Un programa específico permitirá a los murcianos disfrutar de actividades de concienciación y sensibilización ambiental en el Centro de visitantes de La Contraparada

El nuevo contrato busca promover el conocimiento del complejo hidráulico y de sus excepcionales valores ambientales y culturales

La Junta de Gobierno ha aprobado el pliego de condiciones para contratar el programa de información y uso público de la Contraparada, por un precio máximo de 166.264 euros para un plazo de tres años.

Gracias a este contrato se celebrarán distintas actividades de concienciación, sensibilización e información ambiental en el Centro de visitantes de La Contraparada y se atenderán las visitas que se registran en la zona, con el fin de , haciendo extensiva esa información y concienciación al río Segura y al conjunto de la Huerta de Murcia.

Los destinatarios de este programa serán las personas residentes en el municipio así como asociaciones, centros culturales, escolares y cualquier colectivo de ámbito municipal (Centros de Personas Mayores, Centros de la Mujer, Asociaciones para la reinserción de personas en situación de exclusión social, Asociaciones de personas con diversidad funcional...), que visiten La Contraparada o que soliciten participar en las actividades programadas.

Las actividades a realizar por la empresa adjudicataria del presente contrato serán:

Atención en el Punto de información de La Contraparada (Soto de las Aneas)

La empresa adjudicataria deberá disponer de al menos un informador que se encargue del punto de información existente en La Contraparada, situado junto al área recreativa del margen izquierdo del Río Segura (Soto de las Aneas-Javalí Viejo), informando a los visitantes sobre las actividades que se realizan en el Centro de visitantes (margen derecha del Río) así como en el paraje de La Contraparada: recorrido ambiental, aspectos naturales-culturales-históricos-paisajisticosetnográficos más relevantes de la Huerta de Murcia, normas de comportamiento, y cualquier otra información que precisen, haciendo entrega de folletos u otros materiales de difusión existentes.

El horario de atención (mínimo) será los sábados, domingos y festivos, de 9:30h a 14 horas, desde el 1 de septiembre al 15 de junio (Permanecerá cerrado del 16 de junio al 30 de agosto, y los días 25 diciembre, 1 enero, 6 enero).

Actuaciones en el Centro de visitantes de La Contraparada

El Centro de visitantes de La Contraparada (Javalí Nuevo) se concibe como un equipamiento destinado a la comunicación e interpretación de los valores tanto del paraje de La Contraparada, como, en general, del río Segura y de la Huerta de Murcia.

El Centro estará destinado a recibir a los visitantes y proporcionarles la información necesaria para interpretar los valores naturales, paisajísticos, culturales, históricos y etnográficos más relevantes del entorno y del conjunto del río Segura, de la huerta de Murcia y de la relación río-huerta.

Con la puesta en marcha de este centro se pretende, por tanto, facilitar un primer contacto tanto con el entorno de la Contraparada como del conjunto de la huerta murciana y su río, y estimular al visitante a comprenderlo, conocerlo y conservarlo.

En el punto de Información dentro del Centro de Visitantes, la empresa adjudicataria deberá disponer de, al menos, un informador que se encargará de la atención a los visitantes en el Centro de Visitantes de La Contraparada, y que tendrá las siguientes funciones:

Abrir y cerrar el centro y recibir a los visitantes

Informar a los visitantes sobre los recursos, condiciones para su visita, y contenido general de las dependencias del Centro.

Informar a los visitantes sobre el itinerario ambiental exterior, así como sobre las normas de comportamiento para los visitantes y cualquier otra información que precisen acerca de La Contraparada

Cuidar del funcionamiento de los equipos, procediendo al encendido y apagado, proyección de audiovisuales y demás operaciones.

Atender las necesidades de los visitantes en su visita al Centro.

Llevar los registros de visitantes y repartir las encuestas de satisfacción, desarrollando las correspondientes estadísticas.

Para la actividades para grupos (de octubre a mayo, ambos meses inclusive), la empresa deberá disponer los sábados, domingos y festivos, de, al menos, un técnico especialista, que, dentro del horario de apertura del Centro ofertará itinerarios guiados a grupos con reserva o a personas que vayan de forma individual, a demanda, por el paraje de La Contraparada (se requerirá un mínimo de 10 personas para conformar un grupo).

Los itinerarios los realizará el técnico especialista. Se podrán conformar un máximo de 2 grupos por día. La visita, que durará aproximadamente 2 horas, incluirá un recorrido por el Centro y un itinerario ambiental, donde informará sobre los aspectos ambientales, culturales o etnográficos y paisajísticos más relevantes del Paraje y del complejo hidráulico de La Contraparada.

Para la actividades de lunes a viernes, el horario mínimo de esta actividad será del 1 de octubre al 31 de mayo, dos días a la semana (días laborables), a distribuir de lunes a viernes, de 9:30-14 horas. Un técnico especialista se encargará esos dos días a la semana de ofrecer itinerarios guiados a grupos con reserva.

Se requerirá un mínimo de 10 personas y un máximo de 50 para conformar un grupo.

Programa de uso múltiple y eventos en el Centro de Visitantes.

La empresa adjudicataria se encargará de promover la utilización de la sala de usos múltiples del Centro de Visitantes para proyecciones, presentaciones, charlas, etc.

La empresa identificará las actividades interesantes que pudieran hacerse y gestionaría su realización además de atender posibles solicitudes de asociaciones o particulares.

Se realizarán, con una duración máxima de 4 horas, dentro del horario de apertura del Centro, y dentro de los dos días a la semana que abre el centro

En la Memoria Técnica, las empresas ofertantes realizarán una propuesta de posibles actividades.

Además, tendrán que desarrollar la creación, mantenimiento y actualización de la web del Centro de la Contraparada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES