Cerca de 80 alumnos del colegio Juan XXIII se suman al Plan Foresta con la plantación de nuevo arbolado

Los niños y niñas ayudaron a los operarios municipales a repoblar el patio con un total de 63 ejemplares y recibieron una charla didáctica sobre las ventajas de la actividad. José Guillén: "El Plan Foresta supone la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística en la próxima década, con la que el Ayuntamiento de Murcia duplicará el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares".

El concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, junto al de Pedanías y Barrios, Marco Antonio Fernández, asistió hoy a la plantación de nuevo arbolado en el colegio Juan XXIII de El Ranero, dentro del Plan Foresta 2030, en el que han participado 75 alumnos de 6º curso de Educación Primaria.   

“Esta estrategia permitirá que más de más de 20.000 escolares de un centenar de colegios de nuestro municipio dispongan de nuevos espacios de sombra”, destaca José Guillén.

En concreto, los alumnos han ayudado a los operarios municipales en la plantación de un total de 63 árboles, entre los que destacan 31 ejemplares de bauhinia, conocida como el ‘árbol de la orquídea, otros 26 de ‘paulownia tomentosa’ y 6 moreras, del género ‘morus alba’.

En palabras de José Guillén, “el Plan Foresta supone la hoja de ruta que marcará la planificación urbana medioambiental y paisajística en la próxima década, con la que el Ayuntamiento de Murcia duplicará el número de árboles existentes en el municipio, alcanzando los 200.000 ejemplares”.

Además de participar en la plantación de árboles, los alumnos recibieron una explicación didáctica sobre la contribución de esta actividad y las ventajas del Plan Foresta para la mejora del medio ambiente.

El colegio Juan XXIII es la segunda vez que participa en la plantación de ejemplares. Ya lo hizo hace unos meses con motivo del Día del Maestro.

Primera actuación

El Plan Foresta 2030 supondrá la plantación de unos 2.000 nuevos ejemplares repartidos en un centenar de colegios del municipio, nuevos espacios de sombra que podrán disfrutar unos 20.000 escolares.

El colegio Pintor Pedro Cano de El Palmar acogió el pasado mes de noviembre la primera actuación en un centro educativo. El proyecto se está llevando a cabo en diversas fases para no interferir en la actividad de los colegios.

Esta estrategia municipal se está desarrollando en otros entornos como Murcia Río, pedanías, parques y jardines, medianas y rotondas, además de Terra Natura.

Los árboles autóctonos tienen prioridad

En esta estrategia municipal se da prioridad a la plantación de variedades autóctonas, que se adapten al clima del municipio y a sus particulares térmicas –Murcia se caracteriza por tener una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, de hasta 14 grados, durante los meses de primavera y otoño–.

Además, a la hora de ser plantados tendrán preferencia los árboles de hoja caduca, ya que reducen los efectos del calentamiento global y nutren y fertilizan el suelo, y se apostará por plantar ejemplares a pie de calle –arbolado de alineación –, con el objetivo de proporcionar más espacios de sombra a los viandantes. En entornos urbanos, los árboles reducen los efectos del cambio climático y rebajan el CO2, disminuyen la temperatura, favorecen la biodiversidad y embellecen el paisaje.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES