El PSOE descarga una batería de preguntas para aclarar el contrato del servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos

El portavoz socialista, quien señala que "la contratación municipal necesita luz y taquígrafos", pide información de los terrenos para ampliar las instalaciones de Cañada Hermosa, por las campañas de concienciación y por los operarios destinados a ciudad y pedanías

Los concejales del PSOE afirman que "hemos quedado escandalizados por los testimonios de dos trabajadores de la empresa concesionaria de la Grúa"

El Grupo Municipal Socialista ha participado esta mañana en la Comisión de Revisión de Grandes Contratos, donde se ha tratado el correspondiente al servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos (adjudicado a Cespa-Ferrovial) sobre el que han presentado una batería de preguntas para conocer con detalle el grado de cumplimiento del pliego de condiciones.

Tras esta Comisión, el portavoz socialista, José Antonio Serrano, que ha estado acompañado de los concejales Enrique Lorca, Carmen Fructuoso y Andrés Guerrero, ha explicado que "lo primero que queremos es mostrar nuestra satisfacción por la convocatoria de este órgano, que existe a propuesta del PSOE y que no se celebra, pese a su enorme importancia, con la periodicidad que se debería".

Dicho esto, ha añadido que "estamos absolutamente convencidos de que la contratación municipal necesita luz y taquígrafos, precisa de una transparencia completa para evitarnos así caer una y otra vez en la opacidad y la sospecha continua".

En concreto, sobre el contrato de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, que es el que hoy se ha tratado en la citada Comisión, "hay que recordar que se trata de la joya de la corona, el que se suscribió por 20 años y alrededor de mil millones de euros", ha declarado Serrano, quien ha manifestado también que para esa concesión se comprometieron "muchas mejoras que no sabemos si se han cumplido. Por ejemplo, ¿alguien ha visto alguno de los 34 contenedores adaptados para discapacitados?".

"Pero este es solo un ejemplo de una serie de dudas que tenemos, porque queremos información sobre tres asuntos destacados: ¿Qué ha pasado con los terrenos que Cespa ofrecía para ampliar y mejorar las instalaciones de Cañada Hermosa?, ¿cuántos operarios hay destinados en cada uno de los servicios, en ciudad y en pedanías? Y por último, pero no menos importante, ¿si estaba previsto invertir un dos por ciento de esos mil millones en campañas de concienciación, cuánto se ha gastado ya y cuál ha sido la repercusión de esas acciones?", ha declarado el portavoz.

Estas cuestiones son una parte de las más de treinta preguntas que hemos planteado en la Comisión, donde también hemos pedido información detallada de las condiciones en las que se encuentra la flota de vehículos porque otro acuerdo era sustituirlos por otros de emisión cero. En este sentido, Cespa se comprometió con el balance de emisiones CO2 hasta llegar a cero, pero tampoco hay datos al respecto.También, lo concejales socialistas se han interesado por las becas de estudio, con dotación anual, que se iban a difundir a través de las juntas municipales.

Servicio de Grúa

Por otro lado, durante la Comision de Revisión de Grandes Contratos se ha puesto sobre la mesa el funcionamiento del servicio y, según Serrano, "hemos quedado escandalizados por los testimonios de dos trabajadores de la empresa concesionaria, la cual, al parecer, ha podido incurrir en una cesión ilegal de trabajadores".

Por todo ello, a petición del PSOE se van a realizar visitas tanto Cañada Hermosa como a las instalaciones de la Grúa (esta tarde) para obtener in situ información de ambos servicios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES