.

-A las 11.30 horas. Cuentacuentos: Conchi Campillo, de la Biblioteca El Puntal, narrará ‘El Pollo Pepe’, de Nick Denchfield y Ant Parker.

-A las 16.00 horas. Cuentacuentos: Cecilia Martínez, de la Biblioteca Pelagio Ferrer y de la central RMBM, narrará ‘La salva de Sara’, de Emilio Urberuaga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES