Podemos-EQUO: "El gasto social no está previsto como prioridad en el Ayuntamiento de Murcia"

"Y necesitamos ya medidas sociales potentes con vocación de perdurar en el tiempo"

Las partidas de los próximos presupuestos se deben reorientar hacia priorizar el gasto social. Son miles las personas que han perdido sus puestos de trabajo y se van a multiplicar las necesidades sociales, las peticiones de prestaciones de emergencia, las ayudas al alquiler y los recursos que demandarán las entidades del tercer sector.

"Hay en nuestros presupuestos municipales un fondo de contingencia de casi 2 millones de euros. ¿Creéis que ha habido o habrá, una emergencia social, una contingencia más terrible que ésta? Creo que no y sobre todo, espero que no", declara la concejal Clara Baeza.

Es urgente articular un plan de contingencia con dotación económica suficiente y con diferentes escenarios de gasto, con todos los fondos propios y los que vendrán (la parte proporcional de los 10 millones de euros para gasto social que recibirá la Comunidad Autónoma del Estado). Aun con las limitaciones que se establecen desde el Gobierno central, es posible abordar esta crisis poniendo la vida en el centro e invirtiendo en políticas públicas para la mayoría social.

Crear un plan real y efectivo para ampliar las becas comedor, de las que se benefician 3000 niños en nuestro municipio, desde hoy hasta final de año, es una decisión crucial para paliar la situación de los niños y niñas y de las familias que tienen mucho más complicado acceder a determinados recursos con este parón de la vida.

Actualmente, el Ayuntamiento decidió entregar unas tarjetas recargables telemáticamente con unos 5 euros para cada niño beneficiario de la beca por total de diez días: los 10 días laborables de las dos primeras semanas del estado de Alarma. No se han incluído los fines de semana. Esta acción no es suficiente, debemos ayudar, con todos los medios, a estas personas a no caer en un empobrecimiento profundo, al menos momentáneamente. Necesitamos medidas sociales potentes con vocación de perdurar en el tiempo.

Desde el Grupo Municipal Podemos mostramos nuestra máxima preocupación por las personas mayores que están solas y que carecen de redes familiares, y también las personas en situación de discapacidad que viven en soledad. "Proponemos un acuerdo inmediato con el Colegio de Trabajadores Sociales para dar apoyo a estas personas, por supuesto, pero también para que se elaboren informes de valoración o realizar funciones asimilables a las que ya realizan los trabajadores sociales del ayuntamiento activos actualmente", propone Ginés Ruiz, portavoz del grupo municipal Podemos.

Dado que los servicios sociales municipales carecen de estructura suficiente para desplegar las políticas sociales que se necesitan en un momento como éste, consideramos de obligado cumplimiento esta parte, pues la bolsa de Trabajadores Sociales del Ayuntamiento de Murcia está vacía.

En los servicios sociales del Ayuntamiento de nuestro municipio hay 1200 expedientes paralizados desde septiembre de Ayudas de Urgente Necesidad. Según nos comentó el Alcalde Ballesta, desde el viernes 29 de marzo hay cuatro personas dedicadas a descongestionar este tapón inexplicable y "sacando adelante" unos 150 expedientes. Desde hace más de una semana no nos consta que ni una sola familia haya recibido la resolución concediendo la ayuda. Estas ayudas son para comer, vestir, para aseo personal básico…

"Cuando se gobierna para toda la ciudadanía no deberían suceder estas situaciones, porque supone dejar a mucha gente atrás y sobrecargar a las entidades sociales en una responsabilidad que es, siempre, pública, el interés general", declara Clara Martínez Baeza.

Esenciales también son las políticas sociales de apoyo para las familias vulnerables, con o sin hijos; para los adultos sin recursos y aquellas dirigidas a las personas en situación de exclusión extrema que vivan en la calle.

"Pensamos en el día de hoy, por supuesto, pero debemos estar preparados para lo que suceda en los próximos meses. En la avalancha de ayudas que necesitaremos para poder pagar el agua, la luz, comida, alimentos o el alquiler. No podemos seguir tardando semanas, cuando no meses, para dar una simple cita: hay que aprovechar estos días para simplificar los procedimientos administrativos, estamos hablando de situaciones en las que llegar tarde es casi lo mismo que no llegar", ha manifestado el portavoz del grupo municipal.

"Hemos asistido a muchas reuniones del Comité de Salud pública en el que el punto sobre medidas sociales dentro del Orden del Día no era el primero. Hoy más que nunca, la responsabilidad de gobierno ha de llevarnos a poner en el centro la vida de todos y de todas. No podemos permitir que nadie se quede atrás."

Por todo ello, nuestro grupo municipal está preparando la solicitud de un Pleno extraordinario, "puesto que ya se pueden celebrar de modo telemático tras la reforma del art. 46.3 de la Ley Reguladora de bases del Régimen Local, Pleno en el que pediremos una rendición de cuentas de lo realizado hasta ahora por el Equipo de Gobierno, y propondremos una serie de medidas encaminadas a mejorar la gestión de esta crisis sanitaria, y de la económica y social", asegura Ginés Ruiz.

Que tome nota nuestro equipo de gobierno: la caridad no es suficiente. La responsabilidad del gobierno de Murcia pasa por gestionar esta crisis desde lo público pensando en todos y todas las murcianas. No hablamos de algo que se realiza desde la solidaridad o el voluntarismo; hablamos de una acción de gobierno decidida y dirigida a no dejar a nadie atrás, a cuidar a todas las personas que integramos la sociedad murciana; a todas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES