Murcia reafirma su compromiso con la innovación a nivel europeo

El Ayuntamiento, a través del servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, trabaja en la implementación del proyecto 'Urbact Innovator'

El Ayuntamiento, a través del servicio de Programas Europeos, dependiente de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, ha estado presente en la reunión transnacional de ‘Urbact Innovator’, celebrada en la ciudad rumana de Cluj-Napoc, un proyecto que tiene como finalidad la implementación de la innovación en el sector público con el fin de mejorar el funcionamiento de los ayuntamientos.

Concretamente, este proyecto está destinado a mejorar los procesos de comunicación interna entre los trabajadores del consistorio.

‘Innovator’, que acaba de alcanzar este mes de febrero su ecuador en cuanto a la duración del programa 2019-2020, está basado en una iniciativa de Turín, ciudad que encabeza esta red de localidades donde se está realizando una implantación de este sistema de Innovación adaptado a la realidad municipal y al entorno local.

La red está compuesta por Oporto, Rotterdam, Paris, Veszprém, Cluj- Napoca, Murcia y Turín y su implementación conlleva la creación de un mecanismo interno en las administraciones públicas, que permite la canalización de propuestas de mejora en los flujos de información dentro del consistorio.

   La innovación parte de los empleados públicos que trabajan para el ayuntamiento, conocedores de su entorno y los procesos internos. De esta manera, en palabras de Mercedes Bernabé, “el objetivo directo es la creación de microproyectos de implementación rápida, que surgen de las propias experiencias de éxito de los funcionarios, para mejorar la eficacia y eficiencia del consistorio en el ámbito de la comunicación interna”.

“En este sentido, Murcia ha presentado la experiencia que se ha llevado a cabo en nuestro municipio y en el que han participado un total de 12 servicios municipales. De este proceso han surgido y se han presentado un conjunto de propuestas de mejora para los procesos internos de comunicación desde su puesta en marcha en febrero 2019”, ha explicado Mercedes Bernabé.

‘Innovator’ forma parte de Urbact, programa de Cooperación Territorial Europea por excelencia, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo urbano sostenible e integrado en ciudades de toda Europa, como instrumento de la Política de Cohesión y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, la iniciativa tiene como pilar fundamental el cumplimiento con el Objetivo Temático Once (OT:11) de la Comisión Europea: ‘La mejora de la eficiencia de la administración pública’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES