El Ayuntamiento organiza más de una quincena de actividades para conmemorar el Día de las Mujeres bajo el lema ´Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres´

La programación se extiende desde el 25 de febrero hasta el 30 de marzo e incluye cine, teatro, recorridos guiados y conferencias

La Concejalía de Derechos Sociales y Familia ha organizado un completo programa para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Las actividades, entre las que se incluye cine, teatro, recorridos guiados y conferencias, entre otras, comenzarán el 25 de febrero y se extenderán hasta el 30 de marzo.

La concejala de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha indicado que "mantenemos nuestro firme compromiso de seguir avanzando en el desarrollo de políticas de igualdad entre géneros en el ámbito municipal, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el municipio, incluyendo transversalmente la perspectiva de género en la planificación, ejecución y evaluación de las políticas municipales".

Las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de las Mujeres se suman a la propuesta de la ONU que ha adoptado en este 2020 el lema ‘Generación Igualdad' con el que se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de afianzar los logros alcanzados en este ámbito y continuar superando las discriminaciones por razón de género y que ello revierta en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria.

Así, la programación de este año organizada por el Ayuntamiento, bajo el nombre ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres' están dirigidas a toda la población y se realizan en distintos escenarios y contextos con la finalidad de llegar al mayor número de personas y colectivos, abarcando distintos ámbitos como el cultural, artístico, de comunicación, de cooperación...

"Buscamos construir redes que aseguren los derechos conquistados y remover obstáculos que impidan la plena igualdad, facilitando espacios de visibilización de las aportaciones de las mujeres a la cultura, fomentando la inclusión de la igualdad de género en los proyectos de centros educativos, fomentando el deporte en las niñas, promocionando las producciones cinematográficas y artísticas de mujeres o relacionadas con ellas, y poniendo de manifiesto el papel  activo de las mujeres  como agentes de cambio para la mejora del medio ambiente".

Por vez primera se incluye en el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres parte de las proyecciones cinematográficas de la XI del Festival IBAFF, destacando el trabajo de las mujeres en el cine. Así, se apostará por la transversalidad de género en toda la programación de esta edición del IBAFF, tanto en las películas de la sección oficial como en la composición del jurado, que cuenta con el 50% de representación femenina.

Además, el 30 de marzo el Cine Rex acogerá el estreno público de ‘Mar', un cortometraje realizado por las productoras murcianas Biopic Films y Maskeline A Visual Foundry, dirigido por Joaquín Carmona Hidalgo y escrito por Salvador Serrano, que trata sobre los malos tratos psicológicos.  

‘Mar' cuenta la historia de una mujer que ha vivido desprotegida toda su vida ante el monstruo del maltrato, ante la sociedad, ante las medidas insuficientes e ineficaces que, con ayuda de todos, podremos replantear, redefinir y reforzar.

En la misma sesión e proyectarán otros cortometrajes relacionados con la mujer.

Otra novedad es que el evento Mixtura del mes de marzo se dedicará a la igualdad de género, incluyendo el IV Encuentro de Mujeres del Mundo en Murcia, que se consolida como un espacio social y cultural, de diferentes culturas, países y asociaciones de mujeres para poner en común propuestas de impulso de la igualdad de género, buenas prácticas y reivindicaciones que igualan a todas las mujeres, en su diversidad.

Así, el 7 de marzo, ‘Mixtura por la Igualdad' tomará un carácter muy participativo este encuentro y ofrecerá, además, una representación de muestra de trajes representativos de distintos países y artesanía con actuaciones folclóricas.

Igualmente, el Ayuntamiento de Murcia apoya e impulsa por segundo año ‘La carrera de la Mujer' que se consolida como una actividad masiva que agrupa a mujeres de diferentes edades, condiciones y circunstancias en torno a un deseo común: avanzar hacia la igualdad y fortalecer la solidaridad entre las mujeres.

También en el ámbito deportivo, los días 28 y 29 de marzo se celebrará la Fiesta del Deportes en la que se dará visibilidad a deportistas murcianas.

La actividad central del programa lo constituye el Acto Institucional, que se celebrará el 6 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, mediante el cual el Ayuntamiento Pleno manifiesta su compromiso con la igualdad de género en el municipio. En el transcurso del mismo, se hará entrega de los diferentes Premios de concursos educativos:

- Premio Igualdad en el Deporte a los Centros educativos: IES Miguel de Cervantes y CEIB Arteaga de Sucina.

- Premio Educando en igualdad: Colegio Santa Mª de la Paz de Murcia.

-Premio Construyendo la igualdad. Prevención de la violencia de género : IES Marqués de los Vélez de El Palmar.

Asimismo se otorgará el Galardón Murcia en Igualdad a la Plataforma de Mujeres Periodistas Feministas de la Región de Murcia Colombine, por su trabajo y activismo en favor de la igualdad de género y de la visibilización de las mujeres en los medios de comunicación.

Respecto a la imagen que se presenta para esta campaña se pretende recordar los ámbitos prioritarios en los que se propone que aún hay avanzar en igualdad y que se vienen desarrollando desde la Conferencia Internacional de las Mujeres celebrada en Beijing hace 25 años. Por ello se muestran esas reivindicaciones a través de diferentes rostros tanto de mujeres como de hombres, transmitiendo que en este avance se tiene implicarnos toda la sociedad porque su beneficio afecta a todos. Lo que se pretende es transmitir que ésta es la generación de la igualdad y está integrada por personas de todas las edades y géneros.

A través del Plan municipal de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres impulsa la implicación y el compromiso de todas las Concejalías y áreas municipales en la implementación de la igualdad entre géneros en la acción municipal.

En el Plan de igualdad se recoge como como objetivo específico del área estratégica de educación para la igualdad   informar, apoyar y sensibilizar a toda la ciudadanía sobre el derecho de igualdad de oportunidades entre géneros, para eliminar aquellas manifestaciones de desigualdad por razón de sexo que se produzcan en el ámbito municipal.

El programa completo de actividades es el siguiente:

25 de febrero, martes :           

17'00 h: Jornada : "III Semana de las Mujeres en Murcia".

Lugar: Fundación Caja Mediterráneo, calle Escultor Salzillo,7.

Organiza:La Verdad

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

26 de febrero, miércoles:                    

19'00 h: Representación Teatral. "El Camino Paralelo"

Dirección: Inés Hellín Rubio

Lugar: Teatro Circo

Entrada gratuita hasta completar aforo. Retirada invitaciones en Tienda Asilo, c/ Eulogio Soriano, n.º 6.

 - -- - - - - - - - - - -  - - - - - - - - -  - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

2  de marzo, lunes:      

Festival Internacinal de cine de Murcia IBAFF          

17,00 h: Proyección película "Andrómeda".Directora: Clara Sanz

19,00 h: Proyección de la película "Delphine et Carole". Directora: Calisto McNulty

21,00 h: Documental "Niña mamá". Directora: Andrea Testa. Estreno en España.

Lugar: Filmoteca Regional. Entrada libre hasta completar aforo.

 - -- - - - - - - - - - -  - - - - - - - - -  - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Del 4 al 8 de marzo:

12,00 h: Recorrido Guiado "La mujer en la Historia".

Visita a la colección permanente

Inscripción gratuita en museodelaciudad.murcia.es. Telf.: 968274390

 Lugar: Museo de la Ciudad   

 - -- - - - - - - - - - -  - - - - - - - - -  - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -               

5  de marzo, jueves:                

19'00 h: conferencia: "Las mujeres como agente de cambio para el medio ambiente".

Teresa Vicente Giménez ( investigadora y experta en Derecho y Medio Ambiente. Universidad de Murcia)

Lugar: Salón de Actos, edificio anexo Ayuntamiento de Murcia

 - -- - - - - - - - - - -  - - - - - - - - -  - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

6 de marzo, viernes:

12'00 h: Acto Institucional del Ayuntamiento de Murcia.

Entrega de Premios:

"Educando en Igualdad"

"Construyendo la Igualdad: Prevención de la Violencia de Género"

"Igualdad en el deporte"

Entrega de Galardón : "Murcia en Igualdad"

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.

14'00 h: Jornada formativa y de convivencia de Asociaciones y Centros de la Mujer  del municipio de Murcia.

Lugar: Rincón Huertano.

Información  inscripciones:

igualdad@ayto-murcia.es

telf. 968358600 ext. 50723, ext. 50725 y ext. 50726.

Salida de autobuses desde la Glorieta de España.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

7 de marzo, sábado:

Espacio Mixtura por la igualdad de género.

10'00 h. IVº Encuento de Mujeres del Mundo en Murcia. Jornada " Generación Igualdad, rompiendo estereotipos".

Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua.

13'00 Muestra Gastronómica y actuaciones folclóricas de los países participantes.

 Lugar: Plaza de la Ciencia y espacio Mixtura.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

8 de marzo, domingo: 

9'30 h: V Carrera de la Mujer

Lugar: Plaza Teniente Flomesta

Organiza: La Opinión

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

10 de marzo, martes:  

20'00 h: Conferencia : "Hambre  de Luz"

Carolina Ferrer (artista visual)

Lugar: Aula de cultura de la Fundación Caja Mediterráneo

Organiza: Fundación Caja Meditárreneo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

11 de marzo, miércoles:         

17'00 h.: Visita Guiada " Exposcición "Orígenes"

Lugar: Sala exposiciones Palacio Almudí

Organiza: Fundación Caja del Mediterráneo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

12 de marzo, jueves:   

18'00 h.: Visita Guiada " Exposcición "Orígenes"

Lugar: Sala exposiciones Palacio Almudí

Información para las inscripciones:

igualdad@ayto-murcia.es telf. 968358600 ext. 50723, ext. 50725 y ext. 50726

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

28 y 29 de marzo, sábado y domingo:

9'30  h : "Fiesta del Deporte"

Reconocimiento y visibilización de deportistas murcianas, a través de cartelería de gran formato instaladas en los distintos recintos deportivos del municipio.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

30 de marzo, lunes:

20  h : Proyección del cortometraje ‘Mar'

Lugar: Cine Rex

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES