El Ayuntamiento aprueba ayudas económicas directas a familias vulnerables de entre 430 y 1.071 euros

"Estamos ante un importante avance en materia social –subrayó el alcalde, José Ballesta-, puesto que se trata del primer procedimiento excepcional, único y urgente"

La Junta de Gobierno ha dado luz verde al procedimiento extraordinario, simplificado y urgente para la tramitación de ayudas económicas municipales destinadas a la atención social ante la situación de emergencia generada por el COVID-19.

"Estamos ante un importante avance en materia social -subrayó el alcalde, José Ballesta-, puesto que se trata del primer procedimiento excepcional, único y urgente que agiliza y acorta los tiempos de espera al mínimo, con el objetivo de garantizar la atención a las personas más vulnerables del municipio".

En concreto, las ayudas oscilan entre los 430 euros para familias monoparentales y los 1.071 para núcleos familiares de varios miembros.

El Ayuntamiento ha establecido un nuevo sistema para la concesión de esas ayudas, agilizando al máximo su tramitación, de manera que  pueden solicitarse mediante atención telefónica (010) y telemática

(https://citaprevia.serviciossociales.murcia.es/ ). Para facilitar al máximo el procedimiento a las familias, estas podrán hacer llegar la documentación requerida a través del WhatsApp (que será facilitado por los propios Servicios Sociales).

Ingreso directo a cuenta

Los beneficiarios no necesitarán la notificación oficial, sino que se accederán a las ayudas a través de un ingreso directo a cuenta.

Así, la cuantía para una persona será de 430,27 euros; para dos, de 645,41; para tres de 787,39 euros; para cuatro de 929,38 euros y para 5 o más miembros de 1.071,37 euros.

El expediente se iniciará de oficio y a iniciativa de los profesionales de Servicios Sociales una vez tengan conocimiento directo de las circunstancias que justifican la concesión de la ayuda.

Unas 6.000 familias y 3 millones de euros

El Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia estima que se beneficien unas 6.000 familias murcianas, lo que supondrá un importe estimado de 3 millones de euros en ayudas directas. Hoy mismo ya se ha aprobado un anticipo de caja fija por la cantidad de 1.500.000 euros, destinados a ayudas sociales.

Familias monoparentales y numerosas

El Área de Servicios Sociales, desde el inicio de esta crisis por COVID-19, ha ido adoptando distintas medidas de carácter urgente destinadas a la atención de las necesidades más básicas de los colectivos más vulnerables.

La prestación económica se concederá por una sola vez y el límite máximo se fija en 1.071,37 €. La cuantía se ha calculado en función del número de personas que componen la unidad familiar, hasta un límite, incrementándose la cuantía según criterio de unidad de consumo y partiendo del baremo económico de Renta Básica de Inserción (RBI) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para una persona.

Destinatarios

Serán destinatarios de estas ayudas las personas o familias que se encuentran en una grave situación de vulnerabilidad social y no dispongan de ningún tipo de ingresos para la cobertura de las necesidades básicas.

La ayuda se destinará exclusivamente a la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y aseo personal. De forma excepcional, si la valoración profesional de la situación de necesidad así lo aconseja, se podrán destinar a otros gastos derivados del mantenimiento de la vivienda habitual para evitar agravamiento de la situación de exclusión social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES