El Ayuntamiento de Murcia homenajea la labor de los bomberos jubilados, con motivo de las fiestas de su Patrón

José Ballesta: "La labor de los Bomberos fue clave para lograr que Murcia y sus pedanías volvieran a la normalidad tras la DANA". El Cuerpo de Bomberos ha realizado cerca de 47.000 servicios en la última década, entre intervenciones en incendios y salvamentos. Los bomberos que intervinieron de forma heroica en el incendio de la Refinería de Escombreras también son homenajeados en el 50 aniversario de la tragedia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva, y el jefe del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, Pedro A. Guirao, hizo hoy entrega de las Insignias de Oro a los profesionales jubilados del Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia, con motivo de la festividad de su Patrón, San Juan de Dios.

El alcalde distinguió, en concreto, a cinco bomberos y dos cabos durante la celebración que tuvo lugar en el Salón de Plenos, tras la misa que acogió previamente la Iglesia de San Bartolomé-Santa María: Francisco Egea Martínez, Guillermo Cánovas Serra, José García Moñino, Andrés Marco Garrido, Francisco Martínez Martínez, y los cabos Juan Antonio Paredes Gil y Antonio Martínez Atienza.

Al acto acudieron múltiples cargos de distintos Cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Dirección General de Seguridad Ciudadana, Bomberos CEIS Región de Murcia, Servicio 061, Protección Civil del Ayuntamiento de Murcia, SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social), Bomberos Murcia. Así como representantes de la Delegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Murcia.

600 servicios durante la DANA

Durante su intervención, el alcalde enalteció la labor de todos los profesionales que conforman el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, que realizaron casi 600 servicios y alrededor de 120 intervenciones durante las lluvias torrenciales de la DANA. “No podemos olvidar el compromiso y enorme esfuerzo que hizo el Cuerpo de Bomberos durante la DANA del pasado mes de septiembre”, destacó José Ballesta.

“La labor de los bomberos fue clave para lograr que Murcia y sus pedanías volvieran a la normalidad cuanto antes, y que las consecuencias del temporal no hicieran mayor mella en el municipio”, añadió el alcalde.

En total, el Cuerpo de Bomberos ha realizado de 2009 a 2019 casi 47.000 servicios, entre intervenciones en incendios, salvamentos, asistencia técnica e inspección y asesoría.

El Ayuntamiento de Murcia reconoce ‘a los héroes de Escombreras’

El 1 de octubre de 1969 un grupo de tanques de combustible de la Refinería de Petróleos de Escombreras de Cartagena estalló y provocó el incendio que iluminó el cielo de la ciudad portuaria, uno de los más grandes que ha tenido lugar en la Región hasta el día de hoy.

Fuerzas del Ejército y la Marina colaboraron en los trabajos de extinción del gran incendio, así como efectivos de la Academia General del Aire de San Javier, Cruz Roja y bomberos de Cartagena, Murcia y Alicante, y miembros de la Base de Tentegorra.

El día 8 del mismo mes a las 19:30 el incendio fue extinguido tras un duro trabajo, con un saldo de cinco muertos y 155 heridos.

El Ayuntamiento de Murcia ha homenajeado hoy a 12 bomberos de los que participaron en el pavoroso incendio de aquel 1 de octubre de 1969: José Tornel, Juan Campillo, Salvador Rincón, Juan López, José Martínez, Pascual Rabadán, Ángel Ruiz, José Pérez, Joaquín Marín, Bernandino Tomás, Francisco Costa y Antonio Sanz.

El alcalde de Murcia ha resaltado que “aquella proeza de combatir el incendio en ocho días y el duro esfuerzo de todos los que trabajaron en aquel incendio salvó muchas vidas”.

Nuevos profesionales para el Cuerpo

El pasado mes de octubre, 30 nuevos bomberos tomaron posesión de su cargo. Así, se amplió el número de efectivos de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), que ya cuenta con más de 200 profesionales y una flota de más de 40 vehículos.

En total, 202 profesionales forman parte de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, de los que 193 pertenecen a la escala operativa bomberos y 9 conforman la escala administrativa.

Asimismo, este Servicio cuenta con un total de 38 vehículos y 13 remolques, entre los que destacan los dos últimos camiones autoescalera, adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia con una inversión de un millón y medio de euros; vehículos que se sumaron a la flota de este Servicio a finales de julio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES