El Ayuntamiento cumple estrictamente la legislación estatal, autonómica y local en materia de quemas agrícolas

El Ayuntamiento de Murcia es el único de la Región que está ofreciendo a los huertanos y agricultores alternativas a las quemas de podas agrícolas con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa. El Pleno aprueba dotar a las Juntas Municipales de trituradoras de poda manuales, e implementar medidas alternativas medioambientales a los agricultores del municipio. La Policía Local impuso el pasado año 140 denuncias por quemas ilegales. En lo que va de año se han impuesto 25 denuncias, la última, el 23 de febrero.

El Ayuntamiento de Murcia cumple estrictamente la legislación estatal, autonómica y local en materia de quemas agrícolas. El municipio es el único de la Región que está ofreciendo a los huertanos y agricultores alternativas a las quemas de podas agrícolas con el fin de favorecer el cumplimiento de la normativa.

Así, el Pleno ha aprobado esta mañana continuar con las medidas alternativas a la quema de podas agrícolas que ya se están implementando, como la trituración, la compostación, la información y la concienciación a los usuarios sobre otros modos de gestión de las podas agrícolas, así como la implementación de contenedores para la valorización de los citados restos de poda.

Asimismo ha aprobado la dotación a las Juntas municipales de trituradoras de poda manuales para dar respuesta a la gran demanda existente y la creación de una mesa de trabajo con las asociaciones de agricultores y las comunidades de regantes, con el fin de analizar de forma conjunta las diferentes actuaciones puestas en marcha y otras que pudieran proponerse.

Estas medidas se suman a las ya puestas en marcha gracias al convenio con ASAJA, por la que el pasado mes de septiembre se iniciaron las trituraciones de ramas ecológicas, un procedimiento pionero en el municipio de Murcia que, además de evitar las quemas agrícolas, ofrece una nueva vida a las ramas trituradas como compost que retiene la humedad del suelo y mejora su fertilidad.

El Ayuntamiento de Murcia ha instado también al Gobierno regional a que, en virtud de sus competencias en medio ambiente, adopte una actitud activa ante esta problemática y se sume a la dotación de alternativas medioambientales a los agricultores del municipio.

Estricto cumplimiento de la normativa

Junto a estas iniciativas pioneras en la Región, el Ayuntamiento de Murcia está realizando una labor de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa aplicable en materia de quemas agrícolas.

En este sentido, la Policía Local ha impuesto en el último año 140 denuncias por quemas ilegales, más del doble que en 2018, y en lo que va de 2020 ha impuesto 25 denuncias, la última, el 23 de febrero, garantizando el estricto cumplimiento de la ley.

Instrucciones claras

El  Servicio de Medio Ambiente da instrucciones claras a la Policía Local y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento sobre la legislación vigente relacionada con quemas de residuos vegetales. Dichas instrucciones son las siguientes:

1.- Las quemas agrícolas están prohibidas con carácter general en todo el municipio de Murcia conforme a la Ley Estatal 22/2011.

2.- La Comunidad Autónoma únicamente permite las quemas agrícolas de forma excepcional "para evitar la propagación de plagas, reducir su población, mitigar sus efectos o conseguir su erradicación de determinados cultivos y plagas", según se establece en la orden de 19 de octubre de 2017, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

3.- En este caso excepcional se aplicará la ordenanza municipal que obliga a avisar previamente a Policía Local o al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de que se van a realizar estas quemas.

4.- Policía Local o Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento podrán impartir instrucciones concretas o incluso decidir sobre la conveniencia o no de la quema, indicando al interesado la necesidad de entregar los residuos a un gestor autorizado.

5.- El Ayuntamiento y Asaja mantienen un convenio gracias al cual se pone a disposición de los agricultores una trituradora. Ambas entidades trabajan en la ampliación del acuerdo para incorporar más medios alternativos a las quemas agrícolas

6.- Las quemas están terminantemente prohibidas, aunque sean excepcionales, cuando se active el protocolo de contaminación atmosférica.

7.- La Policía Local está cumpliendo estrictamente la legislación Estatal, Autonómica y Local vigente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES