El Ayuntamiento muestra en Bruselas el modelo de ADN Urbano como ejemplo de participación

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, participa en una conferencia sobre Gobernanza y Participación Ciudadana de la Comisión Europea

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé,  ha participado esta mañana en la conferencia sobre Gobernanza y Participación Ciudadana, organizada por la dirección general de Política Regional Urbana (DR Regio) de la Comisión Europea.

Se trata del organismo encargado de la política de la Unión Europea sobre regiones y ciudades, cuyo objetivo es apoyar la creación de empleo, la competitividad empresarial, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Una de las principales líneas de inversión de la política regional es el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del que Murcia es beneficiario con los más de 25 millones de euros recibidos para la implementación de su Estrategia DUSI y de Smart City. Asimismo, junto a estos, el consistorio también se beneficia de financiación europea en el marco de la cooperación territorial a través de proyectos como Urbact Urbelac o IUC.

Mercedes Bernabé destaca la importancia de haber sido invitados a este evento, “pues este tipo de foros permite conocer de primera mano y estar presente en el diseño de las prioridades de inversión para el próximo periodo de financiación 2021-2027 en el que ya estamos trabajando en el marco de la Agenda Urbana Murcia 2030”.

La conferencia ha contado con la participación de personalidades como Dubravka ©uica, vicepresidenta de la Comisión Europea, Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Luca Jahier, presidente del Comité Económico y Social Europeo, Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité de las Regiones, además de otros cargos relevantes procedentes de las instituciones europeas.

La concejala señala que “como punto en común se ha destacado la necesidad de que los ciudadanos europeos desempeñen un papel principal y activo en la construcción del futuro de nuestra unión, para lo que es primordial incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas desde al ámbito local”.

Asimismo, el debate se centró en cómo garantizar una cooperación más estrecha con los ciudadanos y la sociedad civil en la gobernanza y la aplicación de la política de cohesión y la gestión de fondos específicos de la UE.

En este sentido, Mercedes Bernabé manifiesta que “Murcia ha sido invitada a participar en esta conferencia con su proyecto para la revitalización de barrios, ADN urbano, uno de los diez programas incluidos en la Estrategia de Ciudad Murcia 2020”.

Los procesos participativos desarrollados en los barrios de El Carmen y La Paz, en el marco de ADN Urbano, están incluidos en la Estrategia DUSI, financiada por el FEDER 2014-2020. “Con esta iniciativa, Murcia ha sido pionera sobre la implicación ciudadana en la toma de decisiones y en la gestión de fondos específicos de la UE”, explica la edil.  

ADN Urbano ha sido previamente reconocido como buena práctica a nivel europeo cuando consiguió en 2017 la Good Practice Label de Tallín. Tras la recepción del galardón, la iniciativa ha sido galardonada en diversos ámbitos europeos e incluida en numerosas publicaciones como buena práctica, llegando incluso a la semifinal de los prestigiosos premios otorgados por Bloomberg Philantropies con sede en New York.

Reuniones de trabajo

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, ha aprovechado su estancia en Bruselas para mantener diversas reuniones de trabajo en miembros de la institución europea.

De esta manera, la edil ha mantenido un encuentro con el Comité de las Regiones con la finalidad de analizar de manera conjunta la participación de Murcia en partenariados europeos compuestos por ciudades punteras en la implementación de sus respectivas agendas urbanas nacionales.

“Murcia, como experiencia piloto nacional, se encuentra diseñando su hoja de ruta para dar a conocer en el seno de la Unión Europea los principales hitos de nuestra Agenda Urbana”, explica Bernabé.

La concejala se ha reunido también con la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas para establecer sinergias y aunar esfuerzos en torno a la consecución de financiación europea a través de la gestión de proyectos conjuntos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES