Derechos Sociales refuerza y amplía los canales de información a los recursos de atención a víctimas de violencia de género

La campaña 'La puerta sigue abierta. Llámanos, estamos contigo para salir de la violencia de género' recuerda a las víctimas que todos los recursos para atenderlas siguen funcionando al 100%

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres, ha reforzado y ampliado los canales de información de acceso a los recursos de atención urgente y de atención integral ante situaciones de violencia de género.

El Ayuntamiento de Murcia dispone del EMAVI que es el equipo municipal de atención integral de situaciones de violencia de género y que actualmente sigue prestando su servicio mediante la atención telefónica, contando para ello con todos los recursos habituales del Ayuntamiento, así como con los nuevos dispositivos puestos en marcha por parte del Ministerio de Igualdad  del Gobierno de España y de la Dirección General de Igualdad y Diversidad de Género del Gobierno Regional para esta situación excepcional por el estado de alarma.

Por ello, desde la concejalía se está difundiendo la información relativa a los recursos municipales para situaciones de violencia de género que están atendidos telefónicamente y mediante correo electrónico por las profesionales  habituales. Todos los recursos siguen funcionando al 100%, y a ellos se puede acceder a través de los teléfonos de EMAVI.

Esta campaña específica, bajo el nombre ‘La puerta sigue abierta. Llámanos, estamos contigo para salir de la violencia de género', recuerda las formas de contacto para que las víctimas de violencia de género reciban asesoramiento. Así puede contactar vía whatsapp en el 682 916 136 o 682 508 507 o llamar de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, al teléfono del Ayuntamiento 968.358600 y marcar las extensiones  50716, 50717 o 50720, para recibir atención socioeducativa; 50721 para contactar con la asesoría jurídica y 50740 o 50727 para la atención psicológica. También se puede contactar vía email en emavi@ayto-murcia.es.

La concejala Pilar Torres ha explicado que "ponemos todos los medios y profesionales a disposición de las mujeres que puedan encontrarse en situación de violencia de género, ya que ésta se puede ver agravada por el estado de confinamiento, por lo que es muy importante que la información y el acceso a los recursos de atención y urgencia llegue a la mayor parte de la población, animado a llamar a los teléfonos disponibles o contactar con los mismos a través de WhatsApp o correo electrónico, porque van a recibir respuesta y ayuda inmediata"

Las  educadoras sociales, la asesora jurídica, psicólogas y trabajadora social que componen el equipo multiprofesional de EMAVI atienden diariamente estos casos y están en coordinación y comunicación permanente con la Red de recursos de atención y acogida a situaciones de violencia de género de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, gestionados por la Dirección General de Igualdad y Diversidad de Género, así como con la red nacional de recursos  del Gobierno de España, a través del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.

Desde el Ayuntamiento también se gestionan las casas de acogida estando actualmente ocupadas por 5 mujeres y 6 menores, que reciben la atención integral habitual.

La red de servicios y recursos que se prestan desde el Ayuntamiento de Murcia se completa con los recursos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, integrados por los centros CAVI, el dispositivo para urgencias por violencia de género a través del teléfono de emergencias 112, el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, SAMPEX, el centro de acogida de emergencias para situaciones de violencia de género, o el servicio telefónico de interpretación en diferentes idiomas para aquellas mujeres que no dominan nuestro idioma.

Es importante dar a conocer que los Juzgados de Violencia sobre la mujer son servicios esenciales y siguen funcionando con normalidad al igual que todos los servicios de atención, información, asesoramiento y acogida a mujeres en situación de violencia de género. También es importante que se sepa que se puede romper el confinamiento por razones de violencia de género sin temor a ser multada por ello.

Ante una situación de riesgo inminente por agresión o violencia dentro del domicilio, lo primero es ponerse a salvo e intentar salir del domicilio lo antes posible y pedir ayuda a vecinos/as a través de los medios disponibles en ese momento, o a través de las ventanas en caso de que no se pueda salir del domicilio, ponerse en contacto con la policía o cuerpos de seguridad del Estado a través de los teléfonos: 061, 091 ó 112.

Es conveniente descargarse la aplicación gratuita para móviles de la policía ALERTCOPS, mediante la cual, y con solo apretar el botón de violencia de género, se envía un aviso a la policía de la situación de riesgo por violencia y se envía la localización  automáticamente.

Ante estas situaciones es conveniente tener preparada y a mano una mochila con lo imprescindible: documentación, tarjeta sanitaria, tarjetas bancarias, medicación habitual, algo de ropa, etc. También es muy importante tener a mano las llaves de la vivienda, pues es frecuente que el maltratador impida la salida del domicilio cerrando con llave.

Si se tiene que abandonar el domicilio, debe saber que va a estar protegida tanto ella como los menores a su cargo, y va a contar con todo el apoyo y asesoramiento que necesite.

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