Murcia inicia los encuentros nacionales por el 25 aniversario de la Federación Española de Daño Cerebral

El alcalde José Ballesta y el presidente de FEDACE, Luciano Fernández, han presentado la jornada de ponencias, centrada en la fase aguda del daño cerebral adquirido, en el Edifico Moneo. José Ballesta: "Los daños cerebrales son un problema que se encuentra en el núcleo de la sociedad española, ya que se detectan más de 100.000 casos al año". Más de 3.000 murcianos al año sufren daños cerebrales.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con el presidente de  Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Luciano Fernández, la presidenta de Asociación Daño Cerebral Adquirido de Murcia (DACEMUR), Isabel López, el secretario general de Salud Pública de la Región de Murcia, Andrés Torrent, y la directora de FEDACE, Mar Barbero, han presentado hoy la inauguración del Encuentro por el Daño Cerebral que conmemora el 25 aniversario de FEDACE.

FEDACE comienza así en Murcia los diferentes encuentros sobre el daño cerebral que tienen como foco la fase aguda del daño cerebral en sus cincoponencias, en las que han participado médicos especialistas y personas afectadas. 

“Los daños cerebrales son un problema que se encuentra en el núcleo de la sociedad española, ya que se detectan   más de 100.000 casos al año”, ha señalado José Ballesta.

Los daños cerebrales adquiridos, las lesiones que se producen en el cerebro en una persona que ha nacido sana, afectan a más de 3.000 murcianos al año, siendo a nivel nacional la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres.

Así, asociaciones como la murciana DACEMUR (Asociación Daño Cerebral Adquirido de Murcia) ayudan a las personas que padecen estas lesiones a superar y conllevar las secuelas, y también apoyan a las familias con el fin de mejorar su calidad de vida e integración social.

Una vida salvada merece ser vivida

Este es uno de los lemas de FEDACE, que hace alusión a la necesidad de impulsar proyectos para ayudar a las personas que sufren daños cerebrales, ya que en la mayoría de los casos las secuelas les convierten en personas discapacitadas.

Además, es de suma importancia el apoyo y asesoramiento a las familias. Muchos cuidadores, generalmente cuidadoras, de estas personas se ven obligados a desprenderse de su vida laboral para dedicarse de lleno a la atención de su familiar.

“Todos los seres humanos poseemos de manera inherente el derecho de la dignidad, es algo que no se modifica por las capacidades o características que se puedan tener”, exclamó José Ballesta.

Fundación Gmp, otro ejemplo de solidaridad murciana

La Fundación Gmp basa su misión en mejorar las condiciones de vida de las personas con Síndrome de Down y Daño Cerebral Adquirido, y en impulsar criterios y desarrollar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial.

Hoy día, la Fundación se extiende a nivel nacional y guarda sede en Madrid, pero sus orígenes fueron en la ciudad de Murcia con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES