El PSOE exige a Ballesta que no sea sumiso y le reclame a López Miras todo lo que justamente le toca a cada murciano

El portavoz socialista declara que "cada murciano debería recibir como mínimo unos 88 euros, si finalmente se va a quedar con 10,79, nos faltan 78, así que este reparto es muy injusto cuando en Murcia vive un tercio de la población regional, tenemos 59 pedanías y rozamos el 30% de los ciudadanos en riesgo de exclusión social"

El Grupo Municipal Socialista se muestra decepcionado por la distribución de fondos de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos de la Región, donde el municipio de Murcia aparece en último lugar en cuanto a transferencia por habitante. "Un año más, y ya van unos cuantos, los murcianos y murcianas sufren una nueva discriminación, pese a no recibir ninguna compensación por ser residentes en la capital de la Región, ni por soportar la contaminación del tráfico, ni el ruido ni los inconvenientes de las grandes ciudades", explica el portavoz socialista, José Antonio Serrano.

"No logramos entender cómo el alcalde Ballesta es tan sumiso con su compañero el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. El hecho de pertenecer al mismo partido no es motivo para permanecer mudo ante una distribución de fondos que perjudica a nuestros vecinos, y no es algo que digamos los socialistas", advierte Serrano, quien recuerda que en la prensa del 25 de junio de 2018, el alcalde apuntaba un déficit de 39 millones por competencias impropias y pedía un reparto que favoreciera la capitalidad, ya que el Ayuntamiento "ejerce competencias delegadas en Servicios Sociales o en Juventud, entre otros, para los que este año (2018) han gastado 48 millones de euros. Ha manifestado que el Ayuntamiento percibe de la Comunidad 9,6 millones de euros para cubrir las competencias delegadas, por lo que el Consistorio alcanza un déficit en este sentido de 39 millones de euros".

También apunta que Murcia no es solo la capital administrativa, sino que también está la sede de la Universidad más numerosa de la Región y el Hospital, lo que conlleva gastos adicionales en seguridad, tráfico, policía o mantenimiento. Por ello Ballesta reclamaba que se incluyera en los presupuestos de la Comunidad el concepto de capitalidad, pero lejos de pelearlo y de exigirlo, nuestro alcalde se conforma con las migajas que le dan".

Para Serrano, "partiendo de esta realidad, es aún más incomprensible que el alcalde se dé por satisfecho, cuando sabe de sobra que los grandes perjudicados de este reparto de fondos regionales son los murcianos y murcianas". Por ello afirma que "esto no es más que un reflejo bastante fiel de la poca afinidad entre López Miras y Ballesta que, pese a ser compañeros de partido, no comparten nada, lo único en común que tiene es que trabajan de espaldas a los ciudadanos".

En este sentido, informa de que "realmente cada murciano debería recibir unos 88 euros contabilizando las competencias impropias, por lo que si finalmente se va a quedar con 10,79, nos faltan 78 euros por vecino como mínimo, así que este reparto es muy injusto, máxime teniendo en cuenta que en Murcia vive un tercio de la población regional, tenemos 59 pedanías, algunas muy alejadas de la ciudad, y rozamos el 30 por ciento de los ciudadanos en riesgo de exclusión social".

El portavoz socialista pregunta "cuántas instalaciones se podrían ofrecer a los ciudadanos, cuántos servicios necesarios se podrían dar a las pedanías si el municipio recibiera los fondos que en justicia le corresponde".

Si a todo esto, "sumamos que el Plan de Pedanías en Murcia se ha ido reduciendo casi a la mínima expresión, que la Comunidad no nos cede las competencias de transporte por no traspasar la partida económica que le pertenece, estamos ante una situación de desigualdad, de discriminación y de empobrecimiento que nos parece insostenible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES