El Ayuntamiento lanza la nueva aplicación de móvil gratuita de las Oficinas Accesibles de Atención Ciudadana

Este nuevo canal permite a las personas con discapacidad auditiva recibir información sobre los servicios municipales y realizar gestiones a través de una videoconferencia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillen, la concejal de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé,  la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, presentó esta mañana la nueva aplicación gratuita que permite a las personas con discapacidad auditiva recibir información sobre los servicios municipales y realizar las gestiones que soliciten a modo de videoconferencia a través de un dispositivo móvil, denominada ‘010 Accesible AytoMurcia’, disponible para los sistemas iOS y Android.

“Damos un paso más en una área esencial, como es la accesibilidad universal, presentando esta aplicación móvil gratuita que garantiza la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva”, destacó José Ballesta, quien añadió que “esta actuación completa la puesta en marcha del sistema para personas con discapacidad auditiva, que desde enero está disponible de forma presencial en ocho Oficinas de Atención al Ciudadano y a través de la página web municipal”.

“La accesibilidad universal es una prioridad para el Ayuntamiento, la cual se trabaja desde distintos frentes de acción, como en cultura, como demostramos con la implantación del sistema NaviLens en el Teatro Circo de Murcia, permitiendo a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la programación y los servicios del teatro a través de un dispositivo móvil inteligente”.

El Ayuntamiento presentó este proyecto, ‘Cultura accesible’ en el Teatro Circo de Murcia,  en octubre de 2019, año en el que también se abrió la primera oficina pública 100% accesible de la Región en Aguas de Murcia, el primer espacio de un servicio público en la Región totalmente accesible, que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y física recibir información sobre los servicios de la entidad y realizar las gestiones que soliciten.

Cómo usar la aplicación móvil ‘010 Accesible AytoMurcia’

La nueva aplicación, ‘010 Accesible AytoMurcia’, está disponible para móviles con sistema Android, a través de Play Store, y para iOS, a través de Apple Store. Al acceder a estas plataformas, el usuario debe buscar la aplicación y, al descargarla, el primer paso que deberá dar será aceptar los permisos que solicita la aplicación para que funcione correctamente.

En la pantalla de acceso el usuario tendrá que introducir un número de teléfono y/o una dirección de correo electrónico y, al pulsar el icono de inicio de llamada, la aplicación mostrará al usuario mensajes informativos en la pantalla del móvil, indicándole el momento en el que haya un experto en lengua de signos disponible. En ese momento, se establecerá una videollamada entre el usuario y el experto, quien le facilitará la información que solicite.

De forma presencial, a través del móvil y por ordenador

“Con la presentación de este nuevo canal ponemos a disposición del usuario tres formas de poder realizar las gestiones que deseen: de forma presencial, a través del móvil y a través de la página web municipal”, señaló destacó José Ballesta.

En concreto, el Ayuntamiento de Murcia inauguró este sistema que permite para personas con discapacidad auditiva en enero, habilitándolo de forma presencial en ocho Oficinas de Atención Ciudadana y por ordenador, a través de la web municipal www.murcia.es.

Presencialmente, el servicio está disponible en las oficinas centrales de Atención Ciudadana, ubicadas en Glorieta de España, Plaza de Europa y Abenarabi, y en los espacios ubicados en las pedanías de El Palmar, Puente Tocinos, Cabezo de Torres, Beniaján y La Alberca, que registran el mayor número de consultas.

El horario de atención para los tres canales –presencialmente, por ordenador y por móvil– es de 8:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Cómo funciona de forma presencial en las Oficinas

De forma presencial, el usuario, al llegar a la oficina, requerirá que se le atienda en lengua de signos en los Puntos de Atención Accesible. A continuación, desde el puesto de atención, el personal de Atención Ciudadana conectará su terminal, desde donde se conecta con un intérprete de lengua de signos, quien actuará como mediador entre el usuario y el personal de la oficina. De esta forma, todo se realizará desde el ordenador del personal de Atención Ciudadana, en cuya pantalla aparecerá el intérprete.

Asimismo, cuando el usuario entra en estas ocho oficinas, se encuentra con cartelería en los puntos de acceso que le indican que dicho espacio está adaptado a personas con discapacidad auditiva, y el gestor de colas está adaptado para indicar a los usuarios cuáles son los puestos de Atención Accesible.

A través del ordenador

Las personas con discapacidad auditiva también pueden realizar sus gestiones a través de la web municipal www.murcia.es, en el punto de Atención Accesible (un banner), sistema que también se puso a disposición del público en enero.

Al pinchar en el banner de esta página, deberán indicar su número de teléfono y/o su email y, a continuación, pulsar el botón teléfono para realizar la conexión con el servicio de Atención Telefónica y Telemática 010. En ese momento, en la pantalla del usuario aparecerá un intérprete de lengua de signos con el que podrá realizar su consulta o petición. Dicha página le indicará los Requisitos Técnicos que debe tener su equipo para poder tener acceso a este Servicio.

El sistema de vídeo e interpretación se desarrolla a través de la pantalla de un ordenador, que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar de forma directa con un intérprete de lengua de signos, a modo de videoconferencia, utilizando una webcam y la aplicación desarrollado e implantada.

Más de 70 oficinas en las pedanías y barrios de Murcia

El municipio cuenta con un total de 59 oficinas municipales de Atención Ciudadana en pedanías y con 9 Oficinas en distritos de Murcia, además de las tres centrales, cuyas sedes se encuentran en la Glorieta de España, Plaza Europa y Abenarabi, en las que los usuarios pueden solicitar y recibir información de los servicios del Ayuntamiento y otras administraciones, como Hacienda y la Comunidad Autónoma.

Actualmente, el sistema de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva se está implantado en todas las Oficinas de Atención Ciudadana del municipio.

Murcia, cuidad inteligente

La adecuación de las oficinas 100 % accesibles para personas con discapacidad auditiva de Atención Ciudadana forma parte de la estrategia municipal Murcia Smart City, desarrollada por el Ayuntamiento a través del proyecto MiMurcia, un modelo de ciudad inteligente basado en la participación, atención al ciudadano, el gobierno abierto, movilidad sostenible y la calidad urbana, y alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Un paso más hacia la accesibilidad universal

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la integración de la accesibilidad universal en todos sus servicios, con la presentación de proyectos como los ‘Cultura accesible’ en el Teatro Circo de Murcia,  con el que se implantó el novedoso sistema de accesibilidad NaviLens en este centro de artes escénicas en octubre de 2019, permitiendo a las personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva recibir información sobre la programación y los servicios del teatro a través de un dispositivo móvil inteligente.

Asimismo, el Ayuntamiento abrió en diciembre la primera oficina pública 100% accesible de la Región en Aguas de Murcia, el primer espacio de un servicio público en la Región totalmente accesible, que permite a las personas con discapacidad visual, auditiva y física recibir información sobre los servicios de la entidad y realizar las gestiones que soliciten.

La última novedad implantada en esta oficina es el sistema de vídeo e interpretación SVisual, que permite que las personas con discapacidad auditiva puedan contactar con la entidad y realizar sus respectivas gestiones, de forma presencial o por teléfono, a través de la web www.emuasa.es.

Premio Reina Letizia 2018

En este contexto, el Consistorio fue distinguido con el Premio Reina Letizia 2018, como ciudad referente en el ámbito de la Accesibilidad Universal, por su trabajo en áreas como la integración social, cultural, laboral y en materia de movilidad, ya que el Consistorio murciano trabaja en esta línea en los siguientes ámbitos:

-Movilidad: la red municipal de transporte público –autobuses y tranvía- es accesible para personas con discapacidad visual, gracias a un novedoso sistema de marcadores digitales, que acaba de implantarse en el metro de Nueva York.

-Calidad viaria: el paseo Alfonso X el Sabio es la primera avenida del municipio 100% accesible; las obras de la Avenida Constitución también garantizan la movilidad de las personas con movilidad reducida y visual (se ha rebajado el perfil de las aceras y se han instalado franjas de pavimento táctil y botón de peligro en paralelo al bordillo e inmediatamente antes del mismo), así como la creación de una red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques.

-Ocio: el Teatro Circo es el primero de España que implantó el sistema de accesibilidad inteligente a través del móvil; ocio infantil accesible con la instalación de juegos infantiles adaptados en los parques públicos del municipio.

-Participación: instalación del sistema del bucle magnético en el Salón de Plenos.

-Acceso al mercado laboral: el Ayuntamiento impulsa la capacitación laboral y formación de personas con discapacidad a través de talleres supervisados, como los del cultivo de plantas en los viveros municipales, y ha abierto bolsas de trabajo para personas con discapacidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES