Atención Ciudadana realiza más de ocho mil gestiones desde la declaración del estado de alarma

El Ayuntamiento unifica en la línea 010 toda la información pública municipal para atender a los más vulnerables

El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha realizado un total de 8.202 trámites, desde el 16 de marzo al 3 de abril, a través de los canales telefónicos y telemáticos, así como desde la sede electrónica y O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual).

Desde la declaración del estado de alarma por el Gobierno de la Nación, el consistorio murciano puso a disposición de los vecinos estas dos vías de comunicación para seguir atendiendo sobre cualquier consulta o trámite.

De esta manera, del total obtenido durante las tres semanas que está funcionando este dispositivo, 5.140 corresponden a las gestiones no presenciales, es decir, por las vías telefónicas y telemáticas, mientras que 3.062 pertenecen a las tareas de sede electrónica y O.R.V.E.  

Atendiendo a las vías no presenciales, a través del canal telefónico se han recibido un total de 3.863 llamadas durante las tres semanas que se instauró este dispositivo, de las cuales: 3.530 pertenecen al número 010 (3.424 fueron solicitudes de información y 106 de quejas) y 333 fueron del 900 222 900 para trámites.

Asimismo, por vía telemática se han realizado un total de 1.277 gestiones durante este tiempo, de los cuales: 177 fueron del Chat; 880 del servicio de trámites on line; 15 correos de la dirección opinaymejora@ayto-murcia.es; 127 solicitudes de la aplicación TuMurcia; y 78 peticiones de información en línea.

Además, el personal de Atención Ciudadana ha recibido durante esta semana un total de 3.062 escritos, de los cuales: 2.282 proceden de la sede electrónica y 780 del sistema O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual).

“Llevamos a cabo una reestructuración de nuestro servicio desde el primer momento para ofrecer a los ciudadanos la mejor atención durante este periodo poniendo a su disposición todas las vías disponibles”, explica Mercedes Bernabé.

La línea 010 para atender a los más vulnerables

El Ayuntamiento decidió, desde el pasado Comité de Salud, unificar en la línea 010 toda la información pública referida a la población más vulnerable, una medida enmarcada en el Plan de Contingencia Social para dar respuesta ante esta crisis provocada por el COVID19 a este colectivo.

Así, el número de Atención Ciudadana 010 ha recibido, desde el 31 de marzo, un total de 1.084 llamadas, de las cuales 81 corresponden a peticiones relacionadas con Servicios Sociales, como ayuda de alimentos, donaciones y voluntariado.

Así, el horario de atención es de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Por su parte, para contactar con este servicio desde fuera del término municipal de Murcia, los interesados deben dirigirse al teléfono 968 229 549.

Con respecto al tipo de peticiones, las personas que han utilizado este número lo han hecho para solicitar asistencia de alimentos, pedir información sobre ayudas económicas por encontrarse en situación de desempleo debido a la crisis sanitaria, interesados en ayudar aportando tela para la confección de mascarillas o bien para transportar comida.

Atendiendo a los datos, cabe destacar que el pasado miércoles, 1 de abril, fue el día que más llamadas recibió el número 010, un total de 343, desde el establecimiento del estado de alarma, así como desde que el consistorio unificara en esta vía todas las llamadas para atender a los colectivos más vulnerables.

“Nuestra prioridad ahora es ayudar a las familias que se encuentran confinados en sus hogares desde la declaración del estado de alarma y se están viendo afectados, tanto en el plano económico como en el abastecimiento de alimentos”, explica la concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

Consultas de Servicios Sociales, donaciones y voluntariado

Las empresas que quieran realizar donaciones de productos de higiene, alimentación o limpieza, así como los particulares que quieran prestar su ayuda como voluntarios deberán dirigirse a este teléfono. Asimismo, las personas que quieran ser beneficiarias del servicio de voluntariado telefónico durante los días de confinamiento deberán contactar con el 010, desde donde les pondrán en contacto con un voluntario.

Además, aquellos que debido a la situación actual precisen de ayudas, residan en Murcia y no sean usuarios habituales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen que dirigirse a este teléfono para que sean tramitadas, en su caso, las ayudas.

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