Expertos académicos e investigadores coinciden en la participación como pieza clave en el diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular

Los participantes de la tercera mesa sectorial destacan el desarrollo de iniciativas relacionadas con el consumo, la gestión residuos y agua, la movilidad, la sostenibilidad de los espacios urbanos y las políticas transversales

La tercera mesa sectorial para la elaboración del diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular del municipio reunió el pasado 17 de febrero a más de 20 expertos procedentes del ámbito académico, centros de investigación, centros tecnológicos y técnicos de la Comunidad Autónoma.

“Este proceso sirvió para conocer de primera mano la opinión de estos profesionales en aspectos clave para el desarrollo de la futura estrategia, así como las iniciativas que se están llevando a cabo en el municipio”, destaca la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé.

La edil subraya como la primera de las conclusiones extraídas de la tercera dinámica de trabajo la participación y la experiencia de estos profesionales en diversos proyectos circulares desde hace años y su activa implicación en acciones de formación en este sector.

Los participantes identificaron diferentes iniciativas de Economía Circular que se llevan a cabo en Murcia relacionadas con el consumo, la gestión de residuos, la sostenibilidad en espacios urbanos, la movilidad, las políticas transversales y la gestión del agua.

Entre los elementos que deben facilitar la implantación y seguimiento de la Estrategia de Economía Circular, los participantes coincidieron en dar continuidad a la mesa de expertos, la concienciación de la administración local para sensibilizar a sus ciudadanos, la creación de comités técnicos, la formación en esta materia, así como los procesos participativos como el que se está realizando.

En cuanto a las barreras, los asistentes destacaron la falta de información y concienciación ciudadana, la carga legislativa para avanzar hacia modelos circulares, así como la necesidad de incentivos económicos y personal formado en la materia.

Las oportunidades que presenta la economía circular son muy variadas. Así, las empresas recalcaron la optimización de costes a medida que se produce su propia expansión, junto con la necesaria implicación de la administración local para mejorar la formación y la concienciación medioambiental sobre la conservación del planeta.

Asimismo, los expertos plantearon dos objetivos comunes: centrar la estrategia en las competencias a nivel municipal y crear las bases reales de desarrollo sostenible, que permita compatibilizar el progreso con la conservación de los recursos naturales.

Segunda fase del proceso participativo

La celebración de esta mesa se enmarca en la denominada fase de participación, establecida en el diagnóstico de la Estrategia de Economía Circular, a la que hay que añadir otras dos mesas de participación ya celebradas: la primera, que contó con los técnicos municipales, y la segunda, en la que participaron las concesionarias públicas, empresas y otras entidades.

El proceso participativo se extenderá a lo largo de los meses de marzo y abril mediante la realización de una consulta ciudadana compuesta por entrevistas de base personal, un cuestionario abierto a toda la población a través de la web www.estrategiamurcia.es y el buzón del ciudadano, también accesible en dicho portal.

“La participación ciudadana y la transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso son elementos indispensables para el correcto desarrollo e implementación de iniciativas que afectan al futuro de nuestra ciudad”, resalta Mercedes Bernabé, quien ha añadido que “nos permiten conocer de primera mano las decisiones, inquietudes y retos que se nos presentan de cara a la próxima elaboración de la estrategia municipal de Economía Circular”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES