FAMDIF llega a más de 4.000 escolares murcianos con su campaña de sensibilización sobre discapacidad

José Ballesta señaló que "la solidaridad y la igualdad son valores que forman parte del ADN de los murcianos". Dos centros de Murcia, CEIP Narciso Yepes y CEIP San Andrés, han sido galardonados con el reconocimiento al compromiso

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil, la concejala de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Francisca Pérez, y la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, acudió esta mañana al acto de clausura de la Campaña de Sensibilización Escolar 19/20 que ha llevado a cabo FAMDIF/COCEMFE (Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). 

La campaña comenzó el mes de octubre del pasado año en el C.E.I.P. La Flota de Murcia, con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa sobre el día a día de las personas con discapacidad. Así, durante todos estos meses se han impartido charlas y talleres en centros educativos de distintos municipios de la Región de Murcia, hasta alcanzar los 4.000 estudiantes.

“La solidaridad y la igualdad son valores que forman parte del ADN de los murcianos, un buen ejemplo de ello nos lo muestran asociaciones de la Región, como las que forman parte de FAMDIF”, señaló José Ballesta, durante su intervención en el Teatro Circo.

Durante el acto, se reconoció la labor y el compromiso social de distintos centros de la Región con la entrega de diferentes premios: el reconocimiento al compromiso para el CEIP Narciso Yepes y el CEIP San Andrés de Murcia; los premios de Dibujo para el CEIP Méndez Nuñez de Yecla, CEIP Virgen del Oro de Abarán y CEIP Miguel Hernández de Jumilla; y el premio Lipdub para el CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar.

El colofón final del acto llegó con la representación de la obra de teatro ‘Galaxy Party 2020’, de Paco Abellán, a cargo de los jóvenes del Centro de Día ‘Juan Cerezo’. Esta entrañable historia, que invita a la reflexión, se desarrolla en una fiesta a la que asisten todos los planetas excepto la Tierra, que se ausenta por estar enferma.

115 charlas en 64 centros 

A través de esta campaña, FAMDIF se encarga de ofrecer charlas, talleres y ponencias, adaptadas a la edad de los alumnos, sobre discapacidad, prevención de enfermedades, accidentes y derechos. De esta manera, conciencian y trabajan para garantizar la inclusión de los distintos colectivos a los que representan.

Hasta la fecha, sin contar las cifras de la campaña de este curso, los técnicos que imparten las charlas, tanto de la Federación como de las asociaciones que la componen, han visitado en casi 2.000 ocasiones colegios, institutos y universidades de municipios de toda la Región.

Durante los meses de octubre a enero, 50 voluntarios de las 17 asociaciones integrantes de FAMDIF han impartido 115 charlas en 64 centros de toda la Región de Murcia con la finalidad de que alumnos de 5º y 6º de Primaria conozcan la realidad de las personas discapacitadas. 

Así, se ha llegado a 4.049 escolares que han participado realizando dibujos relativos a la integración de personas discapacitadas y conformando un Lip Dub (un vídeo musical participativo) para apoyar la discapacidadfísica y orgánica.

El Ayuntamiento de Murcia de la mano con FAMDIF

Este año, el Ayuntamiento de Murcia renovó un convenio de colaboración con FAMDIF/COCEMFE-MURCIA para la realización de prácticas formativas e inserción laboral de las personas con discapacidad usuarias de los programas y acciones formativas gestionadas por esta institución.

De esta forma, el Ayuntamiento continúa promoviendo los mecanismos adecuados para facilitar la realización de prácticas profesionales en centros y servicios municipales de trabajadores con discapacidad reconocida superior al 33%, previamente seleccionados por FAMDIF/COCEMFE-MURCIA, y que cumplan los requisitos para la realización de un contrato para la formación.

También estuvieron presentes en el acto la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Concepción Ruiz, el director general de Servicios Sociales y Tercer Sector, José López, y el secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional, Emilio Ivars. Usuarios del Centro de Día ‘Tocaos del Ala’ de Cieza, de los Programas Formativos Profesionales de FAMDIF?y miembros de las asociaciones integrantes asistieron también al evento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES