El Ayuntamiento prepara las mesas de trabajo del Consejo Social para la elaboración de la Agenda Urbana 2030

Un equipo técnico de la Universidad de Murcia ha comenzado con las entrevistas personales a los consejeros que se extenderán a lo largo de las dos próximas semanas y servirán para organizar las seis mesas sectoriales.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, que dirige Mercedes Bernabé, ha comenzado a organizar las mesas de trabajo del Consejo Social para la elaboración de la Agenda Urbana Murcia 2030.

Así, como fase previa a la celebración de la primera ronda de mesas, un equipo técnico de la Universidad de Murcia ha iniciado hoy las entrevistas personales a los consejeros con el fin de preparar la documentación para dichas mesas.

Concretamente, José Méndez, exalcalde de Murcia, y Carmen Artiagas, de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, son los primeros miembros del Consejo Social en participar de las entrevistas, que servirán para definir las temáticas más relevantes e identificar los obstáculos, recursos y potencialidades para la planificación de la Agenda Urbana Murcia 2030.

Asimismo, en palabras de Mercedes Bernabé, “el objeto último de estas entrevistas es mejorar la comprensión de los estrangulamientos y potencialidades existentes en el municipio, así como la identificación de la visión sobre su futuro y la definición de los temas críticos”.

Estos encuentros con los miembros del Consejo Social han comenzado hoy y se extenderán durante las dos próximas semanas. Posteriormente, se celebrarán un total de tres rondas de cada una de las seis mesas de trabajo, teniendo lugar la primera de ellas la semana del 30 de marzo al 3 de abril, que tomará como punto de partida las conclusiones de estas series de entrevistas junto con el diagnóstico inicial ya elaborado por el equipo técnico. 

Un proceso de participación y diálogo

El pasado 4 de febrero se celebró la primera reunión entre el Ayuntamiento y el Consejo Social de la Ciudad, integrado por medio centenar de organismos, asociaciones y colectivos sociales del municipio.

A partir de dicho encuentro, en el que tomaron posesión los nuevos consejeros, se comenzó con la formación de las seis mesas de trabajo que van a establecer el conjunto de prioridades de actuación para hacer frente a los principales retos que afrontará Murcia durante la próxima década.

Estas seis mesas sectoriales se plantean como un proceso de diálogo y debate que tendrá como punto de partida el diagnóstico inicial elaborado en colaboración con la Universidad de Murcia. Este documento se enriquecerá con aportaciones procedentes de diversos ámbitos dando lugar a un Diagnóstico Compartido que verá la luz en septiembre de este año.

Así, se contará con las aportaciones de las encuestas de percepción ciudadana, tanto presenciales como online, que se realizarán hasta el mes de junio, los análisis de redes con entrevistas en profundidad a actores clave del municipio y las mesas ciudadanas formadas por entre 7 y 11 personas seleccionadas de forma aleatoria, con equilibrio en su composición y distribución territorial equitativa (ciudad, huerta y campo).

Una vez realizado el diagnóstico se formulará la Estrategia Urbana Murcia 2030, que será validada por el Pleno del Consejo Social en el último trimestre de 2020. En ese momento, se iniciará la ejecución de las actuaciones consensuadas.

“Iniciamos un proceso de transformación con la implicación de toda la sociedad civil, pues la participación es clave para la elaboración de esta estrategia que marcará el rumbo hacia una ciudad más sostenible, más agradable y más cohesionada”, añade Mercedes Bernabé. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES