Atención Ciudadana realiza más de 600 trámites a través de los canales telefónicos y telemáticos

El Ayuntamiento refuerza estas vías para ofrecer este servicio a los vecinos durante el periodo de aislamiento

El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha realizado un total de 653 trámites durante este lunes y martes a través de los canales telefónicos y telemáticos.

Se trata de las dos vías de comunicación que el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos del municipio durante el periodo de aislamiento para evitar el contagio por coronavirus.

De esta manera, según los datos registrados, a través del canal telefónico se han recibido un total de 516 llamadas durante los dos días, de las cuales: 493 pertenecen al número 010 (480 de información y 13 de quejas) y 23 fueron del 900 222 900 para trámites.

Asimismo, por vía telemática se han realizado un total de 137 gestiones, durante lunes y martes, de los cuales: 40 fueron del Chat; 45 del servicio de trámites on line; 4 correos de la dirección opinaymejora@ayto-murcia.es; 42 solicitudes de la aplicación TuMurcia; y 6 petidiones de información en línea.

Entre las gestiones realizadas, destacan muchas relacionadas con el coronavirus, desde limpieza viaria, el protocolo a seguir en el caso de contagio, las salidas para sacar a las mascotas, parques y jardines y uso de la ora.  

Además, el personal de Atención Ciudadana ha recibido, durante este lunes y martes, un total de 586 escritos, de los cuales: 319 proceden de la sede electrónica y 267 del sistema O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual).

Es destacable la diferencia entre el número de peticiones de información realizadas al teléfono 010 entre los dos últimos martes, siendo de 252, el 17 de marzo, y de 194, el 10 de marzo.

Dispositivo especial de Atención Ciudadana

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo de 2020 del Ministerio de la Presidencia que declara el Estado de Alarma, se estableció un dispositivo especial de Atención Ciudadana en el que eliminó el servicio presencial, reforzando en su lugar las líneas telefónicas y telemáticas.

Así, los ciudadanos pueden utilizar los siguientes canales: telefónico a través de los números 010, 968 22 95 49 (desde fuera del municipio), 968 35 86 00 (centralita) y 900 22 29 00 (trámites); y telemático a través del portal www.murcia.es/informacion y las direcciones www.sede.murcia.es,  administracionelectronica.gob.es y rec.redsara.es para presentar solicitudes y procedimientos.

“Cabe recordar a todos los murcianos que nuestro servicio de Atención Ciudadana sigue trabajando para ayudarles en todo aquello que precisen. Para ello hemos llevado a cabo una reestructuración de nuestro personal, mediante turnos de trabajo, con el fin de continuar con la operatividad del servicio y estar más cerca de nuestros vecinos en estos momentos”, explica Mercedes Bernabé. 

Así, las oficinas suspenden su actividad presencial de cara al público, pero continuarán su trabajo de manera interna. Los funcionarios seguirán con sus funciones en el Registro General y en Ventanilla Única, donde se seguirán gestionando y confirmando los escritos que hay y llegan desde O.R.V.E. (Registro Electrónico Virtual), además de administración, matrimonios civiles y la actividad de las oficinas de Plaza Europa, Abenarab y Glorieta de España.

Una apuesta por la administración digital

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, que dirige José Guillén abre sus puertas al ciudadano a través de la gestión electrónica los 365 días al año, 24 horas.

Los vecinos pueden realizar sus trámites desde cualquier lugar a través de diferentes herramientas telemáticas, que van desde el correo electrónico, información en línea desde el portal del consistorio, el chat o la aplicación TuMurcia.

El consistorio trabaja en el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente enmarcada en la estrategia Smart City, dentro del proyecto MiMurcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES