Torreagüera disfrutará de un renovado espacio de recreo y esparcimiento de 20.000 m2 en el jardín de Montegrande

Artistas locales darán vida a un gran mural urbano con motivos típicos de Torreagüera, que decorará el centro del parque. José Ballesta: "Más árboles, plantas y espacios de sombra en este entorno renovado que dispondrá de nuevos juegos infantiles y elementos deportivos". El Ayuntamiento también ejecutará la renovación de la Plaza Antonete Gálvez, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros. Además, también se está trabajando en la rehabilitación de un espacio para los más pequeños con la incorporación de nuevos elementos de juego y mobiliario urbano.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, visitó esta mañana las obras del Jardín de Montegrande, en Torreagüera, un espacio de más de 20.000m2, que podrán disfrutar los más de 9.000 vecinos de la pedanía, gracias a una inversión de 125.000 euros.

La actuación, que estará terminada en un mes, incluye la renovación del espacio infantil, más espacios de sombra, la plantación de nuevas especies, la puesta en valor de las yucas y otros ejemplares ya existentes, y la solución de los problemas de arrastre.

“Pronto, los vecinos de Torreagüera podrán disfrutar de un renovado espacio donde gozarán de la biodiversidad de la zona y la naturaleza, entorno perfecto para la recreación y el esparcimiento”, apuntó José Ballesta.

Además, se han renovado otros elementos como el mobiliario urbano de la plaza central con bancos antigrafitti, la capa de acolchado, los bordillos y el sistema de riego. También cabe destacar, la adición de plantas trepadoras en las pérgolas para mejorar el sombraje, juegos infantiles como cuerdas trepadoras y toboganes, la nueva zona de esparcimiento canino o el área deportiva con elementos para realizar ejercicios.

Otra de las novedades será la elaboración de un gran mural urbano con motivos típicos de Torreagüera y realizado por artistas locales, que decorará el centro del parque.

El Ayuntamiento de Murcia también ejecutará en Torreagüera la renovación de la Plaza Antonete Gálvez, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías, dotado con 14 millones de euros.

Además, destaca la remodelación de una zona de recreo, situada en la calle Mayor, en la que se reubicarán los elementos de gerontogimnasia existentes y donde se está llevando a cabo la renovación del pavimento y la colocación de caucho. Asimismo, se está trabajando en la rehabilitación de un espacio muy próximo para disfrute infantil con más elementos de juego, mobiliario urbano, además  de la renovación del suelo y la instalación de una estructura de seguridad perimetral.

Biodiversidad y bienestar medioambiental en Montegrande

El parque aumentará su arbolado con la plantación de nuevos ejemplares y especies arbustivas lo que proporcionará un aumento de la biodivesidad en la zona, así como espacios de sombraje natural. Entre las nuevas especies destacan la buganvilla, carex comans, centranthus album y phillyrea angustifolia.

El nuevo parque de Torreagüera no solo pretende mejorar el bienestar de los ciudadanos ofreciendo un renovado espacio de encuentro y recreo para todos; además, es un proyecto que apuesta por el beneficio medioambiental ya que ha mejorado su sistema de riego y ha incorporado especies vegetales tapizantes para realizar un uso más eficiente y responsable de un recurso tan preciado y escaso como el agua. Por otra parte, la instalación de nidos/bebederos/hoteles para insectos, que mejorará la polinización, es otra garantía de mejora para el medio.

400.000 m2 de zonas verdes

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene actualmente en marcha 47 obras (32 en pedanías), lo que supone una inversión de casi cinco millones de euros (4.862.224 euros) y la remodelación de 400.010 metros cuadrados de zonas verdes. Estas obras benefician a más de 150.000 personas, que viven en la zona de influencia de estos parques.

“Mejorar la calidad de vida de los vecinos de Murcia y sus pedanías es una prioridad para el Ayuntamiento de Murcia”, recalcó el regidor durante su visita a Torreagüera.

47 obras en marcha, 32 en pedanías

El Ayuntamiento de Murcia tiene en marcha un total de 47 obras, de las cuales 32 en pedanías y 15 en barrios.

En concreto, entre las actuaciones se encuentran las obras de la remodelación integral de los jardines más importantes de las pedanías de Sangonera La Verde, Cabezo de Torres, Aljucer, Guadalupe, Puente Tocinos, Torreagüera, Patiño y El Palmar.

Asimismo, el consistorio trabaja también en la mejora de otros jardines emblemáticos de la ciudad de Murcia, como el de la Fama (parque de los Perros) la Seda, el Rocío, el Salitre, Teniente Flomesta, parque Fofó y la Avenida de la Fama.

Otro de los proyectos es la remodelación de nueve grandes fuentes y lagos, como los cuatro estanques, La Seda, El Salitre, Los Patos, en San Ginés, y el parque de Fofó, y cinco fuentes, la de plaza Circular, la Casa Torre del Reloj (Puente Tocinos), el jardín José Cánovas Ortiz (Beniaján), la avenida Juana Jugán (Puente Tocinos) y la avenida de la Libertad (Guadalupe).

La remodelación de medianas y rotondas del municipio es otra de las acciones que se está llevando a cabo. Por citar algunas, están en obras las ubicadas en la variante de Los Dolores, Reino de Murcia, Primero de Mayo, Pintor Sobejano, Almela Costa y Miguel Induráin.

A estas obras hay que añadir las acciones que se están llevando en los parques y jardines de las pedanías, pertenecientes al Plan de Pedanías y Diputaciones y Barrios periféricos y/o deprimidos que lleva a cabo el Ayuntamiento, junto a la Comunidad Autónoma. Las localidades en las que se está actuando son: Alquerías, Baños y Mendigo, La Ñora, Jardín de El Palmeral, Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, San José de la Vega, Puente Tocinos, Algezares, El Palmar y Corvera.

Hay que añadir los trabajos en otras zonas, como la construcción de un nuevo ‘Playground’ de Patiño, el nuevo jardín de la Verada del Chocolate, que amplía las infraestructuras de la vía verde, en Los Ramos, y la remodelación integral de la plaza Antonete Gálvez en Torreagüera, pertenecientes al Plan Extraordinario de Inversiones en Pedanías.

Estado de las obras

De las 47 obras que están en marcha, 8 han finalizado recientemente y un total de 39 se encuentran en ejecución, cuyos plazos oscilan entre 4 y 6 meses. Está previsto que la totalidad de las obras estén concluidas para este verano. 

De esta manera, han finalizado recientemente un total de 8 obras: Lago de la Seda, lago del Salitre, lago de San Ginés, fuente del Reloj, fuente de Beniaján, avenida Primero de Mayo, avenida Almela Costa, Vereda del Chocolate en Los Ramos.

Así, están en ejecución un total de 39: Jardín de la Seda, Jardín del Salitre, Parque de Fofó, jardín del Rocío, Avenida de la Fama, Montegrande, de Torreagüera, Tomás y Valiente, de Puente Tocinos, Parque de La Libertad, de Guadalupe, Virgen de los Dolores, de Aljucer, Parque de la Constitución de Cabezo de Torres, El Señorío de Sangonera la Verde, Parque de La Paz de El Palmar, Maestro Ibarra de Patiño-Ronda Sur, Jardín de los Rosales de Alquerías, Jardín C/ Puente Viejo de Baños y Mendigo, Jardín Río Ebro de La Ñora, Jardín el Palmeral de Sangonera La Verde, zonas infantiles de Llano de Brujas, Zeneta, Rincón de Seca, San Pío X, Cabezo de Torres, Algezares, San José de la Vega, Plaza Juan Molina de Puente Tocinos, Jardín Avenida de La Paz de El Palmar, Plaza Juan Carlos I de Corvera, Playground de Patiño, plaza Antonete Gálvez de Torreagüera, lago parque de Fofó, fuente Juana Jugán de Puente Tocinos, fuente de Guadalupe,  variante de Los Dolores, Reino de Murcia, Pintor Sobejano, Jardín de La Fama, Teniente Flomesta, Fuente Plaza Circular, Miguel Induráin.

A estas obras hay que añadir las que están próximas a comenzar, a falta de informes técnicos, autorizaciones de Bienes Culturales o se encuentran en el último proceso de adjudicación de obras, como por ejemplo las del jardín Pintor Pedro Flores y el Palmeral de La Paz.

Todas estas inversiones proceden de distintas fuentes de financiación, desde fondos europeos, fondos procedentes de la CARM y fondos propios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES