Los vehículos eléctricos ya pueden estacionar una hora gratis en 3.400 plazas de 12 aparcamientos de la ciudad

Todos ellos disponen de punto de recarga y de plazas reservadas y señalizadas para este tipo de vehículos

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, el presidente de la Asociación de Aparcamientos de Murcia y los representantes de 13 parking, han presentado esta mañana el convenio que busca fomentar la movilidad sostenible en el municipio.

Uno de los principales acuerdos es que las motos eléctricas o los vehículos con etiqueta de la DGT con distintivo de ‘0 Emisiones' podrán aparcar una hora de forma gratuita en distintos aparcamientos públicos a partir de hoy.

Además, todos ellos disponen de punto de recarga y de plazas reservadas y señalizadas para este tipo de vehículos.

Actualmente son 12 los aparcamientos, que en total ofrecen 3.400 plazas de rotación, que forman parte de esta iniciativa:

- Aparcamiento Excelsior: Calle >Simón García, 56

- Aparcamiento Vibel: Acisclo Díaz, 1

- Aparcamiento Vistalegre: Marqués de los Vélez, 25

- Aparcamiento Campillo Acisclo Díaz, 10

- Aparcamiento Alfonso X: avenida Alfonso X, 6

- Aparcamiento San Andrés: Calle Sierra de la Pila, 7

- Aparcamiento Saavedra Fajardo: calle Saavedra Fajardo, 9

- Aparcamiento Centrofama: calle Teniente Gutiérrez Mellado, 9

- Aparcamiento Libertad: avenida Libertad 1

- Aparcamiento La Vega: calle Torre de la Marquesa, 5

- Aparcamiento Glorieta: Glorieta de España, 4

- Aparcamiento Plano San Francisco: calle Plano de San Francisco, s/n

Todos estos parking disponen en sus instalaciones de plazas de estacionamiento reservadas para este tipo de vehículos y de, al menos, un punto de recarga de vehículo eléctrico.

Algunas de estas actuaciones se han realizado gracias al programa de subvenciones para fomentar la movilidad sostenible y el ahorro energético en el municipio realizada en 2019.

Así, en el pasado ejercicio se destinaron más de 21.400 euros en ayudas para la instalación de puntos para recarga de vehículos eléctricos en el Parking de la Avenida de la Libertad, La Vega, Saavedra Fajardo, San Andrés, Centrofama, avenida Marqués de los Vélez, Simón García, y dos en Acisclo Díaz.

Con esta iniciativa se pretende desarrollar actuaciones destinadas a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible de la ciudad de Murcia, mediante proyectos en los que se fomente la movilidad eléctrica sostenible y que contribuyan, desde los más diversos aspectos, a la consecución de la estrategia municipal de adaptación al cambio climático y, más concretamente, de la estrategia municipal de vehículo eléctrico.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, en la Región de Murcia se matricularon en 2015, 49 vehículos eléctricos; en 2016, 68; en 2017, 97; en 2018, 137 y en 2019, 191.

Estrategia Local del Vehículo Eléctrico

La Estrategia Local del Vehículo Eléctrico es el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento, que incluye un total de 50 medidas que persiguen reducir las emisiones contaminantes en Murcia y que fue reconocida en 2019 con el ‘Premio Renault a la mejor práctica en Movilidad Sostenible y Accesible', en la categoría de Administración pública.

La estrategia, que fue aprobada en 2017 fruto de un proceso participativo, tiene como objetivo definir las líneas de trabajo sobre las que implementar medidas para fomentar la movilidad eléctrica y crear un marco de colaboración con los actores locales más relevantes para unir fuerzas y avanzar a un ritmo mayor y de forma integral.

El Ayuntamiento sigue avanzando en sus líneas estratégicas de Aire limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

El concejal Antonio Navarro ha explicado que "los vehículos eléctricos suponen un importante beneficio ambiental para nuestra ciudad y por ello trabajamos, como una de nuestras principales líneas de actuación, en el fomento de este tipo de movilidad. Los coches eléctricos son una apuesta medioambiental capaz de restaurar el aire de nuestras ciudades y minimizar los ruidos".

De esta forma, el Ayuntamiento continua avanzando en sus líneas estratégicas de la Estrategia Aire Limpio apoyando medidas que permitan elevar la calidad ambiental para los vecinos del municipio, consiguiendo una ciudad descarbonizada a través de una significativa reducción de las emisiones contaminantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES