Abierto el nuevo acceso al Campus de la Salud

El nuevo acceso descongestiona tanto el tráfico de entrada al campus universitario ubicado en El Palmar como el acceso al Hospital de La Arrixaca. Se prevé un notable descenso de los atascos que hasta ahora se generaban en horas punta

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Luján, inauguraron hoy el acceso este del Campus de la Salud, que va a descongestionar tanto el tráfico de entrada al campus universitario ubicado en El Palmar como el acceso al Hospital de La Arrixaca, reduciendo los atascos que hasta ahora se generaban en horas punta.

Se trata de un nuevo acceso al aparcamiento disuasorio del campus de Ciencias de la Salud, que se encuentra en la parcela colindante al campus y tiene capacidad para más de 800 vehículos. El acto contó también con la presencia del concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.

El Ayuntamiento de Murcia cedió a la UMU los terrenos para la construcción del nuevo acceso, que supone una mejora para el tráfico rodado en la zona que sufre atascos de entrada y salida a la Autovía de Murcia A-30 en horas punta.

Los usuarios que van al campus universitario podrán desviarse ahora por la avenida Ciudad Sanitaria, evitando el paso por la calle Campo y la avenida Buenavista. Se aliviarán así las retenciones que se producían habitualmente en las vías que rodean el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

La obra, que se ha ejecutado en dos meses, incluye un acceso peatonal, la instalación de barreras y una caseta de vigilancia para el control del acceso que está restringido a miembros de la comunidad universitaria. Ha sido necesario reubicar el centro de transformación e instalar contenedores soterrados. Se ha ampliado también la red semafórica y se ha dado continuidad a las aceras y el carril bici que conectan con la vía pecuaria.

Es una acción promovida por el Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras y supervisada por el Servicio de Infraestructuras y Desarrollos del Área de la Unidad Técnica. Su ejecución se adjudicó a una empresa externa mediante concurso público por un importe de 213.140,27 € financiados con fondos propios de la Universidad de Murcia. Esta actuación se enmarca en el Plan Especial de Infraestructuras del Campus de Ciencias de la Salud-Hospital Virgen de la Arrixaca, aprobado por el Ayuntamiento de Murcia el 10/07/2012.

Nuevo acceso al Campus de Espinardo desde la A-30

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia va a adjudicar próximamente las obras para construir una nueva rotonda de acceso al Campus de Espinardo desde la autovía A-30, que evitará los atascos frecuentes que se producen en la zona.

La Junta de Gobierno autorizó el pasado mes de diciembre una partida de más de 510.000 euros para poner en marcha esta actuación, que se desarrollará en el ramal de la salida 136 de la A-30. El proyecto se encuentra actualmente en licitación y cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses. El objetivo es que las obras estén finalizadas en septiembre de 2020, de cara al inicio del próximo curso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES