Investigadoras de la UMU editan un libro sobre la saliva como muestra para evaluar el estado de la salud

Las investigadoras de la Universidad de Murcia (UMU) Asta Tvarijonaviciute, Silvia Martínez-Subiela y Pia López Jornet editan, junto con la investigadora Elsa Lamy de la Universidad de Évora (Portugal), el libro 'Saliva in Health and Desease. The Present and Future of a Unique Sample for Diagnosis'.

La obra aúna todo el conocimiento generado sobre la saliva como fuente de biomarcadores para la evaluación de la salud y el bienestar en humanos y animales. En ella han participado investigadores de 8 países: España, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Lituania, Marruecos, Polonia y Reino Unido.

'Saliva in Health and Disease. The Present and Future of a Unique Sample for Diagnosis' es una colaboración interdisciplinar, entre cuyos objetivos está el seguir promoviendo el enfoque One Health (una salud), ya que las investigadoras creen que "la integración del conocimiento conduce a una mayor calidad de información relevante, lo que lleva a una investigación más eficiente y que conduce a conclusiones más precisas".

Y es que, las expertas afirman que el libro "proporciona ideas generales sobre las posibilidades y usos de la saliva en la práctica clínica o la investigación, e indica las principales precauciones que cada uno debe tener en cuenta antes de usar la saliva como muestra analítica".

Sobre las investigadoras

Siguiendo esta línea que aboga por la interdisciplinariedad, las editoras provienen de distintas áreas científicas:

Asta Tvarijonaviciute es investigadora Ramón y Cajal en el Laboratorio Interdisciplinar de Análisis Clínicos (Interlab) de la UMU, centrando sus estudios en el análisis de biomarcadores no invasivos de salud y bienestar en diferentes especies.

Silvia Martínez-Subiela, profesora titular del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria y miembro del Interlab de la UMU, centra sus estudios en el desarrollo y validación de ensayos para cuantificar biomarcadores en suero y otros fluidos como la saliva.

Pia López Jornet es catedrática del departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina de la UMU e investiga en el ámbito del diagnóstico de las enfermedades, a través del estudio de la saliva.

Asimismo, Elsa Lamy es investigadora en la Universidad de Évora y su principal campo de investigación es la proteómica salival y, más concretamente, la relación entre la composición proteíca de la saliva, la percepción de gusto y las preferencias y elecciones alimentarias consecuentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES