La UMU participa en un proyecto para incentivar el desarrollo sostenible del turismo en el Mediterráneo

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) comienzan su participación en un proyecto (Co-Evolve4BG) para conocer la evolución de las actividades humanas costeras y los sistemas naturales para el turismo sostenible y el crecimiento azul en el Mediterráneo, liderado por El Instituto Nacional de Ciencias Marinas y Tecnología de Túnez.

Ante el crecimiento del turismo en la cuenca del Mediterráneo, especialmente en las zonas costeras, "los efectos del cambio climático continuarán afectando a la estabilidad, la erosión de los paisajes, el suelo y las costas, a las especies y los recursos hídricos, además de aumentar los vertidos de desechos y contaminación en el mar", señala Arnaldo Marín, uno de los responsables del proyecto.

En este contexto, Co-Evolve4BG tiene como objetivo analizar y promover la "coevolución" de las actividades humanas y las turísticas, basadas en los principios de la Gestión Integrada de la Zona Costera (ICZM) y Planificación espacial marítima (MSP), promoviendo al mismo tiempo el Crecimiento Azul en el Mediterráneo.

Se analizarán las amenazas y factores que favorecen el turismo sostenible a través de la realización de foros de discusión dirigidos a los actores locales involucrados en las acciones piloto y desarrollo de indicadores que permitan analizar el nivel de sostenibilidad de turismo.

Marín, del equipo de investigación de Ecología Acuática de la UMU, ha señalado al respecto que "el área seleccionada para estudiar por la Universidad de Murcia es el Mar Menor y Cartagena, que alberga valores turísticos y amenazas ambientales comunes a otras partes del Mediterráneo. La mortalidad de gran parte de las comunidades marinas del Mar Menor supone una pérdida de los servicios ecosistémicos que proporciona al turismo y, por tanto, deteriora la posibilidad de un crecimiento azul de la economía murciana".

La investigadora Nuria García Bueno, también de la UMU, destaca que "la primera reunión del proyecto se realizará en Cartagena durante los días 26 y 27 de marzo. En esta se comparará la situación del turismo costero sostenible entre Cartagena y Túnez, capitales que corresponden con la antigua Cartago Nova y Cartago de los cartagineses".

Proyecto a largo plazo

El Crecimiento Azul es una estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible y que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea.Las acciones previstas en este proyecto mejorarán el desarrollo sostenible del turismo costero, explotando plenamente el potencial de la economía azul, promoviendo la creación de oportunidades comerciales y laborales en estos sectores, la gestión costera y la adaptación al cambio climático. Co-Evolve4BG es parte de un proyecto más amplio, "Med Coast for Blue Growth" sostenido por los 43 países de la Unión para el Mediterráneo.

El proyecto arrancó en septiembre del pasado año y estará vigente hasta 2022. Está financiado por fondos europeos del ENI CBC Med Programme y está apoyado por Union for the Mediterranean y la Conferenciade Regiones Marítimas periféricas (CPMR). Por último, cabe destacar que está coordinado por el doctor Béchir Béjaoui y se realizará en 7 zonas piloto (Túnez, Italia, Grecia, Líbano y España).

*Fotografía: D.Isidro González, Secretario General de Agua, Medio Ambiente y Economía Azul de la Unión por el Mediterráneo (UfM) impartiendo una charla en la reunión inicial de Túnez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES